viernes, 21 de noviembre de 2014
PARED DE ARAGÓN - ALETA DE TIBURÓN
Pocos días antes de marcharnos a Turquía, quedé con Remi y Chavi para una nueva incursión en nuestro jardín de invierno en la Pared de Aragón. Se trata de las placas situadas sobre la Feixa dels Espàrrecs y justo antes dela Pilastra dels Voltors. Esta zona superior cuenta con una aproximación relativamente larga pero muy cómoda. Por otro lado nos ofrece una serie de ventajas que compensan sobradamente lo primero: calidad excepcional de la roca, temperaturas tibias en los fríos días de invierno, buen ambiente y longitudes adecuadas a los cortos días.
Con el paso del tiempo se van acabando las posibilidades para abrir nuevas vías en este tramo de pared, pero una par muy evidentes aún quedan.
Teníamos perfilada esta vía desde que la vimos escalando sus vecinas. Un espolón muy marcado y que delimita un tenue cambio de orientación en la pared. Un itinerario sumamente estético sobre la mejor roca que nos puede ofrecer esta parte de la pared. El resultado final está al nivel de sus vecinas y resulta ideal para combinar con cualquiera de ellas, o varias. Recordemos que la Pilastreta dels Pardals está equipada para rapelar, lo que nos facilita los encadenamientos. La Aleta tiene las reuniones colocadas de forma que si queremos rapelar por la misma vía, también es posible hacerlo, a condición de dejar el material adecuado. Con el paso del tiempo es fácil que llegue a estar lista para ello (maillones + cordinos). Cuidado con el último largo, dónde Remi hizo una salida algo salvaje hasta colocar la única chapa y quedó un tramo bastante expuesto. Por la derecha asemeja más fácil y con opción de colocar algo fiable. De todas maneras este largo es opcional.
El nombre le viene por una parte del espolón muy característica y que emerge a modo de gran aleta de tiburón. Desde abajo se nos antojaba muy estética pero con pinta de excesivamente difícil y a evitar a toda costa. Llegados allí no resultó más que V grado y con unos agares enormes que invitan a ir justo por el filo.
Pequeña pero muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario