lunes, 21 de abril de 2014
PARET DE L'AERI (II)
De todas las grandes paredes Montserratinas, la que siempre me ha atraído con más fuerza a sido la Paret de l’Aeri. Diablos tenías los desplomes y techos, el Cavall la esbeltez de una aguja increíble, el Serrat del Moro, sus líneas fisuradas y atípicas de Montserrat, Patriarcas el misterio. Pero el Aéreo poseía esa belleza estética sin igual que le transfería la super-fisura central de la TIM, defendida por muros que más que muros son mares de roca. Un ambiente espectacular e irrepetible como en pocos lugares de nuestra geografía. Escalar aquí siempre era una fiesta y un perderse la mirada hacia líneas huidizas que terminaban por estrellarse contra el suelo, una pasada que repetíamos veces y veces.
A continuación un breve repaso recordatorio de las vías escaladas:
-A DÓNDE HOSTIAS PUTAS VAS: resultó mucho más bonita de lo que esperábamos. Era famosa, a pesar de ser una de las primeras repeticiones, la salida de la R1 por lo expo y su factor 2. Me dejé un bucle de 5 metros y aseguré colgando de más abajo, de manera que la role actuaba como primer seguro y eliminabas el temible factor 2, que lo había. David se lo curró magistralmente, como siempre, no hay como ser bueno y valiente.
-EASY RIDER: en teoría la más fácil de la pared. Seguramente lo es pero no hay que menospreciar la exposición. Si estás bregado en Montserrat y en vías de pared, bien. Si no igual flipas un poco con la distancia de los seguros. Aún así, clásica y muy buena. La debí hacer como unas tres o cuatro veces.
-FRAGEL ROCK: es la última vía que escalé en esta pared. Clásica y guapa, versión un pelín más difícil y un pelín más asegurada de la Easy. La verdad es que me esperaba más, es lo malo de las expectativas. Tener muy en cuenta a la hora de repetirla, que está abierta en solitario y en rot punkt, Con Javi.
-REENCUENTROS: esta también creía que sería buenísima y me desilusionó bastante la calidad de la roca en la parte superior. Seguros lejos, que no se ven mucho y a veces en emplazamientos extraños. Además piedra costrosilla y no del todo excelente. Como parece que no pasé mucho miedo la primera vez, aún volvía para volver a pasar miedo en los largos que me habían tocad de segundo.
-LOTUS: amor de padre, buenísimo itinerario en libre y sobre roca excelente, salvo un tramín encima de la franja central. Que a día de hoy seguro que se ha limpiado. Montamos un buen equipo perfectamente coordinado para equiparla rápidamente, en esa época teníamos bien pillado el tranquillo al sistema de trabajo. El único error eran las piedras sueltas que tiraba Armand y que, irremediablemente, iban a parar a los que estábamos debajo. Total que un bolo me dio en el hombro y me dejó KO por unos días.
Pany me bajó, descolgándome por los resaltes de la canal de acceso y me llevó al médico. Sólo fue el golpe, pero el dolor y el hinchazón me duró unos días.
En su día la repetí varias veces, hoy me lo pensaría dos veces (o más) antes de acometer el segundo largo, y eso que lo equipé yo.
-GESAM: con David nos planteamos echarle un tiento en libre, en esos días no se conocían intentos así, al menos nosotros no los conocíamos. No salió toda en libre pero si bastante más de lo que parecía a la visa de la reseña (casi toda en artifo). Hoy en día ya se hace en libre (6c). Debemos tener en cuenta algunos detalles: no estaba reequipada, la roca a veces se rompía puesto que se escalaba (poco) en artificial, había que colocar chapas recuperables, había que clavar tanto en libre como en artificial. Eso sí, lo pasamos bomba y visionamos la futura Lotus.
-BARRA LLIURE: itinerario totalmente equipado con chapas peligrosas y no ideadas para caerse, pero como había muchas... Recuerdo que nos gustó bastante, tanto la escalada en si como el ambiente que se respiraba, El Paca la maldice, creo que inmerecidamente.
-MAGIC STONES: otra que hice con David. Interesante escalada que recorre unas fisuras rectilíneas, medio matojeras y medio rotas. Estñeticamente es muy guapa, el nombre también es bonito y la vía…vaya…buena para darse cuenta de que no toe r monte e orégano. Sales contento.
-PANY FERRERA: media vía que recorre media pared y sirve de entrada a muchas otras o para combinar. Como tal la hicimos varias veces. De reseña parece fácil, una vez allí tampoco lo es tanto, a veces hay pinxos y flipas con el Pany y el Farrera. La reequipamos, cambiando cada buril por un parabolt, aunque seguramente (habría que investigarlo) de origen no había ninguno, entonces flipas más con el Pany y el Farrera.
-ELECTRIC LADYLAND: otra de la saga Armand, pero esta si que es buena de verdad. Clásico recorrido de diedros, alguna placa y una gran laja más delgada que la guitarra de Jimmy Hendrix, nos catapultan hacia el más absoluto vacío. Inolvidable. La reequipamos con un remanente de paraboles que se estaban oxidando en el refu.
Lo que me extraña es que aún no se haya caído la laja abajo. Ascendida tres veces.
-FRAGÁNCIA TROPICAL: este itinerario tiene una bonita y curiosa historia en su apertura, que dice mucho de sus primeros ascensionistas y de otros que por allí andaban. La dejaremos para otro día.
Escalada con Toni, si no recuerdo mal. Anteriormente hacíamos no se que vía y Amadeu t Salva hacían la segunda ascensión de la Fragancia. Salva tiraba en libre y Amadeu detrás en artifo. Pa, pa, pa, pa. Cada pa era un sobresalto para todos, especialmente para Amadeu quién se iba quedando con spits en la mano por el mero hecho de agarrarse a ellos, con caída incluida. Resulta que era una remesa de spits changos y de vez en cuando se partían los casquillos (esto no es un hecho anormal, lo he visto en más ocasiones). Salva como iba en libre, libró. Fue entonces cuando quedaron los pasos obligados más difíciles de la vía y que creo que continúan hoy en días tras el reequipamiento.
Total, nosotros hicimos como todo el mundo y estaquemos el A3, entrando por la Picazo. Realmente no se si la ha repetido alguien de la forma original. Continuamos por las placas y muracos forzando todo lo libre que pudimos y que aún fue bastante. A ello nos animó sobre todo el saber que según como los spits petaban en tu mano. Mejor de lo que esperaba.
-ANTONIO GARCÍA PICAZO: clásica y brutal, por todo el medio del muro más bestiajo y continuo de todo Montserrat. Inolvidable, aunque sea una ristra de buriles. En su día había un mango de martillo clavado en un agujero, del que te colgabas. Con Xavi Martí de la SAME.
-ANTONIO MACHÍN: similar a la anterior pero con más pedal todavía, amenizado con alguna salidita. Arriba haces más libre. Ambiente brutal e inigualable por un perfecto océano rocoso. Creo que con Pop.
-VALENTÍN CASANOVAS: la gran vía de la pared. Clásica, difícil e inolvidable. Lo tiene todo: placas, bavaresa, lajas, diedros, fisura, un curioso techo en chimenea que debe ser el IV más difícil e impresionante del mundo. Un viote que hay que hacer para licenciarse en Montserrat. A pesar de todo me decepcionó la calidad de la roca. Con Nuria y Armand.
-OLESA: esta me dejó alucinado de lo bonita que era. Me esperaba algo bastante más cutre y la verdad es que me lo pasé bomba. Eso si, pasé un miedo del copón en el tramo clave. Estaba equipado con buriles, de las tres chapas que protegían lo chungo, colgaban cordinos gordos (igual desde que la abrieron) y supercutres, de manera que no había narices de chapar las chapas y te exponías a una buena cremallera con su correspondiente factor 2 en 6c. Con Husa.
-TROLLRYGGEN 90: buena vía en libre difícil, es la versión chunga de la Lotus. Para celebrar uno de nuestros primeros viajes a países extraños, equipamos esta línea. Volvimos a aplicar nuestro sistema de trabajo y elegimos un día largo. Lo mejor de todo es que todo salió según lo previsto y, increíblemente, la abrimos en un solo día de intenso trabajo coordinado. Hecha en tres ocasiones.
-DAVID APARICIO BARÓ: también me gustó, igual más de lo que esperaba. Placas y más placas, cortadas por un techo dotado de presas de plástico. A destacar la parte superior. Hecha un par de veces.
-DELS SOSTRES: la primera vez salimos por la David, recién abierta. De hecho creo que es la forma más típica de escalarla. GRASO ERROR, la parte superior original recorre toda una serie de canalobrios, diedros y chimeneas de gran belleza, para almas sensibles y abiertas a sensaciones. Puede que hoy haya más matojos de los deseables. Aún así el último largo tenía fama de un techo irreal, lástima del escape que tienes tan a mano y e que era tarde, no lo hicimos.
FIN.
Sólo 18 vías en la pared del Aeri,mal, mal.
ResponderEliminarMe faltan 13 para empatarte.
Ya la tenía en mente pero con tu comentario me recuerda y refuerza que habrá que ir a la Ladyland.
No me había fijado en la Lotus, la miraré.
A mí la Reencuentros me gustó bastante.
Interessant escrit, a mi tambe m'en falten només 13 per empatarte jaja. Coincideixo en què la dels sotres s'ha de fer la original, si no no té res a veure... a mi els llargs de la part superior em van agradar molt, l'ultim llarg és flipant, jo diria que el 6a+ més dificil que he fet mai, i per cert les ressenyes diuen AE, doncs l'AE és un spit i prou, potser per aixo es 6a+, perquè són 4 moviments comptats, això si, abans i després del pas, s'ha d'escalar... Molt d'ambient, jo ho recomano!
ResponderEliminarAhir se`ns va trencar una xapa a la Barra Lliure, ojito! (quan penso que fa tres anys la vam abandonar per pluja rapelant d´una d´elles m´esgarrifo). Guarapito -Grup Muntanyenc Collserola
ResponderEliminarque pasa guarapito, aqui el compañero de cordada, que conserva la chapa y també el record del abandono anterior... Uri -GMC-
Eliminar...i la genial idea, i ja aconseguida, d'encarar l'Electric !
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