martes, 14 de enero de 2014
PARET DEL DOLL - JUMAJUCO
El Doll es uno de aquellos sitios que atraen, que atrapan. Sin contar con la Manowar (que sería la excepción), vas, escalas y dices “aquí no vuelvo más ni loco”. Pero serán sus colores, su microclima, su solitud o la radioactividad que al cabo de un tiempo ya estás de nuevo navegando entre reseñas a ver que sacas en claro. Ya llevábamos tres y el deseo de volver a la pared comenzaba a tomar cierta intensidad. Además la teníamos reservada para los días más fríos del año, que aquí teníamos la camiseta garantizada.
Entre varias opciones, le pregunto a Marmo cual sería la más recomendable, sin dudarlo se inclina por Jumajuco y la propuesta queda grabada.
Se dan las condiciones y, con Jorge, vamos a la Jumajuco. La reseña que llevamos es bastante somera y sobre una foto que se ha ido borrando de arrugarla en el bolsillo, pero vamos encontrando el itinerario con los contratiempos normales y justos.
La vía, hay la vía. Hombre, lo de recomendable, cuidado…
Personalmente me ha gustado mucho, pero más que por la escalada en si, por el ambiente y ese llegar arriba con la luz justa para regresar al coche sin apenas rasguños. Y sobre todo la sensación de haber dado casi todo lo mejor de ti y haber salido bien e indemnes.
Algunas consideraciones:
-En general el terreno es bastante delicado, con roca suelta, hierbas y tramos con su exposición.
-No obstante tiene trozos realmente guapos: la segunda mitad del L3 (fisura vertical de empotres perfectos y conti), el L2 de la chimenea superior (parece imposible desde la reunión), el último largo por la salida directa (desplomito con agujeros y roca sputnik).
-El primer 6b, no es 6b ni de coña.
-Vista desde la perspectiva posterior me parece una vía buenísima y muy recomendable para recordar durante días, si te va el rollito Doll.
Aún y todo, la escalada transcurre lenta (el terreno no permite correr) pero sin contratiempos, hasta que Jorge decide unir los dos penúltimos largos. Llega a la reunión y no encuentra el único spit existente. Así que decide subir un pelín más, chapar un clavo del siguiente largo, bajar y colcar un par de amigos para improvisar una buena R. Lo hace, pero cuando va a colocar un friend, inexplicablemente le cede el bloque sobre el que estaba de pie en la repisa y cae en dirección a la canal que tenía debajo. Yo desde la R ni le veo ni apenas le oigo, simplemente noto un leve tirón. Comienzo a recuperar la cuerda no activa y vienen metros y metros y metros. No entiendo nada. Resulta que lo que a mi me parecía una pequeña caída de un par de metros, ha sido de unos 15. Milagrosamente la cuerda se ha quedado atascada en un saliente de la laja rota y ha frenado la caída. Si no se llega a atascar, ya baja como el doble y contra unos árboles situados al fondo de la canal, con final incierto pero previsiblemente nefasto. Saltó un seguro colocado en la fisura descompuesta y demasiado ancha, no vio un puente de roca y no chapó el clavo al que ya le había colocado la cinta, toda una serie de coincidencias. Para colmo ni siquiera cayó escalando, se fue el suelo. Casualidades, por suerte sin consecuencias.
Día completo, normalmente dormimos bien, pero esa noche creo que dormimos mejor aún.
Me reitero, vía muy recomendable para espíritus indómitos. Nosotros ya tenemos preparada la reseña de la siguiente.
La foto con todo el itinerario es cortesía de Marmo, en la otra se aprecia la parte superior.
Me he asustado mas ahora leyendo que cuando volé jeje. Con ganas ya de volver al doll
ResponderEliminarLa próxima Tarterophobia + Carterophobia.
ResponderEliminarjodo con los de San Mateo, no te me espachurres que me tienes que llevar a alguna...
ResponderEliminarJorge, es para darle emoción.
ResponderEliminarA los GALLS no nos gusta volar, lo que no sabia , Luichy, es que ahora te dedicabas a la espeleo-escalada , disciplina aventurera donde las haya. A Jorge, ¿lo salvo el dragon? ya no le tocara la loteria.
ResponderEliminarLO SERGI
Un gall siempre aletea a tiempo para evitar hundirse en el abismo, de manera que sale indemne de casi todas las situaciones chungas.
ResponderEliminarMás que el dragón debió ser el ada-madrina.
Carteherofobia????? NO te olvides de mi, si us plau!!!!!!!
ResponderEliminar