domingo, 30 de junio de 2013
PETIT PIC D'ESPADE - DIAPASON
Los Pics d’Espade pasaban por tener el mejor granito de todo el Pirineo. Había que verlo para creerlo. Tras escalar 6 itinerarios entre el Petit, el Grand y la oeste del Neouvielle, creo que lo del mejor siempre es arriesgado y exagerado, pero de los mejores seguro que si. Más que por la roca en si, por el tipo de escalada. Normalmente encontraremos bastante canto y una acusada verticalidad, incluso desplome, por lo que las vías suelen ser atléticas, sostenidas y aéreas. No es que tenga nada en contra de la adherencia, bien al contrario, pero aquí no hicimos ni un solo movimiento en esta técnica tan odiada por muchos. A pesar de las 2,30 horas bien buenas de cuestón desde el coche, lo normal será coincidir con varias cordadas en las paredes, menos mal que el refugio nos permite partir en dos la aproximación o estar varios días cómodamente instalados. Lo ideal entonces será esconder el material bajo cualquiera de los 10.000.000 aproximadamente de bloques que se esparcen entre la base de las paredes y el valle.
Para empezar, el Petit Pic parece una buena opción y que mejor que hacerlo por su mejor vía: Diapason, que no las más concurrida. Buenísima y variada, recorre todo el centro de la pared. En esta como en la mayoría, el equipamiento original es de lo más variopinto: parabolts, spits y clavos. Estos últimos y debido principalmente a los bruscos cambios de temperatura que sufre la alta montaña, han ido saltando a lo largo de los años. Con unos fisureritos y unos friencitos iremos solventando la mayoría de faltas. Juan Lu y Goyanes posan. VVB.
sábado, 29 de junio de 2013
ROCA NARIEDA - XELO-BAM
Intentando arreglar una de las múltiples lesiones, ya he perdido la cuenta, esta vez la del pie. Recibí unos cuantos pinchotazos unos días antes. La aguja (poca gracia que me hacen) no se como se lo hizo pero el segundo dolió más de la cuenta. Al día siguiente no podía ni apoyar el pie en el suelo. Al cabo de unos días andaba, pero aún medio cojito (pobrecillo). Había quedado en Oliana con Loli y Ramón ara hacer la UESMAP, pero sólo pensar en la bajada ya me dolía el pie (segundo intento frustrado antes de empezar). Así que buscamos algo más sencillo y, sobre todo, con el pateo más Light.
La Xelo-Bam recorre el espolón perfecto que delimita el sol y la sombra y las caras norte y oeste de Narieda. Es una vía reequipada, muy bonita, estética y facililla. Toda una clásica a día de hoy. Nos gustó mucho, aunque con ciertas discrepancias respecto a las reseñas que circulan por ahí, poca cosa pero algo. Se hace bien y está esparcida de parabolts por aquí y por allá, a veces en sitios muy extraños y sorprendentes. Curiosamente en el largo de artificial se hecha alguno en falta, pasos largos de escarpias guarras que cualquier día dicen “prou”. Un pequeño toque de emoción en la tirada que, sobre el papel, parece la más sencilla. Si esperáis un Ae de R a R sin problemas, estáis bastante equivocados. En libre es una verdadera maravilla, un muro verdoniano y de continuidad pura, con un paso más chungo, escalada nada evidente. Yo subí en A, marqué con un pegotito de magnesio algunos cantos y le metí en topropillo a muerte pero bien. La segunda mitad del largo, viniendo cansado y en libre cuesta bastante más que el V+ reflejado en algunas reseñas, yo diría sobre el 6a/b.
Finalizas la vía con la sensación de haber hecho una buena escalada con un largo des-igual.
VVB.
LA GLÈRE (I)
viernes, 28 de junio de 2013
SERRA DE SANT JOAN - RACONS D'IL.LUSIONS
Pili y Ramón se habían pillado una semana de vacaciones para escalar en el Alt Urgell. Lástima que el tiempo no acompañó mucho: el pirata solitari, la Xelo-Bam y este día en Sant Joan. A partir de medio día daban lluvia en todas partes de Catalunya y Aragón, no había dónde esconderse. Intentaríamos algo en el extremo derecho de Sant Joan. Esta cerca del coche, es corto y hay una feixa que permite un escape rápido y cómodo, además las vías dicen que son muy buenas y encima no hemos hecho ninguna anteriormente.
Como que nos ha recomendado unas cuantas, pito pito colorito, te ha tocado: Racons d’Il.lusions. Loli hoy se toma el día libre, así que comienza Ramón. Lo pasa mal, y yo abajo peor, no es muy difícil pero tampoco muy fácil, en frío todo cuesta, eso sí, resulta bastante más expuesto de lo que hubiéramos deseado en ese momento. El segundo largo es buenísimo y sobre roca perfecta, pero más de lo mismo, a base de cops de gas, mejor no mirar mucho para abajo. El tercero es fisurado y se hace bien. En la feixa dudamos, unas nubes amenazantes se van acercando, así que decidimos dejarlo y lagarnos para abajo. Al llegar al coche cae la de Dios. Salvados por poco.
Al cabo de un mes y pico vuelvo con Sidi, hacemos dos de al lado y finalizamos el último largo de 6c+ que nos quedó. Tan bueno como lo de abajo y bastante menos expo. El 6c+ ya lo es, aún así diría que los 6b y 6c del aerolito son peores. Ya lo he dicho.
VVB
lunes, 24 de junio de 2013
FINALIZANDO CON GAVARNIE Y LOS CANALIZOS REBELDES
Para terminar con el circo, algunas fotos sueltas de varios puntos y en diferentes épocas del año. Aprovecho también para incluir una reseña de Gustavo (que me envió el otro día), esta la situaríamos un poco más a la derecha de Merci Delgado y se trata de una sencilla escalada, sobre roca buenísima, con canalizos y un ambiente de primera. A la búsqueda del burilillo.
jueves, 20 de junio de 2013
PARET DE LA CASCADA - JE LE TRUVÉ
La Paret dels Sostres, en Oliana, es de aquellas realmente bestias y que siempre me había atraído. La verdad es que nunca había reparado en ella hasta que Porta abrió, con Antonio, el viote Chapuzas de la Evolución. Quedó pendiente, como tantos proyectos, lo malo es que esta es una zona a la que he acudido muy poco a escalar, la cuenta pendiente que últimamente estoy tratando de enmendar. Llegan unos años en los que el artificial te da más mandra que otra cosa y tiras más para el libre, ahí estamos ahora. Se fueron añadiendo vías, incluso alguna de libre: la de Marçel que debe ser otro viote. Y de golpe aparece ella, como un inesperado puñetazo en los morros, zas. “Je le truvé” Un pedazo de línea que recorre el tremendo muro liso situado inmediatamente a la izquierda de la cascada. Algo que, visto desde abajo, parece imposible de escalar en libre y, de esa dificultad. El dardo ya está clavado.
Lo único que corta un poco es la dificultad, fácil no es. Aprovechando una estada en El Bruc de Dalt, quedo con Yuyu y vamos. Ir con un lolo siempre es un poco de trampa, jugar con ventaja. Pero es lo que hay, a ver si se pega algo.
Gracias al buen equipamiento la hacemos bastante rápido y no la encuentro tan difícil como esperaba. Lo realmente difícil está concentrado en tramos cortos y es fácilmente trampeable. Lo más fácil, a veces es un poco expo, ahí hay que templarse y no pensar n ello. El resto (la mayoría de la vía) es una sucesión de muros con roca pinchosa y canto generoso. Ambiente garantizado y posibilidad de rapelar desde cualquier role. El Taghia. Me diréis que exagero (serán las raíces Andaluzas), pero podría ser la mejor ruta que he escalado por estas tierras.
Una línea magistral en un muro imposible.
Me estoy comenzando a embarcar en un nuevo proyecto a largo plazo. Un curro de hormigas, de ir haciendo: Las mejores del Piri y Pre-Piri, las very very best. Esta ocupará un lugar privilegiado, a partir de ahora en las entradas de itinerarios pre-seleccionados (aún faltará la criba final), terminarán con VVB.
PIC DES SARRADETS - SYMPHONIE SOUS LES ÉTOILES
De nuevo en Pic des Sarradets, esta vez para hacernos con la vecina y paralela Symphonie sous les étoiles. Una verdadera maravilla que recorre un pilar delgado e irreal, un capricho de la geología que parece puesto ahí para ser escalado. Realmente no tienes consciencia de lo delgado que es hasta que estás encaramado a él. El resto son agradables placas. Los seguros están lejos, aunque las distancias son un poco más suaves que en mes nuits.
Preciosa y muy recomendable ascensión realizada con Jean-Mi. Esta vez quedamos solos, pero antes tuve la oportunidad de fotografiar, desde el lado, a Eric y Yaks, quedando como finalista y ganadora del concurso que obtuvo como premio la portada de la guía.