lunes, 27 de mayo de 2013
TOUSSAUS
Como parece que lo de los concursos no es lo mío (ayer iba el nº. 70 y seguimos bajando…), me dedicaré al parchís, y a seguir divulgando paredes, vías y sectores de cuantos más sitios mejor, sea cual sea su carácter. Puesto que para mi la escalada es simplemente subir, sin entrar en los etiquetados que otorgan revistas e iluminados.
La pared de Toussaus la encontraremos muy cerca de la población de Gavarnie, en dirección al Coll de Tentes. Es el típico sector moderno, con vías muy pero que muy largas e igualmente desplomadas. Pura pila. Ideal para los cálidos días veraniegos, gracias a su altitud y sombría orientación. Aunque este año, al paso que vamos…
Pared de moda y en pleno auge, dónde aún se equiparán un montón de nuevas vías y la reseña de la guía quedará desfasada en un par de veranos, es inevitable, y bueno.
En las fotos aparecen Daniel y Santi.
domingo, 26 de mayo de 2013
SAUGUÉ
Jean-Michel me enseñó la pequeña pared de Saugué en mi primera visita la zona. Existían unas cuantas vías abiertas hace años por Sebie, que recorrían los muros más elocuentes y continuos. Casi todas muy guapas y surcando un muro vertical o desplomado, de gneis, y escalada muy atlética. Además su curiosa posición, en la cima de un barranco y a la sombra por la tarde, la revelaba como ideal en las tórridas tardes veraniegas, para colmo teníamos el famoso circo de Gavarnie como telón de fondo.
Ese mismo año equipamos un par de nuevas líneas más a la derecha. Más adelante aún les hicimos unos arreglos, independizándolas en la parte superior, equipamos tres nuevas y reequipamos otras tantas. Aún queda alguna con material antiguo pero, con un poco de suerte, algún alma caritativa las apaña cualquier día. Una de las nuevas, se montó únicamente pensando en la foto y la verdad es que quedó bastante aparente y muy desplomada.
En resumen: un pequeño lugar aislado dónde pasar un buen día haciendo algo de fuerza. Personalmente creo que es muy recomendable. Por los alrededores se intuyen buenas posibilidades.
En las fotos aparece Santi G.
viernes, 24 de mayo de 2013
PARET DE CATALUNYA - TODO DISIPA
Una vez ascendida la Todo Ventajas, aún no me decidí a publicar la reseña hasta, por lo menos, habernos acercado a echarle un vistazo a las fisuras paralelas a la derecha. La pina era de buena roca y un poco más tieso. Por lo tanto más difícil.
Ese día nos volvemos a reunir Sidi, Chavi y yo para pasárnoslo lo mejor posible y dar lo mejor de nosotros.
Tras un primer largo, demasiado largo, no tan guapo como parecía y super-agónico por el rozamiento de las cuerda (parece que acabemos de empezar a escalar), llego a la reunión fundido. En esos 60 metros ya me he quedado sin las pilas que traía para toda la vía, habrá que tirar de reservas.
Sidi se trabaja un largo muy bueno, con remate desplomado. En este último tramo va colocando friends en franjas horizontales y le vemos tirar para arriba medio bien. Cuando subimos flipamos con la dificultad del desplome y como se lo ha hecho a vista. Chapeau.
Chavi hace otro buen largo, queda en 6b+, aunque sinceramente, habrá que esperar confirmaciones porque yo igual le daría más.
Y queda el último, desde la erre se ve medio fácil. Tiro. La fisura se va encegando por momentos. Algún friend, dos sabinas muy roñosas y una chapa. Alargo y llego a una sabina gigante, a la que le coloco el correspondiente cordino que quedará fijo.
Me subo en cima y coloco una chapa para superar el siguiente tramo medio ciego y difícil. La sabina no me da muy buen rollo porque entra de manera demasiado estrecha en la pared, pero como es tan grande…
Tras la chapa, lo intento pero voy cansado y cargado y no le veo mucho color. Sobre todo no me queda ni un maldito clavo decente y la fisura que sigue es fina y larga, además, más arriba ya tumba.
Le sugiero a Sidi que continúe el porque seguro que le sale bien con unos fisureritos y unos friends pequeñitos, tampoco se ve tan difícil…
Si protestar demasiado, sube, sale de la chapa y continúa hasta la cima, menos mal que por lo menos a resoplado y maldecido un poco. Finalmente era un engaño (visual), en realidad ha quedado el tramo clave de la vía. asegurado con fisureros pequeños (por lo menos quedan bien) y micro-friends, se trata de un buen 6c, con tramos obligados. Cuando ya tumba y parece que decaiga la dificultad, entonces te viene lo peor, hasta el último paso.
De segundos, coincide que yo me cuelgo un momento de la supersabina al mismo tiempo que Chavi hace lo propio por arriba y …cede…
Ahhhh, los dos saltamos al mismo tiempo y la dejamos libre. Le doy un ligero toque y cae directa hasta la role. Que miedo, menos mal que ya no había nadie allí porque es bien grande. En la foto de las sabinas seguidas, se aprecia bien, es la tercera y más grande.
En resumen, corta pero buena y difícil, si no se llevan clavos.
Si queremos enlazarla con otra vecina, especialmente la Opaca o todas las de la derecha, situarnos frente al torreón característico de la derecha y, desde un árbol, podemos hacer un rápel de 60 m hasta el collado. Ya sin problemas iremos hacia la derecha (mirando a la pared) hasta la vía elegida.
El nombre es un frase que soltó Sidi y hace alusió a tu pon seguros que aunque sean muy malos, algo harán. Luego está la segunda parte: "Más vale volar solo que mal acompañado", por los bloques dudosos y tal.
jueves, 23 de mayo de 2013
NUEVO LIBRO
Recién llegado, hoy mismo, el nuevo libro.
Cubre las zonas entre el Neouvielle y Larribet, bajando hasta Lourdes. En él se incluyen todas las vías modernas, equipadas o semi y alguna clásica que no debe faltar. Como existían ciertas divergencias en cuanto al título de portada, he decidido poner dos y todos contentos.
Dentro de unos cuantos días se podrá encontrar en las tiendas que lo soliciten.
miércoles, 22 de mayo de 2013
EL CIRCO DE TROUMOUSE
El circo de Troumouse es un bello y conocido rincón de esta parte del Pirineo. Encontramos una serie de grandes paredes que lo cierran, además un gran número de largos itinerarios se han ido abriendo a través de los años. Lástima que la roca no acompañe mucho (más bien nada) y su calidad oscile entre mediocre y malísima. Antes de llegar a el, a la derecha, encontramos unas paredes secundarias, pero igual o más espectaculares. Aquí la roca se presenta en forma de grandes placas, tipo Gourette, y algunas zonas muy buenas intercaladas con otras que lo son menos. Entre ellas se encuentra la Dalle de Maillet, pequeña rampa medio disimulada entre unas cuantas paredes más altas y más verticales que le hacen sombra. En principio parece ser que únicamente existe un itinerario rocoso, abierto en la pared de la izquierda. Por lo tanto el terreno de juego es en la actualidad bastante extenso y apetitoso, con aproximaciones razonables. Completa el panorama la pequeña y bonita zona de boulder situada junto al albergue.
Como nota negativa, la obligatoriedad de pagar un peaje, poco después de la aldea de Héas. Negativa, negativa. Si venís antes de las 8 de la mañana o por la noche, se escaquea. Que manía con cobrar por ir a la montaña, es injusto e inmoral. Injusto porque ellos no pagan cuando van a otras montañas (no deben ir nunca), inmoral porque al final pagas por todo. Acompaño alguna foto de la decoración en casa de un amigo, muy cerca de Troumouse.
martes, 21 de mayo de 2013
PARET DE CATALUNYA - TODO VENTAJAS
Cuando escalamos la Anglada, no paraba de echarle el ojo a la línea (mejor dicho, las líneas) que había justo a la derecha. Parecía mentira que este pequeño pero bonito rincón estuviera olvidado por los escaladores y más, ante posibilidades tan buenas y continuas. Pues nada, la cosa estaba en no darle publicidad alguna hasta que nos hubiéramos subido por los sitios que nos hacían tilín y que cantaban demasiado como para ignorarlos.
Con Chavi iniciamos este bello itinerario que salió mejor incluso de lo esperado. Una línea continua de fisuras sobre excelente roca y que debería incluso convertirse en clásica, creo.
La dejamos arregladita, en el sentido de que estábamos más rato limpiando los largos que escalándolos. Debido a una tormenta que se aproximaba y a la posibilidad de salir en el día, nos dieron las prisas y este largo quedó sin repasar. Al final granizó y llovió un rato pero, milagrosamente, el tiempo se enrolló y nos dio la suficiente vidilla para salir y bajar con las últimas luces del día. El último largo, si que lo limpiamos bastante. Las reuniones están todas equipadas y dejamos un parabolt en el paso clave (que quedó emplazado justo en el lugar deseado –tarea no siempre fácil cuando vas desde abajo-) y un par de clavos. Si alguien se enrolla y acaba de limpiar un poco el penúltimo largo, perfecto. Los grados son un poco provisionales (el 6c creo que está bien puesto), los 6b después de la limpieza fácilmente sean 6a+, a ver que les parece a los repetidores.
Una vez acabada la línea una satisfacción y paz interior, puebla cualquier cuerpo abierto a sensaciones. La tenue y reconfortante luz crepuscular termina de dejarte medio groguis, momentos inolvidables. Y con el estado de semi-trance p’abajo.
El nombre corresponde a una de las frases históricas de Toño, y además se adecua al itinerario.
Acompaño una foto de Héctor en la vecina Cuentos del viento o como se llame.
lunes, 20 de mayo de 2013
DALLE DE MAILLET - TAKAYALE
Como no?, vuelven a estar los tres mosqueteros en la base de la Dalle. Esta vez en su parte derecha y con la idea de inaugurar el recorrido más difícil. El resultado final ha sido el esperado, un buen día y una buena vía. ¿Qué más se puede pedir? Pues muchas cosas, pero somos de fácil conformar. No es un recorrido difícil (ni mucho menos) pero si el más difícil de la pared (rampote inmundo, tumbona o cuestadevacas). Un pelín más tieso que los anteriores, un pelín más corto, pero igual de bonito.
sábado, 18 de mayo de 2013
DALLE DE MAILLET - AQUALAND
Ese día se reúnen de nuevo los de antes, Se trata de una jornada de descanso-activo. En realidad de media puesto que por la tarde cada cual regresa a su dulce hogare, tras haber pasado unos cuantos días de ruda montaña.
La idea es inaugurar la que será la vía más fácil de la pared, a la izquierda del riachuelo que a principios de temporada baja por ella. Una vez en la base comprueban un par de detalles: la línea elegida es, incluso, demasiado fácil y se decantan por escalar a la derecha del agua. La otra cosa es, precisamente, el agua. Baja un cañonazo importante y la comunicación oral queda reducida a 0. Únicamente pueden hacer gestos con las manos. Y así lo hacen. Como resultado una sencilla y bonita escalada, con los seguros más bien lejos y a complementar con algunos friends, dónde sea posible colocarlos. El agua acompaña, en ocasiones demasiado y en el L2 se encuentran con la original sorpresa de una beta de granito.
miércoles, 15 de mayo de 2013
DALLE DE MAILLET - BABYLON BY BUS
De nuevo bajo la pared aparecen Yaks y Zonzibar, esta vez acompañados por Lu. La idea es inaugurar una nueva línea por estas placas, a la que seguirán otras dos, pero ya llegaremos.
Puestos a elegir, elijen el itinerario que se intuye más bonito de todos. Directo, asequible y con la presencia de bellas líneas de canalizos en todos sus largos. Llamada a convertirse en clásica de la pare, aunque creo que con el tiempo todas lo serán puesto que cada una tiene si apodo, a saber:
-Tonton coinceurs: la más equipada.
-La faucille et le maillet: la más corta.
-Babylon by bus : la más bonita.
-Aqualand : la más fácil.
-Takayale : la más difícil.
Cada cual tiene su punto.
Los primeros ascensionistas tuvieron ese día su particular cosa rara. Tras terminar el itinerario, rapelaron de nuevo al suelo. Uno de ellos acababa de pisar la base y los otros dos se encontraban aún en la R1 cuando aparece un helicóptero del grupo de rescate, coge a dos rescatadores en el albergue de abajo y se dirige hacia la Dalle. De repente se coloca delante del primer escalador, quién le comunica que no necesita nada (con señas), suben hacia el grupo de arriba y lo mismo. Al parecer, desde el albergue habían detectado durante toda la jornada, la presencia de unos elementos en la pared, subiendo, bajando, gritando de vez en cuando y que no terminaban de llegar a ningún sitio. Puesto que nunca habían visto a nadie escalando por allí, creyeron que estaban enriscados y sin posibilidad de salir por si solos de la ratonera.
Sobre el itinerario en cuestión, tuve ocasión de repetirlo y constato su belleza, las tres estrellas que pone en la reseña, repensadamente suben a cuatro.
Finalmente parece que alguien les ha explicado a los gestores del albergue lo de la escalada y en su web ponen algo, pero… comentan que se trata de vías muy fáciles y de iniciación. Bien, si vas de segundo si, pero si escalas de cabeza de cordada, nada que ver. Los seguros suelen estar a distancias razonables en los tramos difíciles y bastante separados en los fáciles. Por lo tanto se recomienda ir con un nivel bastante superior al que refleja la graduación para disfrutar la escalada con un buen margen de seguridad.