miércoles, 2 de enero de 2013
MONTGRÒS - RETROBOLTING
Ahora que para paredes de verdad, como la cara este del Montgròs, pocas. Recóndita, con buena roca, bien vertical y sumamente estética. A pesar de ir tumbando progresivamente hasta convertirse en un interminable rampote (exagero fijo), el resto de la vertiente, plagado de canalizos, espolones y balmas, se nos presenta como una de las zonas más interesantes del macizo.
Hace años y tras un idílico vivac en la balma dels Plecs, escalamos la Ying-Yang, difícil y bonita alternativa medio-espolonada. Esta vez recorrimos la, más popular, Retrobolting. Itinerario equipado desde arriba con spits, de manera bastante rectilínea y que consigue una ruta directa, homogénea y de gran belleza. Totalmente recomendable, tot i que…
Personalmente pondría dos pegas, que hubiera resuelto e manera diferente: el primer largo lo hubiera buscado por un lugar un poco más sencillo, desplazándome a derecha o izquierda. El largo que atraviesa la pedazo bauma por el medio, descaradamente lo hubiera cogido por la derecha y atravesando por el borde de la cueva hacia la izquierda. La dificultad quedaría así totalmente en libre, equilibrada y sumamente original, al ir pillando todo el ambiente de la cueva, pero sin desplomar. Sacrificaríamos la línea directa, pero ganaríamos en belleza de movimientos. Algú ho havia de dir.
Para finalizar reproduzco el dibujo que, personalmente, encuentro más logrado y original de Jordi, un verdadero currazo y una pequeña maravilla para pasarse mucho rato identificando piedras.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar