viernes, 27 de abril de 2012
PARET DEL PESSÓ - ELS INTOCABLES DE BELLMUNT
Llevo ya un par y pico de meses que ando bajo mínimos con un par de zonas del cuerpo lisiadas, a parte de la cabeza (que esa ya se queda así hasta el final). Sólo puedo plantearme objetivos que no se tenga que caminar mucho y que no hagas fuerza con el brazo derecho. Quedan excluidas totalmente las zonas deportivas, que me pongo fanático y acabo haciéndome daño y las vías verticales. Poco, pero algo se va haciendo: ferratas, que te permiten quedar hacer el estirón con el brazo bueno. Aunque la Cágate Lorito exigía un pelín más de lo deseado, pero bien ahí en el límite.
Después, unas cuantas vías de esas que vas dejando ahí, al fondo de la carpeta de pendientes y a las que nunca acabas de ir, algunas me han sorprendido por buenas que son. Con el tiempo y cuando toquen ya las iré poniendo en el blog: la de hoy, la larguísima arista del Tossal de Sant Salvador (con bastantes metros añadidos a la crónica que apareció en Vèrtex), el sencillo Esperonet (200 m V) al mismo Tossal, algunos proyectos de aristas por la misma zona. En Montrebei, estamos tachando algunas sorprendentes líneas: la desconocida Anglada-Muñoz-Vergés, el Regard, próximamente el 78.
Por el momento centrémonos en una: hoy toca Collegats.
Junto con Remi teníamos que ir a comprobar un hecho insólito en esta pared, en su momento ya hablaremos de ello. Para aprovechar el viaje y subir por algún lugar desconocido para ambos, nos decantamos por Els Intocables de Bellmunt. Esta vía comienza a mitad de la pared y aprovecha las grandes y excelentes placas que parten de la feixa central. De esta manera se ahorra la zona de abajo, dónde trazar un nuevo itinerario, posiblemente sería más complicado por el hecho de encontrar terreno virgen atractivo. Para llegar aquí tienes dos alternativas: cruzar toda la feixa o entra por otra vía. Discovery y Kollegats son las entradas más directas, aunque optamos por El Último Buril, que ambos habíamos escalado hacía años y era el itinerario que teníamos menos reciente y con dificultad más homogénea respecto a nuestro objetivo, al menos sobre el papel. Nada más lejos de la realidad: el primer largo, en teoría de V+ (es lo que ponía la reseña original y lo que me pareció, ajustado pero correcto, en su día) era del espacio exterior. Ya iba advertido por Porta, que la había hecho hacía poco, elevándola a 6b. La verdad es que si que me pareció un 6b como una casa, además en frío y con dolor en el brazo malo. De calle resultó el largo más difícil de toda la vía. El resto, más llevadero, nos condujo rápidamente a la feixa central. Como curiosidad, no perderse el desplome de tierra, llegando a la feixa, que se ha ocasionado entre el paso de la gente y el agua. La atravesamos y llegamos al inicio de nuestro objetivo. Sobre la vía, nos pareció muy buena, navegando por un mar de placas de dificultad razonable y equipada muy generosamente. Dentro de mi cobardía, aún me permitió saltarme bastantes seguros, que siempre es gratificador para el ego de uno (en la mayoría de lugares los hechas en falta). El largo clave, se anuncia como un 6b+, desde la role se ve un gran muro vertical y difícil. Luego no lo es tanto y una correcta sucesión de movimientos permite rebajarlo a 6b y que salga a vista sin tirar lo más mínimo del brazo derecho. Claramente más fácil que el primer largo del último buril. Le sigue una tirada en placa con excelente roca, posiblemente la mas bonita de toda la vía.
En resumen: buena opción para escalar la pared sin sufrir ni lo más mínimo por el tema seguros, altamente recomendable por el ambiente y la belleza de la escalada.
En un par de fotos sale una cordada que hacía la Kollegats.
La foto dónde aparece marcado el itinerario es un poco engañosa porque está echada de lado y falta el primer largo.
Nosaltres la vam fer entrant per la Discovery. El contrast entre una via i l'altra va ser brutal. Em sembla que en un sol llarg de la intocables del bellmunt hi havia més xapes que a tota la discovery
ResponderEliminar