miércoles, 29 de febrero de 2012

MOLES DEL PESSÓ - CREUER PONTIAC

 Ya hubo un intento anterior de repetir este itinerario, frustrado por lesión de Laia. Un sábado, rebotados de otra idea, surgió este plan B. Nos juntamos Edu Orduña, José L. Aused y yo para escalar en Collegats. Este itinerario parecía adaptarse bien a las necesidades del día. Guapo, no muy difícil, ni muy fácil, sin tener que pensar demasiado y lo suficientemente largo como para tener la sensación de escalar una pared, pero lo suficientemente corto como para ir sin madrugar y acabar prontito. Además al sol, para aprovechar estas bienvenidas calores. Perfecto pues.
La vía, al menos a mi, me gustó bastante. Únicamente, creo que con una buena cepillada en los tramos difíciles de abajo, hubiera ganado sensiblemente en calidad. Pero vaya, no me quejo, también puedo ir yo a limpiarla si no me gusta, pero no lo voy a hacer. Dentro de unas cuantas repeticiones lucirá de otra manera, seguro.
Aún así me pareció buena. Sigue la tónica de la pared, abajo vertical durante 80 metros y luego va tumbando y continúa a base de resaltes. Algún grado nos pareció diferente respecto a la primera reseña, pero con sucesivas repeticiones se irá asentando.
Es la cuarta vez que voy a esta pared y, no se porqué, pero siempre me lío en el tramo que dejas el camino principal y te diriges a la base, esta vez fue así así, pero no perfecto. Seguro que hay un buen camino, pero como no hay fitas y yo soy negadito, no lo acabo de cuadrar. La bajada bien, el ambiente genial, con buenas vistas sobre los barrancos circundantes.
Imagino que la vía se convertirá en la clásica de la pared, junto a su vecina Performance.
No se si hicimos la segunda ascensión, pero podría ser.








lunes, 27 de febrero de 2012

LA PALOMERA


En el Serrat de la Palomera, Gustavo y Roger han equipado 25 itinerarios ente III y 6c. Sobre buena roca y en un entorno tranquilo. En contra se les puede achacar poca continuidad (dificultades bastante concentradas por lo general) y a favor, que estaremos solos casi garantizado. Porqué?, posiblemente por los 40 minutos de aproximación que nos separan del aparcamiento.
Luego si queréis escalar tranquilos y en roca sin pulir, este es uno de los lugares.
Gracias a Anna y compañeras por venir a escalar y a hacer cuatro fotos.

MONT-ROIG

Bastante nuevos itinerarios, abiertos el año pasado en Montroig. Tres de artificial y uno de libre, con buena roca pero poco equipamiento fijo. Escalada al sol.
Gracias a J. Marmolejo por enviar la reseña.     

sábado, 25 de febrero de 2012

EL FARAÓ DE BAIX



 Novedades respecto a la anterior edición: algunos reequipamientos y cambios de emplazamientos de reunión y: la Pedra Guenya, los Totxos Invisibles, el Totxo Bucòlic, la Placa Dakota + algunas cosillas sueltas por aquí y por allá.
En total serán: 22 nuevos itinerarios, que tampoco es poco.
Gracias por colaborar en las fotos a Edu y Joan.

viernes, 24 de febrero de 2012

ABELLA DE LA CONCA 2

 Cientos de lugares dónde crear y liberar la imaginación entre agujeros y lajas. La cara oculta de Abella, ni un solo itinerario abierto (conocido), mil posibilidades. Lástima que algunos utilicen su energía en destruir.


jueves, 23 de febrero de 2012

L'AGULLA FINA DELS NAPS DE BAIX

 Las vías deportivas de l’Agulla Fina del Naps de Baix continúan siendo todo un símbolo y una institución en Montserrat. Verdaderas maravillas de la continuidad pilosa y un regalo para quienes puedan con ellas. Hace casi veinte años de su equipamiento (1.993 por Kim Santacatalina) y no han perdido ni un ápice de actualidad.
En la pasada edición del libro la portada era ocupada por una excelente e impresionante imagen tomada por Roso, en ella aparecía Kim en la interminable Lourdes (8b 60 m). Esta vez, y pecando de poco original, he decidido que en la portada aparezca Kim en la Lourdes. 20 años después, igual de fanatismo.
Gracias también a David Graells por asegurar pacientemente para la realización de las fotos.




miércoles, 22 de febrero de 2012

ABELLA DE LA CONCA 1

 Parte de la cara visible de Abella. Por aquí tenemos algunas, o muchas según el sector, vías abiertas. De todas maneras las posibilidades son aún muy elevadas.


lunes, 20 de febrero de 2012

AGULLA DEL SENGLAR


 Es curioso como algunos sectores, aunque estén lejos triunfan absolutamente. Mientras que otros, situados justo al su lado, permanecen en más absoluto olvido. Este es el caso de l’Agulla del Senglar. Mientras que abajo se pueden aglutinar tranquilamente 20 personas cualquier día entre semana; en el sector superior o en el de su derecha o en la Roca Roja no hay absolutamente nadie durante ningún día de la semana. No deja de ser curioso.
Entre pitos y flautas tenemos un total de 30 itinerarios desde V+ a 8b. Casi todos de excelente calidad. Los más sencillos, sin reequipar y un poco expos.
Gracias por colaborar en las fotos a: Arnau, Ceci y Oriol. Más los que pasaban por ahí: Enric y algún desconocido.



domingo, 19 de febrero de 2012

PARET DE XURULLA - EL PADRINO



 Junto con Dani ya habíamos escalado las tres vías existentes en esta pared, a cual mejor. Hacía años que le tenía el ojo echado a este pequeño Montgròs calcáreo, una inmensa placa repleta de agujeros a lo largo de sus 100 metros de altura. Markitos se adelantó, fijándose en lo mismo y trazando las líneas existentes hasta el momento. Pero la pared es lo suficientemente grande como para que cupiesen más recorridos, así que inventamos el nuestro.
Al escalar Petit Mon, el cuello casi se desencaja de tanto estirarlo para ver el tramo de muro situado inmediatamente a su izquierda., ahí le dimos.
Un primer día de bastante trabajo y dejamos 1 largo y medio equipados. Viendo por dónde van los tiros y lo compacto del terreno, a la bajada colocamos alguna chapa más para hacerla sólo con cintas. Abajo, nos encontramos a los Caracoles y bajamos para saludarlos. En ese momento “CLIK”, un extraño dispositivo hace que se cierre el coche con las llaves y la perra dentro. Mierda. Llamamos a la perra para que pase al asiento de delante, por si hubiera suerte y pisara la llave en el punto adecuado, abriendo así las puertas. “Goosa, Goosa” y la Gosa mosqueadísima ni se movía. Finalmente Chavi nos presta, muy amablemente, un martillo y a casca.la.
El segundo día de apertura fue curioso. La vertiente norte del Montsec estaba bien despejada, aunque cubierta por una capa de nieve arriba, para entretener el viaje. Justo pasar al otro lado y una espesa niebla que parece que va y viene pero, finalmente se instala, nos recibe.
Barajamos diversas posibilidades y sugiero: “subimos y entre que llegamos y nos preparamos, si despeja, bien. Si no, la terminamos desde arriba”. “Vale”, asiente Dani y yo voy y pico.
Llegamos, no despeja, pero nos metemos por abajo, la cuerda se pierde entre la niebla, ambientazo pero intenso frío.
Me toca tirarme un par de horas en la reunión y salgo temblando. Acabo el sencillo último largo, ya mejor por el calor acumulado durante el L2. Al llegar arriba, nos recibe el sol, la niebla únicamente está en la vertiente sur. Tenemos que rapelar y meternos de nuevo a Mordor. Día helado pero la vía queda vista para sentencia.
Ahora la postura es esperar un día buenísimo y venir para escalar primero la Escalera de Caracol y después esta, ya que a la bajada pasas por el pie de la vía.
Llegan los fríos intensos y, aún gracias, que vamos encontrando algún rincón resguardado dónde hacer algo de deportiva. El pasado viernes cuadramos y vamos. Comenzamos con la escalera. La vía nos parece bastante buena, algún pequeño cambio con respecto a la primera ascensión (ya he cambiado la reseña del post correspondiente) y el movimiento de salida del 7a no me sale ni a tiros. Necesitaría descansar un rato para darle otro intento, pero comienza el airecillo helador y Dani en la role se queja del frío (con razón), así que lo dejo sin resolver. Es extraño, porque la otra vez me salió en top rope. El grado queda pendiente de confirmar, pero vaya, creo que será eso. Habrá que volver, que tampoco me importa demasiado.
Nos dirigimos hacia el segundo itinerario, que queda un poco más resguardado del frío e ingrato viento del oeste. El nombre será El Padrino, dedicado a la condición de Dani cuando nazca su ahijado. El primer largo navega como puede entre desplomes y zonas lisas, obteniendo un curioso recorrido de 6b con un solo paso concentrado de 7a.
El segundo es una verdadera gozada, un largo muro repleto de agujeros y con grado de continuidad, para disfrutarlo. El tercero bonito, pero de trámite para llegar arriba. Rápelo opcional. Llevar dos cuerdas en muy buen estado, puesto que en el L1 hay que manejar la doble cuerda a la perfección, o sea que escalas tramos  de 10 o 12 metros con una sola cuerda, de lo contrario no llegarás a la reunión o lo harás arrastrándote.






sábado, 18 de febrero de 2012

PLACA HARDKORE

 Mecachis en la mar, nosecuantos días pasando frío y ahora que parece que mejora, me hago daño en un brazo, precisamente por hacer bastante fuerza con frío. Bueeeno, tranquilidad y descansillo.
Entiendo por placa Hardkore, esta misma más la situada inmediatamente a la izquierda. Disponemos de un total de 8 buenos itinerarios entre 6a+ y 7b; que a pesar de su alejamiento del coche, casi siempre tienen pretendientes. De nuevo Joan Ll. equipa la mayoría de vías y reequipa las existentes, todo con anclajes químicos.
No dudo que haya hecho cosas, digamos, reprobables (posiblemente como todo aquel que hace algo), pero no se le puede negar que también ha hecho un sinfín de buenas creaciones dónde escala muchísima gente día tras día. Todo es hablarlo, aunque a algunos les cueste más que a otros, al final supongo que es lo mejor.
Siempre me pareció una ida de olla el montaje de Agulles y ya pensé “tierra trágame” cuando en ella había unos cuantos retroequipadores (que se dice ahora) y mucha gente que suele escalar en las vías que Joan equipa. Algo contradictorio y chocante, pero real como la vida misma…
Gracias por ayudarme con las fotos a: Josep Figuereo, Sonia, Enric Madera, Ceci, Oriol y Arnau.