Siguiente placa, a la derecha, más tumbada y rica en presas de todo tipo. Como la mayoría de los sectores de la cara sur, explotado hasta la saciedad. Por lo tanto sin espacio para más itinerarios medianamente lógicos. Es la zona más popular y lo más fácil es que coincidamos con más escaladores, especialmente en los itinerarios más comerciales. Todos ellos merecen una visita y, alguno incluso, dos. Posibilidad de rapelar y empalmar varios itinerarios sin problema, gracias a su corta longitud.
-Pany and Company (170 mts. 7b-6b obligado): itinerario muy recomendable en placas muy buenas y bastante equipadas. En el L3, un tramo de 6c+ (reseña original) nos hizo pensar que no teníamos el día, finalmente coincidimos tres cordadas en que su dificultad estaba bastante por encima de la apreciada por los primeros ascensionistas. Joan debía estar inspirado ese día, o nosotros muy mal. Si alguien la ha repetido, no estaría de más contrastar opiniones. Imprescindible para los amantes de las buenas placas.
-Star Mc. Hara (150 mts. 6b-obligado): pequeño viote histórico. Por su dificultad y por ser uno de los primeros equipados desde arriba en la región. No confiarse bajo la apariencia de su poca dificultad, el grado está collado y es obligatorio. Exigente y en la que tienes que ir sobrado para alucinar con su calidad de roca.
-Variante de entrada (45 mts. 7a-obligado): muy buena pero expuesta, sin margen de error. Siempre le podemos hacer un top rope y disfrutarla.
-Camí del tró (175 mts. 6a-V+ obligado): muy bonita vía con buen canto y bastantes seguros. Para disfrutar sin problemas. En consecuencia es la más frecuentada de la cara sur y lo más seguro es que no estemos solos.
-El Llamp del tró (125 mts. 7a-6c obligado): directa a la anterior. Buenísima opción para codearse con la mejor roca que podáis imaginar. Placas técnicas y sostenidas. A pesar del grado obligatorio, no plantea demasiados problemas porque los seguros no alejan, son peores ciertos 6a obligados y con el seguro a Can Cristo o el 6b obligado de la Star Mc.Hara.
-Ventura Highway (200 mts. 6a-obligado): bonito itinerario que se va tumbando paulatinamente. El gran canalizo del primer largo es la mejor referencia y el mejor tramo de la vía. Cuando la abrimos nunca terminé de estar convencido de acabarla y siempre me quedó el rencor de que se podía continuar. De hecho fuimos un día con el spitador y la idea, pero no demasiado convencidos y quedó igual. Más que nada porque se veían unos placotes y había pocas ganas de picar.
La reseña original de la Star Mc-Hara
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