jueves, 31 de octubre de 2024

EL DADO - SABRINA





Hoy toca otra pared desconocida para mi: El Dado.

Iremos Yolanda, Rosa y yo.

Me habían hablado muy bien de este grandioso triangulo rocoso y de su maravillosa roca. También de la curiosa aproximación, iniciada en un barrio un tanto marginal. La verdad es que sin problemas.

Llegados a la base, reposamos las calores de la aprox y a escanear la pared.

La idea inicial no termino de verla clara, después si, pero ahora no.

Total que nos dejamos llevar por las chapas cercanas y relucientes de Sabrina. Y fue una muy buena opción plaquera, con algunas fisuras y un diedro en X (clave de la vía) que exige templanza en la colocación de pies.

Finalmente se une con la Normal en su precioso último largo.

El calor se ha mitigado un poco con el viento, menos mal.

Rapelamos, ya en sombra, por la Normal, que ha sido requipada recientemente.

Enlazo los dos rapeles de arriba y las cuerdas no bajan ni a la de tres. Pringo y remonto con la ayuda de nudos autobloqueantes, por suerte, 15 metros mas arriba logro recuperarlas, desde una chapa. Abandono un mosquetón y continuamos el descenso sin mas problemas.



 

miércoles, 30 de octubre de 2024

PEÑA DE ALICANTE - ARISTA AGULLÓ






Por la mañana aún tenía que hacer unos recados. Después quedo en el aparcamiento del Cabeçó con Rosa Real y Juan Agulló, aperturista de la vía, todo un lujado.

Cuando escalamos La Nena está llorando había unos guiris en este itinerario, desde dónde estábamos teníamos una visión privilegiada y aproveché para hacerles algunas fotos, la verdad es que se veía un recorrido muy atractivo y lógico.

Comenzamos el primer resalte, evitable por la derecha, por la reciente Jacinta. Un interminable y buen largo de V+ prácticamente equipado con clavos y puentes de roca.

Ahora ya pillamos la arista original.

Escalada muy bonita sobre roca excelente y mas sencilla de lo que aparenta desde abajo, gracias al buen tamaño de los invisibles agarres.

Un recorrido estético al 100 por 100 y que guarda un regustillo oldie al estar equipado únicamente con clavos y puentes de roca de diversos tamaños, alguno de la señorita Pepis. Aún así, en al paso clave han colocado un robusto parabolt. Personalmente no lo hubiese puesto, pero ya está.

Nos da el sol mucho antes de lo previsto pero el viento, muchas veces reinante en estas paredes mantiene una temperatura bastante óptima.

Otra cosa es la bajada, aquí ya entramos de nuevo en el infierno veraniego y directos al bar de las piscinas municipales.


 

martes, 29 de octubre de 2024

PETIT PONOIG - COVID 20



La idea era empalmar dos vías pase lo que pase y sin motines a bordo, como sucedió ayer. Hay un amago de renuncio pero es repelido rápidamente, así que para arriba.

Sigue la tónica de la Vega Baja: placas excelentes, casi equipadas, grado medio y… al solazo.

La vía está bastante bien pero casi nos da algo de el calor que hace. Aunque es soportable, notamos que nos acercamos bastante al límite, nos sacamos el carnet para escalar en el desierto.

Menos mal que el descenso es medio en sombra y extremadamente cómodo.

Con Carlos y David.


 

domingo, 27 de octubre de 2024

PEQUEÑO CERVINO - ARISTA JORDI






Madrugamos para pillar la máxima sombra posible, que será bien poca, únicamente en el primer largo.

Esta pasa por ser la vía mas clásica y recorrida del Pequeño Cervino.

En la base de la pared encontraremos un sector deportivo, la nuestra comienza por la vía situada en el extremo derecho, un diedro perfecto y de gran belleza. De hecho dudo bastante que la vía original vaya por aquí, puesto que a la derecha el terreno es mas sencillo. En todo caso se ha instaurado como entrada habitual y seguramente es el mejor largo de todo el recorrido.

Le siguen unas placas bastante indefinidas pero que vas encontrando clavos y buenos agarres. Mas arriba la arista ya se define totalmente, llegados al puente de roca gigante, optamos por la derecha aunque también parece posible por el lado contrario. Una zona un poco rota nos indica que quizás no es lo mas habitual venir por esta vertiente. En todo caso es poco tramo y volvemos al filo de la arista.

Bajo el resalte final nos decidimos a ascender recto, pese a que por la derecha se intuye bastante mas fácil.

El resultado es muy satisfactorio, mas sencillo de lo que parecía, se equipa bien y roca excelente.

Señalar que ha estado bien el no llevar ningún tipo de reseña, solo una info hablada y muy escueta. Buscarse la vida, adivinando el recorrido siempre te da algo mas de satisfacción, aunque la verdad es que aquí ha salido bien, en otros terrenos te puedes liar y mucho.

Con Juan, Carlos y David.


 

sábado, 26 de octubre de 2024

PEQUEÑO CERVINO - YAYO CLIMBING


Tras unas cervezas y aperitivo, alguno incluso se echa la siesta, nos desplazamos hasta el lugar convenido con Elías.

Allí organizamos dos cordadas, tan mal organizadas que, llegados a la base de la pared, solo hay material para una. Así que iremos Carlos, Elías y yo.

David se ha ofrecido muy gentilmente a no escalar encordado y sube en solo integral un poco mas a la derecha.

La vía surca unas placas de excelente calidad, con algún paso desplomado y con tafonis. Arriba se aparta de la línea lógica pero equilibra con un excelente largo en placa y una bonita salida a la cima.

Yo no las tenía todas conmigo, porque son casi 200 metros, eran mas de las 5 de la tarde y a la 8 ya es de noche.

Llegamos al coche con las últimas luces.


 

viernes, 25 de octubre de 2024

PARED DEL RABOSERO - LA CANTERA








Nuevo descenso a tierras Alicantinas. Esta vez pretendo escalar en algunos lugares que en Diciembre quedan restringidos por nidificación y así ya los tengo listos para el libro y remato sin estreses.

Comenzamos por el Rabosero. Aquí tenemos claro la primera vía, la segunda ya veremos.

Lo malo de estos días es que dan unas temperaturas excesivamente altas (media de 30 grados) y muy pocas sombras dónde esconderse. A ver como negociamos el asunto.

Quedo en casas de David para desayunar, también vienen Sergio y Carlos que está afincado con la autocaravana por la zona.

Comienza a hacer un sol de justicia pero vamos para arriba.

La vía está totalmente equipada, primera chapa alta y después ya bien.

Como era de esperar, muy buena y recomendable, la gran clásica de la pared.

Rapelamos, el calor aprieta y no es fácil convencer a los compis para hacer otra.

En cambio si que aceptamos la propuesta de Elías de quedar por la tarde para ir a la sombra.