jueves, 30 de noviembre de 2023

YAFTEH - BIMARJA












Bella escalada de V grado, con los seguros lejos y adornada con un precioso tramo de 6a llegando a la última reunión.

La verdad es que nos ha sabido a muy poco y nos hemos quedado con ganas de escalar mas, además la larga marcha de aproximación no compensa en absoluto los 4 largos que hemos escalado. Visto desde el punto de vista de la escalada estrictamente. En cambio si lo contemplas como una excursión para conocer el lugar y pasar por lugares sumamente curiosos, rematando con una pequeña escalada, entonces perfecto.


 

miércoles, 29 de noviembre de 2023

martes, 28 de noviembre de 2023

POLICE ROCK - SEPHER 1







Tras visitar lo típico de esta ciudad y admirar la gran plaza de Naqsh-he Yahán por la noche, todo un espectáculo, empleamos una tarde suelta en conocer una pared cercana.

El pasado año compré una guía de escalada deportiva en Irán y en ella únicamente aparecía reseñada una pared de varios largos (4) aquí, así que, al menos para amortizar la compra iríamos esa tarde.

5 minutos de aproximación y sombra ya son suficientes motivos para acercarnos a la base.

Aquí no hay petroquímicas pero si una gran carretera con mucho tránsito, tranquilidad poca.

Un grupo de Iranís están haciendo prácticas de big wall en la base de la pared, justo al lado de donde pensamos escalar, habrá que extremar las precauciones y no tirar ninguna piedra.

Casi todas las vías son de gran dificultad, así que escogemos una de las mas fáciles, en teoría 6b, que luego resultará un 6a. La roca, si ser muy abrasiva, continúa siendo de gran calidad y con algunas zonas de tafonis compactos que le dan el toque de originalidad y exotismo.

Nos gusta mas de lo esperado y resuelve una tarde en la que ya comenzábamos a tener mono de tocar roca.

No sabemos porqué arriba no hay instalación de rapel y abandonamos material para bajar, así mismo dejamos algo en las reuniones intermedias para reforzar algún parabolt móvil…..


 

lunes, 27 de noviembre de 2023

domingo, 26 de noviembre de 2023

LAJVAR - TANOOREH








Al siguiente día ya se suma Remi e iremos las dos cordadas al mismo itinerario.

Una de las grandes clásicas de la zona, mas larga que la anterior, sin pasar del 6a y que llega a la cima.

Itinerario prácticamente equipado con parabolts y clavos, con un recorrido muy vertical y atlético, tremendamente lógica por un sistema de fisuras, diedros y chimeneas de excelente roca y presa generosa.

El gran pero y que te deja un poco con las ganas es que en la pare superior, se escaquea de los últimos 100 metros, por unas repisas hacia la izquierda. Una verdadera pena porque se ve posibilidad de salir bien por varios lugares.

De echo parecía bastante factible unir esta vía con la salida de otra vecina y que si que llega directamente arriba, pero nuestro guía no acababa de entender nada.

Tras el escaqueo por la izquierda subimos caminando a la misma cima. Muy bello lugar con buenas vistas. La bajada de aquí no planea ningún problema, sobre todo gracias a la vía ferrata que resuelve todo el primer tramo rocoso. En un periquete estamos en el refugio y emprendemos el largo y agujetoso descenso hasta los coches.


 

sábado, 25 de noviembre de 2023

LAJVAR - DIDAR








Primera toma de contacto con la agresiva roca Iraní. Subimos la empinada cuesta hasta el refugio, picamos algo, nos aposentamos y al lío. El refu está en un punto realmente espectacular y bonito, con excelentes vista de las paredes principales y la petroquímica de turno.

Tras estudiar la guía y repartir las cordadas Juan Luis y yo vamos a este itinerario, mas difícil. Alberto y el guía irán a Tavaloud, situada justo a la derecha, a ver si podemos hacernos algunas fotos mutuamente. Remi hoy descansa.

Absolutamente magnífica escalada en placa vertical y con una roca impecable. Buena, buenísima y sostenida, aunque con un largo particularmente mas difícil que el resto y que, afortunadamente, le toca a Juan Luis. Sin estudio previo puesto que miramos la rese muy por encima y en la vía no la llevábamos. Los pasos suelen ser bastante obligados y el equipamiento es muy antiguo (spits de 8 bien oxidados) y muy distante. Lo que exige una constante concentración e ir intentando colocar alguna pieza intermedia para disminuir el miedo.

La parte superior suaviza y la tensión decrece.

En teoría esta, se transforma en l tramo final, justo antes de llegar al piue de vpresiona.

a, este se as cuerdas en esta roca plena de cuchiá preparada para rapelar, pero arriba va un poco de lado y no invita mucho a ir rascando las cuerdas en esta roca plena de cuchillos.

Justo al final, me ladeo unos metros y pongo el pie en el bloque que no tocaba, este se desprende y cae apenas unos centímetros sobre mi pierna, causando una buena herida, nada grave pero impresiona.

Esta vía finaliza en una pequeña aguja, mucho antes de la cima y de la que se baja hacia la izquierda. El guía nos guía.

Primero bien, pero el tramo final, justo antes de llegar al pie de vía, se transforma de repente en las viras del Ossau. Que miedo, destrepes con el patio suficiente como para matarte varias veces. Bajamos con suma cautela, asegurando cada paso y, sobre todo, sin mirar la posible caída.

No entendemos como no hay aquí una instalación de rapel, supongo que hará falta que alguien se mate para que la instalen. En serio, nos pareció sumamente peligroso.