martes, 28 de febrero de 2023

JEBEL ABU BRAISHEIMANA - LOS YONKIS DE LA ROCA








Los compañeros (Albertos Luque y Segura) Han regresado de sus primeros cinco días fuera, ocultos en la cara oeste del Jebel Rum, dónde han abierto una viaza de mas de 400 metros y 8a.

Ese día iremos todos juntos rumbo a una bonita pared llena de agujeros y formaciones de tierra, muy fácil de localizar puesto que se encuentra pegada a la gran duna roja, por la que van bajando turistas (yo incluido en mi anterior viaje).

Analizamos posibilidades y definimos objetivos. La línea de los Albertos,un gran diedro evidente, tiene algún cordino y cambian al muro agujereado de la izquierda. Tendrán su recompensa.

En la nuestra, y poco antes de empezar, descubro también un cordino en un puente. Lástima porque se adivinaba una mas que excelente línea por el centro de la pared. Rápidamente rediseñamos el itinerario a seguir, mas a la izquierda. No es lo mismo pero nos arregla el día.

Un primer largo, todo en placa, será el mas lento y trabajoso de la jornada. El resto va mucho mas fluido puesto que las dificultades son menos sostenidas y las posibilidades de asegurarse mucho mayores.

Arriba no tenemos claro la continuidad, pero llegados a una gran repisa damos por concluido el itinerario.

A la izquierda se adivina una enorme canal pero, la verdad es que ni siquiera nos acercamos a mirarla. Rapelamos.

Yo me he quedado con el run run de haber subido este último largo por enmedio de la placa tumbada y finalizar bajo una pared lisa y desplomada. Como veo que aún tenemos un rato, poco pero suficiente, les propongo abrir en un plis plas esa pequeña variante.

Dicho y hecho, un pequeño pero precioso slap, con galletitas que facilitan enormemente la escalada. Con todo lo liso que parecía, gracias a las galletas la cosa queda en IV+.

Rapeles y a casa Atayek, junto al fuego hipnótico.


 

JEBEL AL M'ZAYGEH - ANTIRALLYS




Excepcionalmente decidimos regresar al día siguiente a la misma pared, la línea vista parecía demasiado buena como para dejarla escapar.

Nos introducimos en la profunda canal, increíblemente llena de basura para comenzar la escalada en su pared de la izquierda. Seguiremos una evidente línea de fisuras rodeadas de desplomes y con mucho ambiente.

Pitxi se trabaja el primer largo, algo terroso pero muy bonito. Continúa con el segundo y, tras una interesante chimenea, continúa a toda marcha.

Resulta que este tramo era mucho mas corto y fácil de lo que parecía, así que en un abrir y cerrar de ojos estamos bajo el gran diedro final.

Un poco frustrante por la baja dificultad y menos longitud de lo previsto.

El diedro se ve demasiado difícil y Remi lo evita por la placa de la izquierda.

Menos mal que aún le exprimimos un buen largo mas, repleto de agujeros, y llegamos a una pequeña cima.

Al final a salido menos sostenida y mas fácil de lo previsto, aunque contiene tramos verdaderamente buenos. Vía relax.

Como hemos acabado demasiado pronto, Pitxi se vuelve caminando al pueblo y nosotros nos damos una vuelta por los alrededores


 

domingo, 5 de febrero de 2023

JEBEL AL M'AZAYGEH - STAR WALLS






La idea es ir variando cada día de zona, así que hoy iremos al Al M,zaygeh, mas conocido por contar con una buena zona deportiva. Atayek nos deja en la base y quedamos con el a la hora standard (5 p.m.)

Teníamos dos ideas preconcebidas. Una parece demasiado larga y es demasiado evidente, podría estar ya abierta. La otras a mi me gusta, pero no acaba de cuajar. Así que comenzamos de nuevo la búsqueda. Hacia la derecha, y empotrada en una gran canal, vemos un buen sistema de fisuras que asciende hasta la cumbre. A la izquierda vemos varias opciones, atractivas pero cortas. Nos decantamos por esta última, ya que tenemos aquí todo el material, y a ver que pasa.

Comienza Remi, abriendo tres largos navegando entre agujeros y con una escalada fácil pero muy bonita.

Finalmente la cosa se alarga y podemos seguir escalando, quedando así un itinerario con algo mas de entidad.

Evitamos una zona muy vertical, gracias a un espolón mas tumbado y situado a la derecha, La primera parte es sobre roca inmejorable pero al final se convierte en sumamente arenosa, aunque fácil, menos mal. La cuerda se encalla y me cuesta mucho recuperarla, el motivo es que se ha empotrado en un tubo que ha escarbado ella misma en la roca (mas tierra que otra cosa).

Observamos el pirulo final y adivinamos un ingenioso paso fácil entre muros. Queda un último largo muy bueno y que llega a una pequeña cima secundaria. Aquí arriba la roca también es particularmente terrosa y nos obliga a taladrar a diámetro inferior. Debo confesar que bajé intranquilo.


 

sábado, 4 de febrero de 2023

JEBEL ABU JUDAIDAH - LOS ALBERTOS Y ANTIPARKES










Vamos a Barrah Canyon con las ideas muy claras y el itinerario a seguir perfectamente perfilado. Llegamos a pie de vía y ya no lo vemos tan claro. Un par de desplomes cortan la continuidad y alguna placa, quizás demasiado lisa, siembran la sombra de la duda.

Esta será la tónica en casi todas las aperturas: cambiar varias veces la idea original.

Tras escrutar los alrededores unas cuantas veces, vemos varias opciones (demasiadas incluso), el caso es que va pasando el tiempo y en un arrebato de inmediatez decidimos subir justo enfrente del plan original y trazar un par de cortos itinerarios (2 y 3 largos) hasta debajo de un gran desplome y aquí rapelar.

Comenzamos por la fisura, que asciende Pitxi rápidamente en un par de preciosos largos, casi todo con friends a cañón. Remi finaliza la rampa final, en adherencia fácil pero con los distanciados de rigor.

Rápidamente rapelamos y acometemos el espolón situado justo a la derecha. Siguiendo unas atractivas placas minadas de agujeros.

Aprovechamos las mismas reuniones y disfrutamos la apertura.

En el L2 la tierra ya nos enseña lo que puede pasar con las expansiones. No expanden y tal como entran, vuelven a salir. En un tramo especialmente terroso logra pillar utilizando un astuto y preocupante truquillo: taladrar 2 mm menos de lo requerido. Funciona casi siempre.

Al final han quedado unos buenos largos, ideales para un día de reposo activo por el Barrah.


 

BURDAH BRIDGE - ALÍ OLI

















 

 

Últimamente tengo el blog un poco dejado, pero es que estoy trabajando fuera y además, con estos fríos me dedico solo a la deportiva y los equipamientos.

A modo de adelanto, coloco una primera entrada sobre Jordania.

 

Tercer viaje a Jordania. Ya son tres pero todos diferentes.

El primero a escalar algunas de las maravillosas clásicas de Wadi Rum. El segundo de turismo por el país y este último con intención de abrir todas las vías que podamos, non stop.

En realidad ha sido un plan B de un viaje frustrado a Arabia Saudí, pero me alegro del cambio.

El numeroso equipo inicial, queda reducido a 5: Albert Segura, Alberto Luque (que realizaran un grupo para abrir vías difíciles) Javier González (Pitxi), Remi Brescó y yo (que haremos el otro y buscaremos objetivos bastante mas sencillos).

La verdad es que no tenía muy claras las posibilidades reales de la zona para aperturas, porque la guía existente es muy antigua y se han ido abriendo vías por todas partes.

El amigo Atayek cumple una función primordial y nos da unas vueltas para enseñarnos diversos recodos del desierto dónde el cree que no hay vías abiertas.

Nos volvemos locos, en cualquier pirulo puedes hacer un montón de cosas nuevas... y hay muchísimos pirulos.

Tras un primer día de dar vueltas, abrir los ojos, tomar notas y hacer fotos (habrá un par de días de este estilo), nos ponemos manos a la obra.

Por si fuera poco, yo traía ya de casa toda una serie de deberes, de los que únicamente hicimos esta primera ascensión.

El frío es intenso, así que empezaremos al sol y en una pared que solo conocía de las fotos, pero que tiene cierta fama por ascender a unos de los arcos rocosos mas fotografiados de la zona.

Buscando terreno libre, vemos claro una buena línea situada mas a la derecha de las ya existentes.

Consta de dos partes, una primera fisura rectilínea y tumbada, de aquellas que ya casi no quedan por nuestras tierras. De hecho es una de las cosas que venimos aquí a buscar y la nota predominante en alguna de las vías abiertas estos días.

La roca es de muy buena calidad y la presencia de presas exteriores en los tramos verticales facilita mucho la ascensión y suaviza el grado.

Llegamos a una gran zona de repisas y canales, aquí finaliza alguna de las vías de la pared y una línea de hitos nos marca el descenso hacia la derecha, en busaca de la vía normal. Podrá ser una pequeña y agradable vía de IV/V, sin mas pretensiones que pasar un rato en el desierto.

Pero la pared continúa como el doble y el punto culminante para nosotros es el gran puente de roca, de los mas bonitos de por aquí.

Escaneamos esta zona, mas vertical y trazamos mentalmente un itinerario factible y homogéneo, que constituirá la segunda parte.

Una vez en faena, ya vemos que la escalada será bastante mas lenta y laboriosa que abajo, dada la verticalidad del terreno.

Saliendo de la primera reunión, Remi toca una gran piedra y esta se desprende. Oigo el grito y me parece que se me cae encima. Me encojo y noto un fuerte golpe en la cabeza y la pierna. Imagino que Remi me ha caído encima pero no, sigue en su lugar. Ha sido la gran roca, menos mal del casco, Estoy un rato maldiciendo de todo y recuperándome de un fuerte dolor en cabeza y cuello, sobre todo. Al cabo de un rato todo vuelve a la normalidad. Definitivamente se rompe la línea recta y comenzamos a dar tumbos por la pared, en busca del mejor itinerario, la ausencia de vías ya abiertas nos lo permite.

Remi va a parar a una de las reuniones mas curiosas y bonitas que hallamos hecho nunca. Se trata de una especie de gran habitación, geométricamente perfecta y con el suelo liso y pulido con las mejores maquinarias especializadas. A partir de aquí dos resaltes en diedro ciego presentan las mayores dificultades en libre. Alguna chapa ayudará sensiblemente a superarlas.

Hago el último largo y lo alargo mas de lo deseado, por el ansia de llegar arriba. Tras una repisa ni me ven ni me oyen. Subo, pongo un friend en una fisura y dudo si ir recto (paso en adherencia obligado) o escaquearme por la izquierda.

Opto por la segunda opción. Pequeña panza con orejillas areniscas que no me dan muy buen rollo. Las pruebo, una se rompe pero la otra parece que aguanta. Cuando le meto en serio, paaaaa, también se rompe. Salgo disparado, me medio para el friend, coger la cuerda y la repisa. Abajo ni se han enterado pero yo me he llevado el segundo susto del día.

Opto por salir recto, arriesgando en el paso obligado y resulta mas fácil de lo que me pareció inicialmente.

Tras una chapa final que alivia unos cuantos metros sin seguros, llego al caos cimero. No se donde montar y opto por situar la reunión bajo un resalte desplomado.  No tengo ni idea de como se baja de aquí, pero nos dejaremos llevar por la intuición.

Rapel corto a un pasillo, bajo y me adelanto para localizar el puente de roca y la bajada.

Subo por un pasillo, me cambio a otro y encuentro dos hitos (bingo) empiezo a buscar mas, pensando que irían hacia abajo. Señalar que ya es tarde y el descenso se adivina entretenido. Miro varias opciones y todas acaban en cortados. Llegan los compañeros, volvemos a mirar y lo mismo. Bajamos de nuevo al final del rapel e intentamos hacia abajo, pasando ya del puente de roca. Tras probar por dos canales, todo acaba en pared, así que volvemos a subir a los hitos y seguir probando. La única opción que no habíamos indagado era subir escalando recto hacia arriba. No parecía que fuera por allí pero no nos quedaban mas opciones. Pues si, era por allí. Una escalada de III expuesta nos deja en el gran Burdah Bridge. Hacia el lado contrario ya vemos indicios claros de la bajada: cuerdas, parabolts, hitos, flechas grabadas, miles de nombres inscritos y huellas de pisada en los tramos de arena. Con todo esto parece que ya no hay pérdida y que será muy fácil de seguir. Bueno, a medias, hay que navegar en varias ocasiones, hacer destrepes y buscar marcas, a veces situadas para el despiste. Total que pasamos 1,30 h. bien entretenidos en un descenso realmente bonito, pero dónde si se te hace de noche probablemente tengas que improvisar un vivac...frío.

Llegamos con poca luz pero la suficiente. Atayek nos espera pacientemente, y aprovechando para recoger leña, al final del descenso.

Una primera jornada excelente, con algunas emociones extras y disfrutando de paisajes increíbles, roca espectacular y totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, una buena vía abierta en el día. Todo lo que hemos venido a buscar, el desierto nos lo ha regalado el primer día.