jueves, 25 de junio de 2020

MALH DES CRAMPES


 

Hace unos años abrimos en esta pared la vía Marcel. Bonita y sencilla pero muy expuesta.
Después Belén y Miquel regresaron a por las placas de la derecha, un poco mas empinadas y que prometían una interesante escalada.
Hace poco fuimos a hacerla con Miquel y Pau.
La parte intermedia, sencilla y sin cuerdas, que recordaba haberla subido tranquilamente y sin problemas, esta vez me da un poco de apuro y en un par de puntos se me aparece la virgencita. Paso un poco de miedo. Si caes, adiós.
Comienza Miquel la zona superior, o sea la vía en si, y cuando veo el percal, me lo imaginaba, ya le digo que puede continuar el hasta arriba. Seguros bien lejos y exposición acentuada durante todo el recorrido.
Aún así resulta una magnífica escalda en adherencia, larga y muy bonita. Desde luego no te esperas un itinerario de esta categoría en las zonas bajas de Era Vall d’Aran.
Muy recomendable para mentes y nervios bien templados.


viernes, 19 de junio de 2020

VALL DE BESIBERRIS


 
Pateo por la Vall de Besiberri, con objetivo de fotografiar una pared que al final ni se veía. Pero de rebote me encuentro con otro motivo muy interesante para volver aquí.
A parte el potencial para vías de 1 a 3 largos es enorme. Lástima que esté tan arriba y el refugio tampoco pille a mano.


martes, 16 de junio de 2020

JURASSIC WALL - ZUMA


 
Todos los días que he salido despuTodosl confinamiento pués del confinamiento han sido para intentar recuperar la forma física anterior, tarea difícil. Por lo tanto han sido muy repartidos entre: caminar, escalada deportiva, equipar algo y abrir alguna vía que tenía por ahí en cartera.
Por lo tanto las entradas al blog, aún serán pausadas hasta que no recupere la actividad a tope, o sea que aún tardará porque también hay que trabajar, de momento, todo el mes de Julio.
Tenía esta vía vista desde hacía muchos años, pero al estar tan al lado de casa, la fui dejando pasar.
La publicación de la nueva guía parecía un buen motivo para ir a abrirla sin mas demora.
Un primer intento con Almudena acabó en fiasco, al romperse el taladro, “mas quemao que la moto un jipi”.
Segundo intento, con Lisi. Esta vez conseguimos acabar tres largos.
El primero en travesía a la derecha (tras aprovechar una de las tiradas ya equipadas por Hector). Muy buena placa técnica y de adherencia, con algunos pasos obligados.
Otro largo en travesía a la izquierda, entre desplomes, con un inicio que te agarras a un bloque gigantesco y con la peor pinta del mundo, pero como es muy grande, se supone que… Después fácil y monto reunión para que no roce la cuerda.
Continúa la travesía, esta vez en artificial de chapas por terreno un poco desplomado y sumamente roto, nada se aguanta en su sitio, incluso los paraboles no ofrecen demasiada confianza porque están todos en hueco. Mas travesía, ya en libre y reunión. Plegamos de frío.
Quedan en la reunión, chapas, clavos, martillos, llave, y un juego de friends.
Tres días después viene el putobicho y nos encierran en casa nosecuanto tiempo. El material se queda allí.
Cuando conseguimos regresar, los friends no estaban tan mal como pensaba. Salvo uno que ni se abre ni se cierra, ni tan siquiera con 3 en 1.
La siguiente tirada es un diedro realmente bonito y mas tieso de lo que parecía desde la reunión.
Finalizamos la ascensión con otro largo de placa bastante roto en general y que nos deja en la feixa donde finaliza la vía.
Queda totalmente equipada, con un recorrido de 185 metros y dificultades: 6a, 6b, Ae/V, 6c y 6a. Aún habrá que regresar para hacerle el punto rojo, darle un repasillo y colocar un pequeño pasamanos en un punto de la bajada..
Descenso hacia la izquierda.


ESTANYS DE RIUS Y REDÓ










Estos días encerrados hemos perdido la poca forma física que pudiéramos tener, así que toca ponerse al día no solo escalando sino también pateando.
Cono cada verano comenzamos con salidas a lagos y collados para ir preparando el cuerpo a las largas aproximaciones que le esperan. Pero esta vez cuesta bastante mas, además de ir atrasados; no solo por las fechas sino también por el pésimo tiempo que nos está haciendo.
En fin, una ruinilla.
En este caso unas imágenes tomadas durante una salida a los Estanys de Rius y Redó.