lunes, 27 de abril de 2020

PRIMER PISO (II)







 
En esta segunda parte aparecen algunas fotos de vías de varios largos. Estas recorren placas y fisuras de roca excelente y casi siempre tumbadas.
En toda la zona se han dejado las fisuras sin equipar, incluso en vías de in solo largo. O sea que para repetir la mayoría de itinerarios deberemos llevar mas o menos material.


viernes, 24 de abril de 2020

PRIMER PISO









Situaremos la zona de Angliós justo detrás de Llauset. Para legar, seguimos el GR hasta el collado y desde allí ya accedemos a alguno de los sectores.
La zona se estructura en un par de paredes con vías largas y sencillas y tres sectores mas cortos.
Estos forman tres franjas alargadas y situadas una sobre la otra, a modo de pisos, de ahí el nombre.
El primer piso es el mas alejado, puesto que hemos accedido desde arriba, continuaremos bajando por el GR hasta casi llegar a los lagos. A ojo terminamos de acercarnos a la pared.
Contiene unas cuantas vías de 1 o 2 largos y la roca, como en todos los pisos es excelente.
Aquí encontramos la que para mi es la mejor vía de toda la región: la placa Antoñanzas, dedicada a una gran persona que se fue. Son 60 metros de 6c amable y puro delirio tumbado.

miércoles, 22 de abril de 2020

EL VIADUCTO





 
El sector del Viaducto, situado muy cerca de Campo, es uno de aquellos buenísimos y sin desperdicio alguno. Desde el mismo momento en que se equipó adquirió una gran popularidad: buenas vías, al lado del coche y sombra. Trío que propició su triunfo; raro es el día de primavera o verano que no haya uno o varios coches en el aparcamiento.
Vías algo desplomadas y con dificultades a partir del 6c, por lo tanto no apto para todos los públicos.
Los principales equipadores fueron Xexu y Antonio, aunque después remataron la faena Philippe Mercanti y el mismísimo Dani Andrada. Aún quedan opciones y todo un pequeño valle por descubrir, incluso con una extensa franja dónde tendrían cabida grados mas asequibles.
Este sector es el mas alejado del núcleo de Escales, pero que también formará parte de la guía.


lunes, 20 de abril de 2020

SOPERUNY











La Serra de Sis es muy visible desde la N-230 y poco después de Areny, hacia la izquierda. Se trata de una extensa franja rocosa de calidad muy variable y situada en la parte superior de la montaña, por lo que todas sus aproximaciones exigirán la superación de una buena cuesta. Por otro lado nos veremos gratamente recompensados por magníficas vistas hacia 3 puntos cardinales.
Esta parte ha sido explorada sólo recientemente y gracias al tesón e interés de Oriol y diversos compañeros, quienes han trazado todos los itinerarios.
primero se abrieron las dos vías más largas y después ya se centraron en investigar las posibilidades para la escalada deportiva.
El resultado es sorprendente, sobre todo por las elevadísimas posibilidades para el equipamiento de nuevos itinerarios, podrían caber varios cientos de vías sin mucho problema.
Otra cosa es el esfuerzo que exige y que, sin duda alguna, actuará como filtro de la zona. Primero una larga carretera y después pista hasta el fondo del valle. Continuaremos hacia arriba con media hora sin apenas camino ni perdón para nuestras piernas y espalda. Después la calidad de la roca, que suele exigir largas horas de limpieza.
Es una zona en pleno desarrollo y se le augura un buen futuro, pero pausado. Aunque, nunca se sabe.
Es muy importante, si llevamos perro tenerlo bien atado, al menos durante la primera mitad de la aproximación. Estamos en zona ganadera.
La roca es conglomerado con bastantes agujeros y algún bolo. La calidad es muy variable, aunque abunda la roca mala, también encontramos tramos con piedra super-compacta. Lo normal será prestarle la debida atención y llevar casco obligatoriamente.
Actualmente cuenta con 34 vías entre V y 8a+.

sábado, 18 de abril de 2020

CORRONCUÍ II




 
El Subsector de la izquierda se sitúa justo sobre las ruinas del antiguo pueblo. Un lugar curioso y digno de visitar, aunque vayamos a escalar al sector mas humano de la derecha. Aquí no hay ninguna vía fácil. Un 7b y la dificultad se dispara hacia el octavo, con unos cuantos interrogantes que apuntan al 8c o un poco mas. Buen lugar de entretenimiento para los que puedan y una pequeña despensa para el futuro.
En las fotos aparecen Kolomot, Jordi e Isaac.


domingo, 12 de abril de 2020

CORRONCUÍ I


 
Bajo las laderas norte de la Serra de Sant Gervàs existen algunos pequeños pueblos, situados en un entorno idílico y muy relajante. Uno de ellos es Corroncuí. Sobre el se observan unas pequeñas paredes, poco interesantes si les damos un rápido vistazo desde la carretera. Pero si subimos hasta la base, esta primera visión cambia radicalmente.
Se le puede achacar su escasa longitud, con un máximo de 20 metros en las mas big Wall, pero queda compensado por la belleza del entorno y de los mismos itinerarios.
La zona se divide en dos subsectores, el de la derecha (fotos) cuenta con una bonita aguja y una pared principal, que forma un pasillo. Aquí existen vías para todos los niveles, desde V+ hasta 8a y posibilidad de escalar durante todo el año, incluso en verano.
Pienso que, a pesar de su alejamiento de grandes núcleos habitados, este sector aún triunfará entre el público mas inquieto.
Isaac en las fotos.


sábado, 11 de abril de 2020

FEIXA MORÍ




 
Sidarta y yo acabamos aquí casualmente como plan B después de un intento fallido de nuevo sector en otro lado. La vedad es que acabó siendo productivo, equipamos una muy buena vía de 2 largos a la derecha del túnel. En los siguientes meses me dedique a completar el sectorcillo y quedaron unas 10 vías, que tras escalarlas todas menos una, quedaron en el mas absoluto de los olvidos. Yo ya le veía posibilidades mas abajo pero no volví ni yo ni nadie, a pesar de tratar de engañar a algunos.
Al cabo de 8 años Tamarite se enamora del lugar y solo o en compañía inaugura un sinfín de nuevos itinerarios de todas las dificultades. Poco a poco se van sumando otros equipadores y se va completando la pared hasta las 60 vías existentes en la actualidad. Encontraremos dificultades entre el V+ y el 8a encadenados y algunos proyectos esperando.
Roca absolutamente embriagante, con muy buena adherencia y gotas de agua, buenas presas y alguna fisura. Todo muy variado y con largas randonees que alcanzan los 55 metros de desarrollo.
Estos días tenía idea de alargar un par de itinerarios, pero….aquí estamos hasta nuevo aviso.
Un sector que, por su rapidez y comodidad de acceso, en cuanto salga a la luz se convertirá en muy popular.


jueves, 9 de abril de 2020

PINYANA


 
En el extremo derecho (este) del mapa del próximo libro, situaríamos esa zona, ya descendiendo de la zona norte de la Serra de Sant Gervàs. Situada muy cerca de la pista y con una pequeña pared equipada, pero con posibilidades de expansión. El rincón es cómodo y acogedor, pero las vías duras y desplomadas. Por lo tanto la escalada es bastante selectiva, eso si: eligiendo bin el itineraseñelctiva, eso siared, pero con posibioidades de expansi: eligiendo bien el momento del dia, ﷽﷽﷽﷽﷽﷽o bin el momento del dseñelctiva, eso siared, pero con posibioidades de expansiía, es posible escalar durante todo el año.
En las fortos aparecen Isaac y Javi.
Por cierto, me parece que hace un par de días hubo cierto movimiento por aquí…


martes, 7 de abril de 2020

SANTORENS





Santorens es una gran zona que supera el centenar de itinerarios. Tanto de uno como de varios largos.
Pero la verdad es que nunca ha triunfado mucho, ni siquiera entre los escaladores que viven cerca.
Motivos: una escalada difícil y super-técnica sumado a una graduación un poco demasiado baja.
De hecho casi todos vamos de tanto en tanto y preferimos lugares mas agradecidos de canto y de grado….
Lo de la graduación viene de un viaje a Mallorca, tras el cual nos iluminamos y decidimos aplicar esa forma de graduar a la última zona que se estaba equipando, Santorens.
Por el contrario encontraremos un montón de itinerarios con roca buenísima y verdaderas virguerías de continuidad ye hiper-técnicas.
Para el próximo libro he cambiado las graduaciones subiendo todas las vías por debajo del 7a, mínimo una letra. Hay algún 6b que ya será también 7a. A partir del 7b ya está graduado como en el resto de zonas cercanas, total, una tontería.
De todas formas las vías van a seguir costando lo mismo, o sea, mucho.
La escasas afluencia también ha mantenido la roca como el primer día, lo que es una gran ventaja porque si a los pocos agarres que tiene le sumásemos roca resbalosa, teníamos como resultado: vías a la basura.
En las fotos aparecen: Rut, Roc y Pol. Parece una canción de Bob Marley.

domingo, 5 de abril de 2020

BOSSOST





Poco a poco van apareciendo en la Vall d’Aran, pequeños pero interesantes, sectores diseminados por las riberas del Rio Garona.
Imagino que dentro de unos años, si se continúan a un ritmo lento pero constante, podremos disfrutar de una extensa red de paredes equipadas por todo el valle. Haberlas haylas.
Fotos realizadas con: Alex y Jordi.