viernes, 31 de marzo de 2017

PIC DEL MARTELL - TRAVESSA ANTIPARKS


 
Para la realización del libro y durante una sesión de fotos con Oriol Tranki en la Cova dels Bombers (Pic del Martell) se me ocurrió una idea un poco descabellada, colocar una vía en travesía por la parte superior del arco de la misma cueva, hasta un vistoso agujero y saliendo por una milagrosa placa virgen situada justo encima y que las vías deportivas habUN PUENTE DE ROCA CON CORDINO AL LADO DEL SUELO MARCA EL INICIO.  Le hizo bastante gracia y quedamos un dplaca visgen situada juían desaprovechado por fácil y fuera del desplome.
Cada vez que pasaba me la miraba, hasta que se lo propuse a Pau. Le hizo bastante gracia y quedamos un día para intentarlo.
Inicialmente quería empezarla por la BBC y a partir de allí iniciar la travesía hacia la derecha.
Pau se inclina más por comenzarla más a la izquierda (plan B) para que de esta forma tuviese un mayor recorrido propio y así lo hacemos.
Un puente de roca con cordino, al lado del suelo, marca el inicio. Comenzamos con una salida explosiva y obligada para tras un pequeño tramo expo coger altura e iniciar la travesía. Ahora iremos flanqueando una a una todas las vías deportivas y aprovechando todas las reuniones y seguros que nos es posible. Aún así me veo obligado a colocar tres chapas. Llego a un punto dónde la cuerda roza lo que no está escrito y dónde además debería colocar una chapa para seguir atravesando, puesto que hasta la próxima instalación hay un cacho difícil y el último seguro ya queda lejos. No me hace nada de gracia porque justo aquí suben dos vías y no hay chapa, por lo que se la añadiría por la cara.
Tras pensar un poco se me enciende la bombilla y me arrastro (menos mal que es fácil, aunque expo) hasta la reunión final de estas vías. Han sido 45 metros de travesía y la dificultad es de 6a (bien obligado) y Ae. En libre debe andar por el 6c. Si la repite alguien, ya confirmará.
En el siguiente largo Pau se descuelga, pendula un poco y llega a la instalación que yo no he llegado, de ahí alcanza el agujero dónde monta la R2.
Son sólo 10 metros pero nos ha salido redondo porque no hemos colocado nada. En libre es perfecto, pasas la cuerda por el mosquetón de descuelgue de la R, destrepas fácil y luego atraviesas con una cinta colocada en tu arnés y la cuerda guía, para que, en caso de caída no te marques un pendulaken.
Queda como 6b, bonito y con cierto ambiente, para estar dónde estamos.
La reunión es harto curiosa en un tunel que se cuela para adentro y comunica con el exterior un poco más arriba, lástima que el agujero de salida es demasiado pequeño y no permite hacer un tramo espeleo.
Salgo recto por la placa, primero encuentro un spit con chapa pequeña que asegura el primer paso en placa (este se colocó en su día para acceder a montar los descuelgues deportivos. Si alguien trae una chapa decente y llave para spit de 8 mm y la cambia, le hará un favor a los próximos repetidores.
Más arriba coloco otras dos chapas, 1 puente y un clavo que aseguran esta preciosa placa con roca de calidad suprema, tipo Ponotx.
Saliendo de la segunda chapa nueva me decanto hacia la izquierda en busca de una zona algo más tumbada y dónde se intuyen buenas regletas. Cojo una y hace bajada, en ese momento se me van conjuntamente (como si se hubieran puesto de acuerdo) la mano y un pie en adherencia. Zaska, batakazo detenido unos metros más abajo. Ahora tiro recto, un poco tembloroso por el susto, pero feliz por encontrar mucho más canto del que parecía. Preciosa placa de 6a.
Más arriba el terreno tumba y me decido a apurar la cuerda (llevamos 50 m). Llego justo clavado al final de la pared, dónde monto una reunión apta para rapelar. Bajamos con dos rapeles hasta el suelo, rápidamente.
Itinerario recomendable y original, en el que es interesante ir un poco sueltos de grado o/y con una buena técnica en el manejo de las cuerdas y las travesías, sobre todo de segundo, para evitar péndulos no deseados.
Parece mentira, pero a estas alturas le hemos colocado una nueva vía al Pic del Martell.
El nombre está dedicado a los gestores que velan por la conservación de este maravilloso parke, plagado de kanteras, carreteras y urbanizaciones y dónde nos han prohibido escalar durante todo el año en la mayoría de vías, lo normal vaya.

miércoles, 29 de marzo de 2017

PIC DEL MARTELL - MANERAS DE VIVIR



Itinerario interesante y muy variado.
Comenzamos con un largo un tanto expuesto y con un paso difícil en el que deberemos asegurarnos muy bien, pues si salta vamos al suelo desde bastante arriba. Aquí dejé un clavo a medias pero estaría bien clavarlo con más fuerza, no estaba bien posicionado. De todas maneras, lo mejor será reforzarlo con un alien rojo y algún fisurero pequeño. Después cogemos una cutri-sabina y realizamos un paso más impresionante que no difícil. Finalizamos con una agradable bavaresa de entrada a reunión.
El L2 sigue por una magnífica placa roja de agujeros, de lo mejorcito del Pic del Martell, casi friki. Reunión común con Diagonal Pasatiempo.
Finaliza con un desconocido pero interesante largo a la derecha de la diagonal, un buen V+.
Este largo fue reabierto por la Altimira y después por algo raro que se empezó a equipar desde arriba. Originalmente sólo tenía algún clavo, actualmente tiene 2 spits y 2 paraboles.
Junto con Pau la hemos reequipado con anclajes inoxidables, pero en este último largo no hemos tocado nada.
Desde la R3 y en línea recta tenemos una línea de rápeles que nos deja rápidamente en el suelo. Paraboles con anilla y cadena.

martes, 28 de marzo de 2017

PIC DEL MARTELL - TEOTIHUACÁN


Hace tres años comenzamos con Solé a reequipar esta bonita vía del Pic del Martell.
Con tal mala fortuna que terminó de petarme la muñeca en el primer largo. Todo quedó pendiente a la espera de tiempos mejores.
Ya casi recuperado vuelvo con el mismo Solé para rematar la faena.
Lo hacemos por la entrada directa, una bonita placa desplomada de 6a o 6a+, continuamos por lo que creemos que debe ser la vía en su segundo largo, unas fisuras limpias situadas claramente a la izquierda de Excalibur y tras hacer un tramo en común con esta.
Para finalizar seguimos el último largo original y llegados a la reunión opcional de la vira en diagonal salimos más rectos de la cuenta, consiguiendo un itinerario más recto y homogéneo en el V+/6a.
Reequipada con anclajes inox.
Tuvimos problemas con la primera chapa vieja y no la pudimos retirar, si algún enrollado se lleva una buena maza y una escarpia bien afilada puede retirarla y dejar la vía más limpia y agradable.

lunes, 27 de marzo de 2017

PARET DEL PONT DE ROCA - SPECTRA


Esta fue la última vía que escalamos ese día, y la verdad es que aún nos sobró tiempo, pero ya había que desplazarse más para ir a otro sitio. Con ella acabamos el actual repertorio.
La verdad es que fue la mejor de todas. Abundancia de fisuras en bavaresa y roca Sputnik 00 todo el rato.
Nos lo pasamos muy bien en todo su recorrido. Únicamente señalar que es interesante llevar algún friend grande (en la reseña no lo pone). Pusimos el cam 4, que llevábamos de la vía anterior. Con el 3 seguramente ya haces pero como lo llevábamos, la verdad es que quedó a cañón.
Para abajo de nuevo, pero mirando ya futuros objetivos, que espero no tardar mucho en recorrer.

domingo, 19 de marzo de 2017

PIC DEL MARTELL - TAMARA



 
Esta es una vía un tanto misteriosa, de la que nunca supe exactamente su ubicación y aún, después de hacerla tengo ciertas dudas, pero vaya.
El L1 coincide con Laberinto hueco, luego hay un poco bastante de cacao con anclajes (cutres) añadidos por todos lados, aunque creo que la vía original ataca el techo de manera directa para llegar al wc con algún paso de artificial.
Nosotros lo hacemos de la forma más lógica, por la Laberinto Hueco. Toda esta zona es un poco caótica.
Después subimos un poco más a la derecha del Esperó Bombers, siguiendo un espolón desplomado y equipado con unas chapas muy extrañas y cutres dónde debes colocar pequeños cordinos porque no entran los mosquetones.
Desembocamos en la cima del pirulo característico y ahora la Tamara sube directamente por un empotramiento liso de V+. Lástima que 1,5 m a la derecha tengamos la salida de Laberinto (con un clavo y todo) y mucho más fácil. Es lo malo de hacer las vías demasiado rebuscadas.
Le sigue el techo naranja de A3. Por la derecha es IV+ (Laberinto) y por la izquierda existe una preciosa fisura con empotres de manos perfectos en 6a. Está clara la elección. En medio de la fisura alguien ha colocado otro anclaje de esos extraños y totalmente salido. Clama al cielo su extracción por tres motivos: la peligrosidad del mismo, no es original de la vía (ya desde hace años era una variante de la Tamara) y porque entran los friends de película.
El resto fácil y con varias opciones de salida gracias a la densa red de itinerarios a elegir.
Con Pau y José WLR.

viernes, 17 de marzo de 2017

PARET DEL PONT DE ROCA - PONENT




Esta ya tiene buena roca en todo su recorrido, lo que la hace más atractiva. Además creo que es la que más se ha repetido, en vista de lo que hay por internet.
Comienza fácil y a la  mitad encontramos una panza rara de V+ raro.
Le sigue una larguísima placa bastante sostenida, el 6a ya le está bien. Muy buena tirada aunque tienes que ponerle los 5 sentidos puesto que los seguros están lejos, especialmente del cuarto al quinto. Aquí tómatelo con calma y no mires para abajo Entra algo pero malo.
Última tirada bonita pero de trámite.
Rapel y a otra cosa mariposa.
Es el cumple del Piedras.
Felicidades.

jueves, 16 de marzo de 2017

PIC DEL MARTELL - LABERINTO HUECO Y ALMENDARIZ



Quedo con Pere, que hacía un montón de tiempo que no escalábamos algo juntos.
La idea es subir el gendarme naranja característico por los diedros que lo delimitan a derecha e izquierda.
Comenzamos por el Laberinto Hueco. Como no tengo nada claro el recorrido real de esta vía, me lío en el L2 y atravieso antes de la cuenta, siguiendo una serie de seguros cutres y colocados anárquicamente por aquí y por allá.
Vamos a parar a la R1 del Espolón Bomberos. De aquí por la canaleta de la izq hasta llegar a unos matojos. Aquí una serie de clavos colocados en la placa de la derecha nos levan de nuevo al diedro. Este tramo después descubriría que se hace más arriba y pasando por el wc, y que se trata de una variante.
Continuamos ascendiendo por pequeños diedros y siguiendo el terreno más lógico.
En el último largo, en vez de salir por la pulida Mutant World, lo hacemos un par de metros más a la izquierda por terreno de V, algo más expo pero que no patina nada.
Desde la R4 rapelamos a R1 y ascendemos por la Almendariz.
Esta es en realidad sólo un largo, pero que largo. Un buenísimo diedro que se inicia en bavaresa por un techo y continúa en x, al más puro estilo Montrebei, y desequipado. Esperemos que dure así muchos años.
Para no salir por el mismo lugar (salida original) nos desviamos a la derecha, siguiendo tres buriles. Queda un bonito 6a de placa que conecta con el largo más bueno y espectacular de la Mutant. Una pena pero está pulido con ganas. Creo que los innecesarios paraboles añadidos han contribuido a su deterioro. Menos mal que el canto es sumamente generoso y aún estando sobado no sufres demasiado.
Desde la última role, en vez de salir por Mutant, lo hacemos un par de metros a su derecha, justo por el filo del espolón (V) y con roca totalmente nueva y agradable al tacto.
Un último tramo largo de II/III nos deposita en las pendientes cimeras, ahora ya sólo nos queda la incómoda bajada.

martes, 14 de marzo de 2017

PARET DEL PONT DE ROCA - STATUS



-->
Ya hacía días que tenía ganas de visitar este sector abierto por el Remi.

En invierno ya hicimos un primer intento pero la densa niebla nos envió hacia lugares más altos y al sol.

Esta vez no fallamos y con el Comepiedras Volador nos dirigimos hacia la Pertusa.

Que lugar más bonito y agradable de estar.

Tras pensar veinte veces el orden, terminamos yendo primero a la vía de más a la izquierda.

Esta se inicia unos 40 m a la derecha de un curioso puente de roca natural que atraviesa la pared.

El primer largo comienza un poco suelto, mucho ojo lo que se pilla. Le sigue un diedro bien atractivo y una última placa medio fácil pero bastante expo por la imposibilidad de colocar nada, quizás con un clavo extrafino lo apañes. Parece que si.

El segundo largo es realmente bueno y sigue una evidente fisura con un paso en placa de regletas, que le da el grado.

Bajamos caminando por detrás, siguiendo un bonito senderillo que nos devuelve e a pie de vía.

Bajamos la canal y atravesamos a la dere, por terreno matojero, hasta el inicio de las otra vías.

lunes, 13 de marzo de 2017

PIC DEL MARTELL - ESPERÓ BOMBERS






 
Magnífico itinerario en el que no parece que estemos en el Pic del Martell. Únicamente tiene tres largos, aunque lo normal será hacerlo en dos, más los dos de salida situados por encima del pirulo y que corresponden a la Laberinto Hueco.
El L1 se inicia por una bonita fisura desequipada, un muro de buena presa nos deja en la reunión. Aquí ya encontramos algún parabolt de 8 mm y una especie de sacacorchos que no se sabe muy bien que hacen ahí ni que son en realidad.
A mi se me asemejan antiguos tornillos de hielo tipo sacacorchos pero prefiero ni pensarlo.
Sales de la role con lo mismo, luego un puente de roca y llegas al curioso WC, dónde hace reunión la Laberinto. Ni caso y recto para arriba por otro bello tramo desplomado y plagado de tafonis. Tras el último clavo (con no muy buena pinta) un último paso en regleta remata la continuidad del largo, yo diría que 6b.
Después podemos continuar por Laberinto, Tamara o Almendariz (salida de la derecha).
Aprovecho para colocar también alguna foto de Alberto que la escaló en solitario.
Con Pau y José WLR.
PD: con posterioridad a esta ascensión, la vía se reequipó con parabolts y clavos.


domingo, 12 de marzo de 2017

RESUMEN DE LA JORNADA TÉCNICA CELEBRADA EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT (Febrero-2017)

--> La compatibilización del uso público con la preservación del patrimonio natural: La escalada en el Parque Natural de la Montaña de Montserrat
Jornada muy interesante y densa, que tuvo lugar el pasado jueves, 16 de febrero. En total hubo 11 ponencias o intervenciones de aproximadamente 30 minutos cada una, precedidas por una breve bienvenida del padre Manel, como representante del Monasterio que tuvo la gentileza de ceder el aula donde se celebraba la jornada, y una presentación a cargo de la Directora general de Forests (Conselleria d’Agricultura, Generalitat de Catalunya) y del Gerente del Patronat de la Muntanya de Montserrat.
Asistieron alrededor de 100 personas. De las 11 intervenciones, 9 eran miembros de las administraciones y 2 intervenciones no adscritas a organismos oficiales. En concreto fueron; 3 ponencias de los cuerpos de vigilancia (agentes rurales), 4 de diferentes parques naturales o patronato (Montserrat, Ports y Garraf), 1 de la fiscalía, 1 de la administración de montaña Federació d’Entitas Excursionistes de Catalunya (FEEC) y 2 del colectivo de escaladores que no pertenecen a ningún estamento de la administración (Escalada Sostenible y el escalador M. Punsola).
De público, hubo gran diversidad de asistentes entre los que nos encontrábamos miembros de DEEP Catalunya.

Ponencia 1- Antecedentes de la regulación de la escalada en Montserrat. El halcón, el Águila perdicera, el búho y el alimoche: 22 años de seguimiento
A cargo del agente rural, G. Lampreave - Historia del seguimiento de las aves en Montserrat desde los años 80. Fracasos reproductores de la pareja de águilas perdiceras existente. En el año 89 desaparece la pareja por disparos de los cazadores. Comienzan entre los años 95 y 99 a redactarse informes por parte de los guardas, que relacionan directamente la escalada con molestias ocasionadas a la fauna y en concreto al halcón peregrino. También se alerta en los últimos informes sobre molestias ocasionadas por la afluencia masiva a las vías ferrata. Según estos informes, son la principal causa de los fracasos reproductores e incluso de la posible desaparición (o migración) de determinadas aves.
A lo largo de estos años se desarrollan las regulaciones de la escalada en los parques de Montsant, Ports, Garraf, Poblet, Montserrat, etc. Durante este periodo la FEEC y un reducido grupo de escaladores son los interlocutores con algunos de los gestores de los parques naturales. Sobre el año 2008 se concluye un documento regulador de la escalada (prohibiciones temporales y / o totales) que aprueba la comisión técnica del Patronat de la Muntanya de Montserrat.

En el año 2016 el halcón ha alcanzado prácticamente su saturación en Montserrat. A pesar del aumento de todo tipo de actividades y de usuarios en el macizo se han mantenido las diferentes especies de aves (cernícalo, búho, etc.) e incluso se han incrementado notablemente algunas especies (halcones). Como proyecto de futuro se quiere recuperar el territorio perdido de águila perdicera y gestionar la zona de alrededor de la cara sur de la montaña. De momento no se avanza en cómo se quiere hacer.
Ponencia 2- Estudios vinculados a la escalada: Inventario y frecuencia de uso de las vías de escalada.
A cargo del escalador, Manel Punsola- Introducción sobre la importancia de la escalada en la historia de Montserrat y su proyección internacional. Se repasan brevemente los principales escaladores pioneros en las diferentes épocas y sus vías más destacadas, muchas actualmente grandes clásicas: Guerra Civil, la primera época de los 40-50-60, la consolidación y proyección del macizo los años 70-80 y el nacimiento de las diferentes disciplinas internas, con la eclosión final de los 90 hasta la actualidad, momento en el que se llega a más de 5.600 vías existentes. Se incide que a pesar de haber un gran número de itinerarios de escalada, con zonas donde hay diferentes densidades, hay muchas vías que prácticamente no se escalan y no se puede afirmar que haya una masificación de escaladores. De los 2,5 millones de visitantes anuales en Montserrat, una ínfima parte son escaladores, de los cuales muchos son habituales. Se trabajará para acabar de cuantificar los principales usos de agujas, paredes, monolitos, zonas, “bordillos” y vías por parte del colectivo escalador, para de esta forma tener una herramienta que ayude a evaluar los respectivos impactos.

Ponencia 3- El funcionamiento de la regulación de la escalada en Montserrat: La comisión técnica
A cargo del biólogo del Parque Natural de la Montaña de Montserrat, J. Calaf- El 9 de junio del año 1992, nace el decreto 148/1992 que regula las actividades fotográficas, científicas y deportivas en el PN de Montserrat, que pueden afectar a las especies de la fauna salvaje. Con este decreto el gestor (Patronat de la Muntanya de Montserrat) establece las áreas y los períodos en que la escalada se podrá llevar a cabo. A partir de este momento se clasifican diferentes zonas: Zona A (de máximo interés ambiental donde la escalada está prohibida permanentemente), Zonas B, C y D (de interés para la conservación de aves rapaces de nidificación temprana o tardía y no rapaces, donde la escalada está prohibida temporalmente (períodos de 6, 3 y medio y 4 meses restringidos al año, respectivamente). También se establece la posibilidad de modificar estas zonas y períodos en lo que se denomina regulación dinámica de la escalada y se determinan recomendaciones, especificaciones y obligaciones para la apertura de nuevas vías.
A lo largo de los diferentes años se establecen variaciones en el radio que debe tener el área regulada en cuanto a la distancia mínima de afectación al nido, siendo desde 2015 de 50 metros. Estas distancias son muy dispares si se comparan con otras zonas de España donde pueden llegar hasta 1000 metros, dependiendo de la especie y seguramente dependiendo de las percepciones de los correspondientes observadores y otros factores subjetivos de los gestores. Desde el año 2010 existe un promedio de 5 denuncias administrativas al año por incumplimiento de la regulación de la escalada.
Todo lo relativo a la escalada, pasa por la comisión técnica que está formada por miembros del Patronato, Agentes Rurales, Dirección General de Medio Natural, FEEC, guardas de los refugios (otros sin especificar) que se reúnen semestralmente.
Ponencia 4- El funcionamiento de la regulación de la escalada en Montserrat: La Subcomisión técnica
A cargo de la técnica del Patronato de la Montaña de Montserrat, A. Fargas y del escalador y miembro de la Subcomisión, S. Llop- La Subcomisión, creada en 2014 como consecuencia de la instauración de la moratoria sobre prohibición de apertura de nuevas vías de escalada, actúa como asesoría técnica y hace el seguimiento de las peticiones y ejecución de los trabajos sobre las vías de escalada autorizadas.
La moratoria se implementó por iniciativa de la comisión durante los años 2015 y 2016, con la intención de abrir un periodo de reflexión, ante la percepción de los responsables, que el colectivo de escaladores no respetaba ni cumplía la normativa y numerosas vías fueron abiertas sin comunicación ni autorización. Se manifiesta desde la comisión caos y desorden en equipamientos sin respetar distancias mínimas entre vías ni calidad en los materiales empleados y que hay zonas, paredes y agujas donde no es posible abrir más vías, porque no caben.
La subcomisión, con la premisa de que todo el mundo tiene derecho a escalar en sus diferentes modalidades, tiene como objetivos establecer criterios para las aperturas y re-equipamientos, establecer las distancias mínimas entre vías y velar por la coexistencia de los diferentes estilos de escalada. Actualmente cualquier nueva apertura o re-equipamiento debe disponer de la correspondiente autorización. Se actualiza el inventario de vías existentes.

Ponencia 5- Actuaciones del Grupo de Apoyo de Montaña del cuerpo de Agentes Rurales
A cargo del agente forestal, C. Barés - Se hace un repaso cronológico de las diferentes actuaciones llevadas a cabo por los agentes rurales desde 2008, hasta el 2016, en cuanto a inspecciones (unas 15), estudios de fauna / rescates de animales (sobre 40) y desmontaje de vías de escalada y vías ferratas abiertas sin autorización (alrededor de 5), en total 60 actuaciones en 9 años.


Ponencia 6- El papel de la FEEC en las regulaciones establecidas en Catalunya
A cargo del Vicepresidente primero de la FEEC, Ll. Simó - La FEEC ha ido participando en todas las regulaciones existentes en Cataluña con mayor o menor fortuna, intentando defender de forma global los derechos de los excursionistas y escaladores. Manifiesta que actualmente hay unos 40.000 federados en todo el territorio, pero que el colectivo de escaladores no participa de una forma muy activa, habiendo una parte muy importante de escaladores que ni siquiera se encuentra federada.




Ponencia 7- Ejemplo de regulación en Cataluña. Parque Natural dels Ports
A cargo del representante de la Generalitat de Catalunya del PN dels Ports, J. Mestre - Se creó en 2001 y tiene una extensión actual de unas 52 Ha. y comprende las comarcas prelitorales del Baix Ebre, Montsià y Terra Alta. El objeto de esta creación contemplada en el Decreto 160/2001 es la protección de los valores geológicos, paisajísticos y culturales. Se hace mención que los usos públicos del parque no pueden impactar negativamente sobre los valores protegidos. En el año 2002 se crea una comisión para regular la escalada donde participan representantes de los centros excursionistas de la zona y la FEEC. En el parque habitan diferentes halcones (peregrino), águilas (dorada y perdicera) y búhos, además de alguna especie protegida de flora (Salix Tarraconensis). Se establecen zonas totalmente prohibidas en la escalada y apertura de nuevas vías, temporalmente permitidas y zonas libres. Según los vigilantes, en los últimos 10 años, se detectan algunos incumplimientos de las regulaciones sin especificar, pero no se realiza ninguna denuncia.

Ponencia 8- Ejemplo de regulación en Cataluña. Parque Natural del Garraf
A cargo del representante de la Diputación de Barcelona del PN Garraf, S. Llacuna - También en este parque natural se establecen regulaciones de la escalada y se crean las zonas totalmente prohibidas a lo largo de todo el año con un alcance bastante extensivo que abarca prácticamente las dos vertientes rocosas del Fondo de Vallbona, la vertiente occidental del Pic del Martell desde la vía Mutant World hasta pasado la Penya del Caus y toda la vertiente oriental desde el pie del Morro Curt hasta la base del Turó de Vallbona. La zona temporalmente restringida desde el 1 de junio hasta el 15 de enero (7 meses y medio) que afectan a los sectores de la Falconera, Cal Boter y Can Roca y la zona donde se permite la escalada todo el año que comprende la Penya Ginesta, Pas de la Mala Dona y una pequeña parte del Pic del Martell de oeste a este, hasta la vía Mutant World. Se incide en el largo período desde 1980 hasta 1995 en el que se dieron repetidos fracasos reproductores de una pareja de águila perdicera y buitre común, también en los años 2008-10-12-14 y apunta como causa, incumplimientos de las regulaciones de escalada. Se recuerda que el propósito de las regulaciones es garantizar la conservación, permitir la escalada de forma respetuosa y sensibilizar a los usuarios.


Ponencia 9- El código penal, tipificaciones sobre fauna protegida durante la nidificación
A cargo del fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, A. Pelegrín - La verdad es que después de esta intervención, necesitamos un determinado tiempo de asimilación, para poder procesar la dimensión del mensaje que se quería transmitir. Realmente nos pareció impactante. Quizás representa la realidad política que nos toca vivir actualmente, tal vez era una advertencia, puede que no fuera necesario el susto o quizás debamos darle las gracias por despertar en nosotros la conciencia en la voluntad y la reclamación del derecho de estar presentes y querer formar parte de las decisiones que marcarán las reglas del juego.
Hasta ahora, el no respetar las regulaciones conlleva denuncias que pueden derivar en sanciones de tipo administrativo, de diferente importe o cuantía. Cuando se escala una vía fuera de temporada o en zona prohibida, se infringe una norma, pero no hay intención de causar dolo o de hacer daño a ninguna criatura viviente. Por el contrario, sabemos que cuando se escala en plena naturaleza, se comulga con la fauna salvaje, y la flora del entorno siempre nos motiva.
La novedad que introduce el fiscal, es la interpretación del hecho de escalar en condiciones antirreglamentarias en un espacio natural protegido y regulado (por muy abusivas o poco creíbles que nos puedan suponer estas restricciones), como un presunto acto delictivo, asimilable a una agresión directa a toda la fauna protegida, por poner en peligro la existencia de la especie o incluso poder causar la muerte de determinadas aves. La correspondiente denuncia conllevaría la apertura de diligencias penales por parte de la fiscalía y sería decisión del juez, en base a un posterior juicio, dictaminar o establecer la presunta culpabilidad o inocencia.
Llegado a este punto, cobra especial sentido la maldición que se le desea al peor de los enemigos: "Pleitos tengas, aunque los ganes"


Ponencia 10- Actuaciones de inspección y control efectuadas por los Agentes Rurales y regulación de otras actividades deportivas
A cargo del agente rural, M. Fernández - Además de las tareas de vigilancia del cuerpo de agentes, se recalca también una labor informativa y pedagógica. Desde 2009 hasta la actualidad, en el PN de Montserrat, los agentes han realizado: 74 inspecciones de circulación motorizada que derivaron en 21 denuncias, 61 inspecciones de refugios, casas forestales etc., 15 inspecciones de acampada y 486 inspecciones de actividades deportivas de las que un total de 29 han sido denunciadas (escalada no permitida o equipamientos de escalada no autorizados, actividades no autorizadas en vías ferratas, parapente, etc.).

Ponencia 11- La situación en España. Proyección del documental "Prohibido Escalar"
A cargo de los miembros de la asociación Escalada Sostenible, Juanma León y expuesto por José Manuel Velazquez-Gaztelu - Sin duda, para nosotros (DEEP'ers), una de las intervenciones estelares, por proximidad y buena predisposición a la armonización. Se plantea la necesidad de un equilibrio entre la administración, el colectivo escalador y la importancia de trabajar para la conservación de los espacios naturales.
Desde el punto de vista de los escaladores, y de la ciudadanía de todo el país en general, la administración es percibida como un ente inaccesible, con directrices variables o cambiantes, además de rígida, pesada y que no siempre atiende de forma eficaz, las necesidades de los administrados. Por otra parte, el colectivo de escaladores es visto por la administración, como una aglomeración indefinida, masificado, sobre todo desunido y anárquico.
Para resolver problemas, es necesario la concienciación, tenerse confianza y sobre todo y muy importante, sentir empatía.
Sin esta necesaria empatía entre los grupos implicados, tanto la conservación como la escalada irán de mal en peor. El caso de Montserrat y el posible entendimiento entre las partes, se ve en toda España como un caso pionero. Las asociaciones de escaladores, como es el caso de Escalada Sostenible, deben trabajar también en la concienciación y la educación de todo el colectivo. La mejor forma de proteger y defender la escalada, es proteger el entorno en el que la practicamos.
La ponencia se completó con interesantes vídeos de las problemáticas de los escaladores con las regulaciones existentes en el País Vasco, las islas, zona centro y Andalucia.


VALORACIONES; DEEP Catalunya
Esta iniciativa abre las puertas del diálogo y nos ubica en la actual realidad. Todos debemos implicarnos, todos debemos escuchar.
A lo largo de diferentes intervenciones se ha establecido una relación causa-efecto que apunta prácticamente de forma unidireccional a la escalada como causante del sucesivo fracaso reproductor de las especies amenazadas.
En este sentido y como observadores exhaustivos cualificados, que también hay en el colectivo de escaladores, deberíamos añadir otros efectos externos de peso, como: interacciones y competencia con otras especies predadoras (cuervos, etc.), ruidos y molestias ocasionadas por actividades lúdicas existentes en el parque (restaurantes, turismo masivo, etc.), ataques frecuentes y directos contra la fauna provocados por furtivos y otros que seguro inciden para descompensar este complicado equilibrio.
Según los datos objetivos que han facilitado los agentes rurales sobre denuncias practicadas en los últimos años (5 por año, sin especificar  el número que han derivado en sanción), podemos afirmar que la inmensa mayoría del colectivo escalador  es exquisitamente respetuoso con las regulaciones.
 Ante la percepción expresada en otras ponencias sobre el caos y desorden en equipamientos, distancias entre vías y poca calidad en los materiales empleados en el macizo, que creemos un tanto excesivo, destacar que esto se ha dado, sobre todo, en una zona concreta del macizo (Gorros), siendo curiosamente una zona no sometida a regulación. La calidad de los materiales es sobre todo deficitaria, en cuanto a materiales atacados por corrosión y envejecimiento, en todas las vías antiguas no re-equipadas. Por tanto bienvenida la iniciativa de la subcomisión de tratar el re-equipamiento con criterio.
Tendremos que estar particularmente pendientes sobre los futuros proyectos de gestión en el entorno sur de Montserrat, para implicarnos con fuerza y ​​colaborar aportando nuestra voz y punto de vista.

Echamos de menos, que no se hablara desde la tribuna de la administración en ningún momento, sobre los efectos, perfectamente visibles, causados a la flora y roquedo del macizo, por la re-introducción de la Capra Hispánica en el año 95 y su actual posible sobre -población.
Debemos concienciar a todo el colectivo sobre el respeto a nuestra naturaleza, que en su mayoría ya practicamos, y ser críticos con conductas incorrectas y antirreglamentarias para no situarnos más allá de la fina línea azul que separa la legalidad del comportamiento denunciable, sin renunciar a reivindicar nuestro derecho de escalar.


En definitiva, consideramos la jornada extremadamente positiva en todos los sentidos. Loable iniciativa del Patronat de la Muntanya de Montserrat. La compatibilización parte de la base de la coexistencia y a lo largo de la jornada ha habido argumentación y comunicación, a pesar de que las intervenciones más numerosas hayan sido manifestadas desde el punto de vista de la administración. Agradecer la parte final, donde se ha posibilitado en una mesa redonda la participación de todos los asistentes en un turno abierto de palabras.

Jean Ch. Peña.

jueves, 9 de marzo de 2017

PIC DEL MARTELL - DIAGONAL PASATIEMPO




Realicé esta vía hace muchos años y tenía el recuerdo como una de las mejores del Pic del Martell, por larga, homogénea, bonita y variada.
Quizás no sea para tanto, pero tras una segunda ascensión me sigue pareciendo una buena opción.
Sabiendo siempre dónde estamos y que vamos a encontrarnos con algunos tramos matojeros y pinchosos. Pero los trozos de escalada, casi todos, son bastante buenos; alternando placas y (sobre todo) buenas fisuras.
El inicio resulta bastante expuesto y peligroso en caso de caída, puesto que hay un paso desplomado en el que no se puede colocar nada. Quizás un clavo solucionaría el tema, aunque la verdad, yo aquí sería partidario de colocar una chapa puesto que desentona claramente con el resto de la vía. Luego pones algo que queda así así y llegas a un clavo sobresaliente pero reforzable con más garantías.
Un poco más arriba existe una variante a la derecha (más en placa) o la vía original, un poco más fácil.
Después y en el tramo coincidente con otra vía que la cruza, se colocaron un par de chapas que estas si que sobran de verdad. Puesto que hay clavos y se pueden colocar aliens a cañón. No utilizamos las chapas añadidas, aunque siguen allí.
El resto de la vía tal cual.
La hemos reequipado con anclajes inoxidables en su mayoría, no todos que se acaba el presupuesto.
Así como un sistema de rápeles en línea recta, la última instalación queda recta desde R4 y fuera de la vía (justo a la izq de R1 de Maneras de Vivir).
Clásica y recomendable, pero…cuidado con el inicio.
Con Pau.

martes, 7 de marzo de 2017

ÁRBOLES



-->
El otro día, como tantos otros, me dirigía al Coll d’Ares por la la carretera de la vertiente norte y que sale cerca de Alsamora.

Ya me mosqueo, mucho, una gran barrera que han instalado al inicio de la pisa. Por el otra lado hay otra. No se sabe si es para cerrar en época de incendios o por el asqueroso destino que se acerca a Montrebei.

El caso es que conforme iba subiendo veía árboles cortados a un o y otro lado de la carretera, cada vez más y mas y mas y mas. Incluso llegaba un momento en el que habían arrasado todo un vallecito a ambos lados de la carretera.

Una verdadera pasada, estamos hablando de miles de árboles cortados sin contemplación ninguna.

Seguro que los universitarios de ambientales o forestales o como se llame, lo justifican de mil maneras. Seguro que los usuarios de la llamada biomasa, lo justifican de mil maneras y, además es muy ecológico y tal y tal. Pero aquello era una verdadera masacre.

Hay algo que falla en este sistema tan ecologista que nos ha tocado vivir.

Acompaño alguna foto, pero os recomiendo que os deis una vuelta por allí porque las fotos creo que no le hacen justicia a la barbaridad que vi.

También es posible que las barreras tengan algo que ver en esto.

Tenía la misma sensación que hace unos años cuando contemplaba un gran incendio y veía como quemaban otros tantos miles de árboles. Como un nudo en la garganta.

lunes, 6 de marzo de 2017

PIC DEL MARTELL - CORREVEIDILE



Pequeña vía con tramos muy interesantes en fisura a proteger. Abierta por dos clásicos de la escalada en mi pueblo (Hospitalet) y que dejaron buenas y magníficas obras en las principales zonas de escalada de Catalunya (Castelldefels, Montserrat, Terradets).
Deveremos asegurarnos casi siempre nosotros mismos. Salvo: en el L1 hay varios spits añadidos por itinerarios posteriores (Ibis 156, Costo de Agosto y  A Contrapés), ahora que sin ellos la verdad es que no te aseguras muy bien y no es fácil. Después una reunión fantasma con buriles y que no sirve para nada.
En el L2 encontramos un doble buril muy cutre en el paso clave, añadido y totalmente innecesario puesto que entran buenos friends.
Hemos aprovechado para reequiparla con anclajes inox y montar un sistema de rapeles en línea recta (el tercero fuera de todos los itinerario, recto abajo).
Toda en libre queda algo así como: 6a, 6b y V+
Con Pau Tomé.