sábado, 30 de diciembre de 2017

CERVELLU - PATIENCE DANS L'AZUR







Nos levantamos y, aunque con algo menos de intensidad, continúa el viento en Restónica.
Volvemos a probar suerte en Cervellu y esta vez si que queda resguardado y se está bien.
El año pasado escalamos Che Dinu, un itinerario buenísimo que alternaba placas y tafonis.
Los compañeros hicieron la vecina Patience dans l’azur. Así que este año repetimos esta. La vía es buena, más de placa, pero la verdad es que la del año pasado me gustó mas.
El último largo salimos por Che Dinu que es buenísimo y te deja con un buen sabor de boca.
Bajada a pie un poco rollo pero bien, hay que estar atentos para abandonar a tiempo la canal y no liarse.
Volvemos a dormir a Restónica que se está muy bien.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

PUNTA CARDICCIA - PASSÉ LE RIO GRANDE



Nos levantamos prontito, como siempre, y tenemos un pequeño altercado con un Suizo un poco maleducado y que se puso nervioso. Este termina por largarse para no complicar el asunto.
Nosotros nos quedamos y comenzamos la aproximación. Marca 1,30 h. Igual estamos 3 para llegar al inicio de la vía.
El Calvario: cogemos bien el camino, pero ya nos despistamos al cruzar el río y no vemos ni rastro del sendero que tenía que ir a la derecha de este en el último tramo, por lo tanto vamos por el lecho del torrente que, según la guía, también se va.
Es un auténtico rollo, todo el rato esquivando bloques, con pasos aislados de Boulder resbalosos. Evidentemente nos pasamos de largo el ramal de la izquierda (el nuestro) y seguimos por el erróneo. Detecto el error pero tampoco lo veo claro. Subimos bajamos subimos bajamos y al final bajamos del todo hasta rectificar. Dos Corsos que iban a la cima, también se lían y continúan para arriba, perdidísimos.
Llegamos al inicio mucho más tarde de lo previsto.
La vía está bien, con dos largos (L3 y L4) extraordinarios. Luego una zona central mucho mas fácil que corta un poco el rollo.
Al final, con el tiempo perdido el día se nos queda justillo, Además han aparecido unas nubarrotas negras, muy negras y amenazantes que no invitan mucho a continuar. Por lo tanto decidimos rapelar antes de la cuenta y no hacer los dos últimos largos, que se ven también de lo mejor de la vía.
Una pena.
A la vuelta abrimos a tope los ojos, localizamos el pequeño sendero y nos ahorramos la agonía del barranco.
Realmente es difícil encontrarlo.
Aún así tardamos 1,45 h dándole caña y de bajada. Por lo tanto 2 h de aproximación lo vería un horario razonable.
Ya que estamos aquí decidimos pasar otra noche en el mismo punto y mañana ya tiraremos hacia Corte.
Al siguiente día medio llueve, vageamos un poco y pasamos el collado hacia Corte, allí el tiempo mejora sensiblemente pero un fuerte viento hace la escalada difícil. Intentamos una vía larga en Cervellu y subimos hasta la base de la pared pero el aire hace imposible la escalada,así que nos decantamos por hacer un poco de deportiva en Restónica y sus buenas vías.

martes, 26 de diciembre de 2017

ROCHERS DES GOZZI - PÊCHÉ VÉNIEL






Me levanto el primero, comienzo a preparar el desayuno y se inicia la lluvia. Al principio tímidamente. Me refugio bajo nuestro característico árbol para acabar el te pero aquello comienza a arreciar.
Así que a toda máquina recojo el chiringuito. Nacho sale también disparado de la tienda, la plega y a la furgo.
Llueve a saco.
Hacemos tiempo y cambiamos de lugar a ver si hay suerte. Encaminamos hacia Ajaccio en busca del Monte Gozzy, situado mucho mas cerca del mar, con grandes desplomes y al sol todo el día.
Conforme vamos bajando, cada vez llueve menos y termina por despejar.
Bajo un sol de justicia subimos la buena cuesta que nos separa del inicio de la pared.
La vía escogida no la encontramos, o si pero no lo tenemos claro. El caso es que rápidamente pasamos al plan B, que es más difícil que el A pero también está más claro por dónde transcurre.
Existen tres líneas paralelas y cercanas, fruto de la limpieza del musgo en la pared, la nuestra es la línea central. Encarrilamos y para arriba.
La parte de abajo es toda en placa técnica, con un granito excelente y rodeados de chumberas de lo más exótico. Rapelar aquí tiene que ser muy arriesgado para nuestras manos si la cuerda va a parar (que seguro que si) sobre una de esta paletas repletas de pinchos.
Todo el rato miramos absortos, perplejos y acongojados la bestial barreta de desplomes que tenemos encima nuestro y por dónde sale nuestra vía. No le vemos el que.
Una vez allí ya si que se ve el qué, pasa como puede por entre curiosas formaciones y con un vacío absoluto bajo los pies. Largo impresionante que Nacho se trabaja muy bien y yo hago lo que puedo, definitivamente los desplomes gordos me superan.
Continúo por otro magnífico largo de 6a+ con super ambiente y super cantos, menos mal.
Nacho finaliza el último 6c y llegamos arriba ya tarde. La vía la comenzamos a las dos.
Arriba hay bastante gente que suben caminando para ver las espectaculares puestas de sol sobre la Bahía de Ajaccio.
Nos liamos un par de veces antes de encontrar la canal correcta de bajada y ya en el único rápel, respiramos más tranquilos.
Con las últimas luces llegamos a la base, recogemos la mochila y continuamos hasta el coche con la iluminación de nuestros frontales.
Se ha hecho bastante tarde y una pizza se impone.
Próxima parada Bocognano. Aquí dormimos para salir al día siguiente en dirección a nuestro próximo objetivo.

PUNTA DI L'ARGHJETU - ARÊTE DE QUENZA







Al siguiente día decidimos hacer algo más fácil y con un acceso, por lo menos, más claro.
Le digo a Nacho que elija y elije la Arista de Quenza. Hace años hice la de Zonza y ya me está bien para cumplimentar las superclásicas de la zona del Coll. Además en la guía la pinta de super-recomendable con estrellita extra.
Normalmente hacemos más tiempo en las aprox que lo que pone la guía. Esta vez no, el camino es muy bueno y lo hacemos en 15’ menos. Mola.
La vía resulta bastante guapa y variada, con abundancia de tramos de tafonis en la zona inferior y algunas fisuras muy buenas arriba. Siempre con un ambiente de montaña extra. Este, ademalgunas lluvias, a ver que tal.os.
y n. Vuelta ce iuniciamos el descenso en busca de los recho alunas fisuras muy buenas arribás, se ve acrecentado por la niebla que termina por envolvernos en la parte superior. De hecho algunos partes daban lluvia por la tarde, pero otros mantenían simplemente las nubes. Por suerte se cumplen las últimas predicciones.
En un ambiente fin del mundo llegamos a la cima e iniciamos el descenso en busca de los rápeles que no conocemos. Bastante bien. Vuelta cómoda por el mismo camino de aprox y última tertulia con los compañeros.
Esta próxima noche se prevén algunas lluvias, a ver que tal.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

TEGHIE LISCE - ACQUA IN BOCCA





 
Al Teghie Lisce le tenía ganas, es una de las grandes paredes atractivas y muy visibles de Bavella. Con vías históricas y una gran estética. Para mi, uno de los motivos del viaje.
Elegimos la moderna Acqua in Bocca, super-recomendada en la guóia y totalmente equipada, aunque con una dificultad de 7a y 6b obligado.
Teníamos infos dispares en cuanto a la aproximación, así que estaba claro que nos podíamos perder y así fue.
Nos perdimos pero bien. Al final llegamos a la pared, tras unos cuantos impedimento herboreos. Miramos remiramos y al final comparamos con la foto que le hicimos a la rese en la cámara y resulta que la pared no era esa. Bueno si que era, pero mucho más abajo y con un acceso diferente.
Rectificamos y encontramos un camino bueno que nos lleva a la pared, menos mal.
Típico, las 40 vías de la pared libres y al pie de vía de esta, una cordada Italiana.
Menos mal que eran jóvenes, buenos y rápidos. Rápidamente tiraron para arriba y casi los perdimos de vista.
Las primeras tiradas son muy bonitas, con algún paso rebotoso pero muy agradables de escalar. Ascienden por el centro de un marcado y sobresaliente espolón. Llegamos a la gran repisa central y comienza la segunda parte de la ascensión.
Aquí pillamos a los italianos entretenidos en las dos tiradas de OW agónico, resoplando pero saliendo en libre, aunque con el ritmo seriamente ralentizado.
No me extraña, vaya agonías de largos. Subimos como podemos que ya está bien. Tras otro largo fácil desembocamos en una feixa situada en la base de la última parte de la vía, una gran placa de tres largos en adherencia de la buena.
Muy buenas tiradas que te dejan los pies muy doloridos y el alma exaltada si sales airoso del primer 6b+ liso como el mármol.
Le sigue un 6a bastante psicológico con algunas distancias curiosas entre chapas y un último largo término medio pero bien obligado también.
Final de vía y rapeles para abajo.
Ahora si que encarrilamos bien el camino de descenso y en 30’ estamos en el coche. Está bien si tenemos en cuenta que a la subida estuvimos una dos horas entre una cosa y la otra.

lunes, 18 de diciembre de 2017

PUNTA BICIARTULA - CANAL INATENDU






 
No suelo repetir vacaciones lejanas en los mismos lugares, pero Córcega tiene unas vías tan buenas y espectaculares, sobre su roca especial, que tenía que regresar por tercera vez.
En absoluto descarto una cuarta y quinta y …
Esta vez terminé de atar el viaje con Nacho, un escalador todo terreno de Alicante.
El año pasado fuimos de pijos, este tocaba de tirados (bueno medio tirados de aquella manera, con la furgo y tienda, pero en plan sauvage).
Tras una malísima noche maldurmiendo en el suelo del barco, con el zumbido constante y solo separado del suelo por una pequeña esterilla, me levanto totalmente zombi y adolorido.
Un leve dolor de cabeza me acompañará el resto de la jornada in crescendo.
Si muchas tonterías nos encaminamos hacia Bavella, ya hay elegida una vía rapidita para este primer día.
De sopetón y tras una buena cuesta nos encontramos al inicio de la pared de la Punta Biciartula.
El itinerario se desarrolla sin incidentes destacables, con la habitual roca sputnik doble cero de Bavella y en un ambiente grandioso e interminable.
Destacar la Calnaleta de 7a+ (Ae) lisa del copón y que ni pruebo. Y el 6c de arriba con una pequeña parte inicial en adherencia pura que sale bien y un pequeño bloque final y morfológico.
El resto sobre el V+/6a de disfrutarlo a tope, alternando plaquitas finas con tafonis garrulos.
Bajamos y nos encontramos con unos compis que habíamos quedado: Edu de Asturies y Samu de Toledo. Ya llevan unos días por la zona y se están ventilando toda una serie de vías difíciles en rudas fisuras.
Juntos compartiremos algunas tertulias nocturnas junto a nuestro curioso árbol-entre-piedras, escogido como punto de vivac.
Muchas gracias desde aquí al simpático Corso que cada mañana a las 6, cuando pasaba ante nosotros tocaba el pito con insistencia, lo que nos ahorraba el trabajo de poner el despertador, puesto que en esos puntos de montaña ahorrar batería es fundamental.

domingo, 17 de diciembre de 2017

LES PUCES


 
Esta zona está compuesta por varios tochos y paredes alineadas y orientadas de forma bastante sombría. La ubicaremos muy cerca de Montserrat, aunque su roca es caliza. La escalada es bastante atlética y llena de agujeros con, más o menos, buena presa. De hecho la gran cantidad de agujeros produce otros tantos puentes de roca. Estos, al contrario que en la mayoría de zonas deportivas, han sido aprovechados como seguros fijos.
Es bastante recomendable llevarnos un juego de cordinos variados por si consideramos necesario sustituir alguno de los existentes.
En las fotos aparecen Paco Retamero y Genis Hernández, equipador de Les Puces.