miércoles, 31 de agosto de 2016

PEÑA MONTAÑESA - ORACHE


Jeanmi me envía la reseña de esta nueva vía en la Peña Montañesa. Situada en el extremo izquierdo de la pared y con muy buena pinta aunque un poco corta.
A combinar con futuros proyectos o con las vías de Salvadó, situadas más a la izquierda.

domingo, 28 de agosto de 2016

CINGLE DES NIU DES VOLTOR - SAGITARI



Isidre me envía la reseña de esta apertura, realizada ya hace unos años. Con una pina buenísima y en uno de los lugares más bonitos de la isla de Mallorca.
Algunos datos técnicos:

Itinerario de corte deportivo y 9 largos abierto desde abajo durante cinco largas jornadas del mes de octubre de 2001. La pared se sitúa a los pies del Cingle des Niu des Voltor, esta nos queda a la izquierda según bajamos el Torrent de Pareis desde s´Entreforc.
Para localizar la ruta recorrer el cañón dirección Sa Calobra, unos 200 mts desde el mismo Entreforc. El inicio está situado entre un gran caos de bloques, el cual hay que atravesar desde el sendero. El pie de vía son unos troncos empotrados entre la pared y un gran bloque (hay una pequeña balma donde poder dejar las mochilas).
Descripción del itinerario:
L1: 6c 40mts (entrada un poco a bloque)
L2: 6b 40mts
L3: 6b 42mts
L4: 6c 25mts
L5: 6b+ 40mts (bonita reunión en una pequeña cueva con magníficas vistas), L6: 6b 35mts
L7: 6c 40mts (lapiaz)
 L8: 7a+ 40mts (muro técnico de gota de agua y regletas)
L9: 7a 38mts
Oientación:
Este/noreste. La pared recibe menos sol del que cabe esperar dada su orientación. La configuración del cañón hace que los largos inferiores apenas tengan 1-2 horas de sol.
Nota: Aunque la ruta fue abierta con un concepto deportivo hay alguna sección con algo de "aire" entre seguros. Para hacerla con garantías de disfrutar mejor ir cómodo en el grado de 6c/7a.

martes, 23 de agosto de 2016

PEÑA DE BUJARUELO



Esta pequeña pared es ideal para pasar un tranquilo día en el campo o para llenar un rato a la tarde antes de ir a escalar a Ordesa u otros lugares mas alejados en la montaña.
Evitar los días de mucho calor. Equipamiento un poco precario (parabolts de 8 mm y descuelgues precarios) pero buena roca en general. Son especialmente bonitas las vías más fáciles.

miércoles, 17 de agosto de 2016

SERRA DERA GERBOSA - ESPERÓ BORDER LINE













Durante la convalescencia de mi operación de muñeca realicé bastantes pateos por ahí. Algunos de ellos bastante fructíferos. Esa vez subimos al refugio de Mulleres para su mantenimiento y apareció, como una visión, el espolón. Le hice unas cuantas fotos y luego lo miré con detalle y tranquilamente en casa. Era de una estética casi perfecta y se veía bastante fácil aunque con un primer largo muy vertical que sería la incógnita a resolver. Me echaba para atrás su lejanía, pero la belleza de la vía creo que valdría el pateo.
Tras varios intentos de concretar, tardamos un par de años en subir hasta la base. Al final de una subida más directa de lo previsto y después de más de 2 horas de cuesta estábamos mirando por dónde entrarle César, Miquel y yo.
Ya que llevamos la máquina, dejamos la lógica que nos ofrecía una sencilla fisura a la derecha y nos metemos por el medio del espolón, perfecto y con roca encantadora.
Tras un primer largo en placa de excelente calidad, aquello tumba cada vez mas, aparece el musgo y la escalada se queda en ir sorteando resaltes, siempre por el filo.
Se ha estropeado un poco, no es tanto como parecía en la foto, aún así, creemos que es una bonita ascensión en un entorno magnífico, de dificultades muy abordables y de una estética innegable.
Eso si, sólo para mentes muy inquietas y que no les importen los desplazamientos.

martes, 16 de agosto de 2016

PICO FENEZ


Para completar la info que publiqué hace unos días sobre el Pico Fenez, acompaño la reseña de dos de las vías de la pared, que no corresponden con la que escalamos nosotros.
Ambas recorren dos largos sistemas de canalizos de gran belleza y estética.
Para completar, pongo algunas fotos de Lorenzo.





lunes, 15 de agosto de 2016

MIDI D'OSSAU - EPERON NORD-OUEST INTEGRALE














-->
Nos levantamos a las 5 y aparece de la nada Laia.

Así que tras desayunar nos dirigimos los tres hacia la pared norte del Ossau.

Aquí había escalado únicamente el Espolón Norte del Petit Pic. El ambiente era brutal pero, salvo la zona central, no me acabó de convencer. Demasiado alpino? Demasiado austero? No se, pero había algo que no me convenció.

De todas formas había que darle una segunda oportunidad a la vertiente de las sombras.

Esta va de ﷽﷽﷽﷽﷽na ante la maestrguos escaladaores Aragoneses, tambi ao en lso dos primeros largod e la segunda parte, dar demasiado.

ía parecía una buena opción: algo más fácil, aunque también más larga y más alejada.

De hecho seguramente esta sea la vía más larga del Midi d’Ossau.

Se trata de un espolón, dividido en dos partes (se abrió también en dos ataques en años diferente y por cordadas diferentes) y separados por las Vires de l’Embarradere que facilitan el abandono en caso de necesidad. El recorrido es sumamente estético y con bastante lógica, la escalada bonita y sobre roca de muy buena calidad, salvo en los dos primeros largos de la segunda parte, dónde hay unos cuantos bloques sueltos y que parece mentira que aún estén ahí.

Como en el caso de los antiguos escaladores Aragoneses, también nos destapamos la boina ante la maestría de Mailly, Ollivier, Sarthou y Gardien. Tanto por la búsqueda y resolución del itinerario como por la obligatoriedad de muchos pasos en escalada libre y con tramos expuestos.

Aunque jugándose el tipo se realiza sin clavar, tres pitoncitos nos pueden resolver más de un pasaje y librarnos de una buena hostia. Además lo de pitonar en rot punkt siempre es agradecido y enriquecedor.

Ambiente de cara norte, a la sombra y con visiones esporádicas hacia los abismos de la derecha y el Pilier de l’Embarradere.

Señalar que en el último largo, la fisura que nombran las reseñas ya no está. En su lugar hay un desconchado blanco y liso de roca muy buena. Con un pitón plano solucionas pero si no se pone, contar con un 6a o 6a+ obligado y un poco expo. Esta última versión es la que hizo Victor puesto que dejó los clavos en la role.

A pesar de muchos largos fáciles y dificultades aparentemente sencillas, creo que es una vía para cordadas experimentadas y con cierta resolución de rapidez para no picar noche del loro.

A pesar de algunos horarios anunciados tanto en reseñas como en guías de 7h, creo que para cumplirlos se debe correr mucho y realizar unos cuantos ensambles, con lo que esto conlleva. Nosotros tardamos unas 11 h, horario caracol. Claramente mejorable pero también empeorable. Total 15 h de refu a refu.

Llegamos casi a las 10 de la noche a Pombie, dónde decidimos quedarnos a dormir, en vez de bajar de nuevo ala carretera. Mañana será otro día.

Y lo fue, nos levantamos con toda la tranquilidad del mundo, desayunamos y bajamos de nuevo al valle dónde nos confundiremos entre la inmensidad turística que estos días se reparte por el Pirineo.

Por supuesto VVB.

domingo, 14 de agosto de 2016

PEÑA FORATATA - CAPRICHO DE PRIMAVERA








Un día subiendo hacia Cavallers con Victor, coloco Alpha Blondy en el cd y me comenta que es uno de sus preferidos. Le recuerdo que dentro de un par de meses toca en Pirineos sur y contemplamos la posibilidad de asistir al concierto y complementar con alguna buena ascensión al Ossau.
Se acerca la fecha y cuadramos varios días por el Valle de Tena.
Esa primera jornada madrugamos y salimos a las 6 de la mañana de la Ribagorça. Allí hemos quedado con Adriana y Juan Luis con idea de escalar hoy en la Peña Foratata.
Los 4 nos dirigimos hacia la base de la vía Caprichos de Primavera.
Sobre esta vía se ha escrito de todo, en uno y otro sentido. Así que no me extenderé más de lo necesario, 6 puntos:
-el lugar es muy bonito
-la bajada es muy bonita
-en estas fechas hay mucho tráfico en la carretera y me parecía estar en la cara sur de Montserrat
-el número de seguros emplazados me parece un poco exagerado
-aparte de eso, la verdad es que no me gustó mucho la vía. A pesar de todo tiene algunos tramos bastante bonitos, pero el conjunto no me convenció. Igual me esperaba más.
-muy concurrida, gracias a las fitas.
Tanto da, el caso es que pasamos un divertido día en buenísima compañía y bajamos con el suficiente margen como para comer algo y largarnos hacia el concierto.
Estupenda Reggae Night, con el abuelo de Costa de Marfil en plena forma.
Nos quedamos a dormir en el mismo aparcamiento pero el chunpa chumpa de la fiesta que sigue no me permite descansar demasiado.
Al día siguiente nos contentamos con escalar por la mañana en las Forronías, bajo un sol sofocante, unas cuantas vías deportivas.
Flipamos en colores con las graduaciones de alguna vía. Un poco marcianas, ellas.
Acabamos a medio día, preparamos de nuevo los bultos y subimos hacia Pombie.
Mañana será un día largo.