sábado, 28 de mayo de 2016

ECO'N'TAINER

Está claro que hay zonas dónde existen ciertos problemas, digamos, ambientales debido a la gran afluencia de personal.
Nuestro querido y solitario Pirineo aún o ha llegado a ese punto salvo determinados días de verano en ciertos sectores puntuales. En otros lugares más famosos: Rodellar, Siurana, etc la frecuentación es infinitamente mayor y uno de los problemas aparece cuando entra el apretón. Es entonces cuando será importante dejar la menor huella posible de nuestro “paso por ahí” al menos como medida de respeto a los que vendrán después y encontraran tremendas acumulaciones de excrementos y papeles en todos los recodos mínimamente discretos, desagradable.
Un posible remedio es el inventado por Joan Olivé: el eco’n’tainer: www.eco-n-tainer.com
Mantener el monte limpio es tarea de tod@s.

viernes, 27 de mayo de 2016

CINGLERA DELS ESPLUVINS - UES







Decidimos hacer esta vía de los Espluvins por sus características: larga, facililla, equipada y guapa. Esperamos que nos de el chute de autoestima que necesitamos. Y nos lo da.
Los primeros largos son rápidos y fáciles. Dentro de la dificultad que tienen la roca está bastante bien, por lo tanto la escalada resulta agradable y fluida.
El bosque-feixa nos da un toque de frescor y nos deja al pie de la segunda parte, la mejor sin duda alguna.
Aquí la cosa cambia: la pared es bien vertical y la dificultad aumenta sensiblemente, aunque tambis.﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ alguna una VVB, pero ya no cabven m
s) esta y es que llevo ya cinco dima. Estos te de arriba o llegvamos dos reselñasén el número de chapas, por lo tanto vamos tranquis.
El segundo largo me sale bien en libre, tan bien que dudo bastante que sea 6c. En el desplome del tercero llevamos dos reseñas muy contradictorias, una le da 6c y la otra 7b+, copón redivino.
Desploma un huevo y la verdad es que no lo pruebo mucho pero 7b+ seguro que no es. En el resalte de arriba un paso largo en la última chapa me hecha para atrás.
El siguiente largo también sale en libre y todo lo que queda hasta arriba es un goce para los sentidos. Magníficas placas de franjas y fisuritas se suceden una tras otra hasta llegar a la cima. Estas últimas tiradas me han costado un poco más de la cuenta y es que llevo ya cinco días seguidos escalando y los bracitos (y piernas) están ya a caldo.
Largo descenso de casi 2 horas hasta el coche.
Birrazo, bocata, viaje y a descansar unos días, que dan lluvia.
Sería sin duda alguna una VVB, pero ya no caben más.

SERRA DE SANT JOAN - DISMI










-->
Ya hacía días que tenía ganas de volver a la Serra de Sant Joan y, más concretamente, a esta vía.

Recomendada por el avioncito y en todos los artículos y blogs que miras.

Trato de cuadrar un par de días en el Alt Urgell con Josiño pero llueve justo los que habíamos quedado, vaya.

Lo dejamos para 15 días después y materializamos.

Tras el pateo agobiante de rigor, subiendo por las incómodas pendientes que se dirigen a la pared, para variar nos liamos, pero llegamos. Una horita y ya estamos al pie de vía, sudorosos y tal.

El principio no se ve demasiado atrayente, comienzo. En estos dos primeros largos los seguros están bastante distanciados, aparte de alguno colocado en lugares bien extraños. A partir de la tercera tirada aumenta la dificultad y la distancia entre las chapas disminuye de forma considerable, casi mejor. Después de unos cuantos días de pasar algunos apuros, ya tocaba un par de jornadas de disfrute con chapas y no patir per lostiasso.

Comienzo la parte más tiesa de la vía con una bonita placa fisurada, le siguen un par de largos en desplome con mucho canto. Los mejores de la vía. Como además nos salen en libre bien, aún nos parecen más buenos. Le sigue un tremendo largo de 55 metros con algún paso difícil. En teoría en medio debía haber una reunión que Josiño no ha encontrado, luego veo que la gente monta en el arbolillo (mas bien boj) o enlazando la primera chapa del último largo con alguna cosilla más abajo. Se todas formas es un poco raro, asnsa, ha sido una buena jornada.itaria como siempre, llegamos al coche, al menos yo, a caldo (sobre todo de las piernas). Todo caí que enlazamos y listo.

La verdad es que a mi no me ha convencido del todo. Es bonita pero las otras que he escalado en la Serra son mucho mejores: El Tresor, Xics, Rucs…, así que no será VVB.

La bajada la hacemos por la segunda canal, para evitarnos el corto rápel, le sigue una gran pedrera y terreno indefinido hasta el coche. La Serra sigue tan salvaje y solitaria como siempre, llegamos al coche, al menos yo, a caldo (sobre todo de las piernas). Todo cansa, ha sido una buena jornada.

martes, 17 de mayo de 2016

PARED DE ARAGÓN - INDOMABLE









Quedo con Llullu para hacer algo en Montrebei, como siempre hay un tira y afloja de a ver que vía hacemos. Al final me propone la Indomable, ufff. Accedo a condición de que si no lo veo claro, que no lo veré, tira el. OK mc.Key.
Se suma Roger, bueno con semejantes locomotoras parece que no tendremos ningún problema en subir.
Me hago las cuentas: hago los dos primeros largos, que son de calle los más fáciles, luego les paso el lado caliente de las cuerdas y quedo bien. Chachi.
Roger sale como un cohete y cuando llegamos a pie de vía ya esta listo y dice: “Aquet el fem sense cordes, no?”, “Pos casi mejor no”. No hay opción, se ata y en bambas sale disparado, “no cal que m’asegureu”. Ya me han fastidiado el plan.
Luego veo que creo lo hubiera hecho sin cuerdas sin problema, pero casi mejor así.
Hago el L2 y desde la role veo el tercero. Brutal, se ve buenísimo, pero… con los seguros a casacristo. Lo veo claro, “ya podéis continuar vosotros”.
Menuda lección de escalada de aquí a la cima. La verdad es que la vía es buenísima y el recorrido super-estético justo por el filo del espolón. Pero a mi se me ha quedado un poco grande por la distancia entre los seguros y algún paso obligado.
Observaciones: el segundo largo es el peor, mejor ir sobrado en el 6c, diga lo que diga la reseña. En el último largo te puedes escaquear por la izquierda y salir por la Puñalada. Si se hace por el largo original la vía va recta del clavo, ellos decían que no es tan expo, pero ojo que hay repisazo del 15. De todas maneras conviene saber que si te vas un pelín a la derecha hay (escondido) un buen agujero-fisura para colocar un friend bueno. Le sigue un fisura guapísima y finaliza en un tramo roto roto, ojo.
En resumen un buen itinerario para disfrutarlo si se va bien suelto en el 6c.

PARET DE PORTACLUSA - TASCONAIRES













Esta pared cuenta hasta el momento con 4 vías.
Una es 6b obligado y expo, o sea que descartada. He escalado dos, pues me quedaba una.
Quedo para escalar con Francesc, por su grado de dificultad, me parece una buena opción. Además el lugar magnífico, salvaje y original no deja a nadie indiferente.
Marmo no me ha hablado mal de ella y la pinta tampoco es mala.
La verdad es que salvo un par de tramos sucios en los L1 y L2, que por suerte coinciden con lo más fácil, el resto está bastante bien en general. Iniciamos con un sistema de chimeneas y fisuras, para a media pared decantarnos a la derecha siguiendo placas y pequeñas fisuras. Siempre flirteando con el atractivo espolón central de la pared, que va a parar al punto más alto y finaliza justo delante de la puerta de la Torre de les Conclues, un puntazo.
Sin ser una maravilla de vía, me parece la mejor opción para conocer la pared y disfrutar de una tranquila jornada en este lugar perdido del Montsec.
Pero ojo, que tampoco regalan, hay que equipar toda la vía e ir con tiento y algo de temple en algunos tramos. Muy recomendable para mentes inquietas y sin muchas manías.

domingo, 15 de mayo de 2016

PARED DE ARAGÓN - CAMINO VERTICAL
















Si el otro día accedimos a la Aguja de San Martín en canoa, hoy hemos subido de categoría y nos acercamos a la Pared de Aragón con Zodiac a motor, de lujo.
Esteban y Joaquin partirán de Corçà y yo de Pont de Montanyana, quedamos en el primer puente colgante, dónde pasarán a recogerme.
Vaya chollo, en un momento estamos junto al inicio de la CADE.
Creo que, con el motor, despertamos a Sharma y compañeros que están vivaqueando frente a su super-vía.
Desembarcamos y remontamos la pendiente en dirección al Corredor de las Águilas, nuestro objetivo es un nuevo invento llamado Camino Vertical. Este remonta una feixa inferior y paralela a la dels Espàrrecs, para en su L6 ascender hasta esta. Después ya continuaremos la ascensin.﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽escalar con Esteban y Joaqurcamiento y finalizamos la jornada con unas tapas de chorizo, queso y unas cervecitas que tón a pie hasta la cima de la pared.
Antes, hay que remontar por las cuerdas fijas o aprovechar algún largo de escalada de otros itinerarios adyacentes, que no incrementa la dificultad pero si el material necesario, tampoco mucho por eso.
Más arriba también se puede enlazar con Engrunes de Montrebei y así alargar un poco la escalada, esta es la vía que ofrecería dificultades más homogéneas con respecto al resto del recorrido.
De todas formas tener muy en cuenta que se anda más que se escala. Es una excursión con algo de escalada. La vía más fácil de Montrebei con diferencia.
Para redondear la jornada bajamos por el sistema de rápeles situado inmediatamente a la izquierda del Corredor de las Águilas, equipado con parabolrs y que rápidamente nos deja de nuevo en el punto de inicio. Destacar únicamente que es estrictamente necesario en alguno de los rápeles hacer nudo al final de la cuerda puesto que llega muy justo con el chicle de una instalación a otra.
Actividad diferente en la pared, larga pero muy rápida. A medio día ya estamos abajo. Paramos un momento a ver como evoluciona Sharma en su 9a de allí arriba y sigue cayendo. La verdad es que se ve un poco más que im-prezionante.
Esta vez me llevan hasta el mismo aparcamiento y finalizamos la jornada con unas tapas de chorizo, queso y unas cervecitas que tenía yo por la furgo.
Un placer escalar con Esteban y Joaquín.