domingo, 6 de noviembre de 2016

PIC BARBET - LE GRAND DIEDRE






 
-->
Como nos habían dicho que la pista estaba tan mal, Edu trajo su flamante Land Rover nuevo, de cuando lo fabricaron, pero que va de maravilla.

23  km de botes nos dejan a escasos 10 minutos del refugio de Cortalets, salimos disparados dirección a la cara norte del Pic Barbet para escalar una de las 100 clásicas de Bellefont y con muy buena fama.

El pobre glacial que tenía en la base ha quedado relegado a un montón de hielo cubierto de tierra y rocas, que si no te fijas ni lo ves y, en esta época del año, a un ridículo mini neverillo. Lo que si es impresionante es el mega-derrumbe de la parte derecha de la pared. Desde la misma cima una línea de corte que cae totalmente, desapareciendo varios itinerarios: el Pilier Vert y la Aire Nouvelle (que queríamos también escalar inicialmente) entre ellas. Mal rollo.

Acongojados por la magnitud de la tragedia vamos a lo nuestro.

Decidimos entrar por la versión directa Madier. Llegamos a pie de vía y vemos una ristra de chapas nuevas y flamantes que se inician por el diedro de la Madier y continúan por lo que era una variante situada un pelín más a la derecha, siguiendo unas lajas, pero que termina uniéndose de nuevo al diedro original. Pensamos que sería una nueva vía que tiraría hacia arriba por las placas pero no, acaba al final del diedro ¿¿¿???

A partir de aquí ya lo que es la Sala-Bobo o Gran Diedro continúa como marcan las reseñas que llevamos.

Muy bonita y estética, sin duda alguna es la vía de la pared.

Llegados a la R3 pretendemos desviarnos a la izquierda para salir por la que, según la guía, es la línea mde clavos, parabolt y fisuras pervefectasicial aenamente con las reseñas y ademas enen de abajo ono. El caso es que primero se rás elegante para finalizar el diedro (hay cuatro opciones diferentes). Atravesamos a la izquierda y… de nuevo aparece la ristra de chapas inox flamantes y recientes, no sabemos si vienen de abajo o no. El caso es que primero se trata de una variante en placa del Pilier du Chouca y, un poco más arriba del mismo Pilier puesto que coincide plenamente con las reseñas y además aparecen clavos más viejos.

Nos parece un poco chorra, la variante inicial aún. Pero después está lleno de clavos, parabolt nuevos y fisuras perfectas…de IV grado.

No se, pero te quedas un poco con regusto raro.

Eso sí, con todo el equipamento que tiene, hemos hecho la vía en 3 horas. Le digo al Edu : vienes de Cornudella con el Land, son unas 6 horas de coche ida, otras seis vuelta, más el pateo, más la cena, màs el vivac. Para 3 horas de vía. Mejor no hagas números que no salen. En todo caso una muy bonita vía que hay que tachar.

2 comentarios:

  1. Bones, la via que marques amb vermell sobre foto és el Gran díedre? A mi em sembla que el recorregut del Pillier de Chouca. El Gran díedre va més a la dreta.
    Potser m'equivoco...

    ResponderEliminar
  2. Hola Albert.
    Creo que tienes razón, la he marcado un poco más a la izquierda del lugar real.
    Gracias por la corrección.

    ResponderEliminar