domingo, 31 de julio de 2016

SECTOR ANTÀRTIC


Recientemente un desprendimiento de piedras a afectado a la vía Star Wars, ha caído abajo todo el L8. Tampoco es muy grave, puesto que se trataba de una arista de IV, evitable por la derecha gracias a una zona con árboles e hierba pero muy fácil.
Otra cosa es el punto de impacto del derrumbe. Abajo se encuentra el sector Antàrtic y, como puede apreciarse en la foto, a tocado de pleno. Por lo tanto, lo más fácil es que haya alguna chapa afectada. Si alguien va por ahí estaría bien informar de cómo ha quedado.

sábado, 30 de julio de 2016

PEÑA MONTAÑESA - RAMONDIAS







Al pasar por Ainsa y ver la montañesa me vienen a la cabeza viejos proyectos así que pongo en marcha la maquinaria para tener compañero/os (a/as) para la apertura. Además hace ya días que no hacemos ninguna primera y empiezo a ponerme nervioso.
Quedo con Remi y Lorenzo para subir a la cara norte. Afinando miras a la Noreste de Cabeza Agujereada.
Aquí teníamos clichado especialmente un diedro enorme que ralla la parte izquierda de la pared en su totalidad y con una línea de placas limpias a su derecha. El aspecto es bueno, aunque no me fío del todo. Cuando abrimos la Arista Peret, el aspecto también era muy bueno y después encontramos varios tramos de auténtica costra superpuesta y un poco telélica que le quitaban belleza y añadían exposición. Aunque en este caso la pinta, desde lejos, era mejor.
Subimos a la Collada y realizamos la aproximación, aunque no es muy larga, el calor sofocante hace que lleguemos empapados a la base de la pared. Pasamos de largo la Pater Misericordiam y descendemos en busca e nuestro diedro, ansiosos por ver como se ve desde la base y de cerca.
El inicio aparece defendido por una zona desplomada e incierta que decidimos evitar por la derecha, para darle más homogeneidad al conjunto. La roca parece de muy buena calidad, además bastante tumbada y perfecta para disfrutar de un buen love climbig.
Llegados a la segunda reunión, ya vamos viendo que nos va a quedar una buena vía de grado bastante asequible y de roca muchísimo más buena que la Peret.
Lástima que el cielo se empieza a ennegrecer, se ven cortinas de agua al fondo que, poco a poco se van acercando y cerrando sobre nosotros. El valle a quedado oscuro y sumido en la nube-mordor, por suerte nosotros quedamos en el refilón y de momento sólo nos caen unas pocas gotas amedrantadoras. Que hacer?, “total como nos mojaremos seguro, esperemos un poco a ver que pasa”. Bocata y a esperar un poco. Milagrosamente pasa la nube junto a nosotros y parece que vuelve a salir el sol. No podemos creerlo pero si, podemos seguir.
Lorenzo encabeza los dos siguientes largos rápidamente en dirección al cielo.
Las placas se suceden una a una y buscar el itinerario más divertido y equilibrado entre belleza y dificultad asequible se convierte en la tarea de quien va en cabeza.
Después Remi acaba con sus dos largos, que creíamos serían los últimos, pero no; aún nos quedan dos más de poca dificultad pero que hay que hacerlos para llegar a la cina de la Cabeza.
Buena vía de placas tumbadas sobre buena roca y que podría convertirse en la clásica fácil de esta parte de la Peña Montañesa.

jueves, 28 de julio de 2016

RAMOUGN - A LA RECHERCHE DU TEMPS PERDU









-->
Este era nuestro verdadero objetivo del viaje a Cap de Long. Subir al Ramougn por esta vía que remonta un vago espolón desde el suelo directamente hasta la misma cumbre. Muy estético.

Esta reseña fue la primera que vi de la zona y que despertó mi interés por ella, curiosamente estaba en el refugio de la Glere, al otro lado de la montaña.

Las opiniones que había visto sobre ella eran de lo más variopintas y lo mismo te daban una irresistibles de ir a hacerla que la desestimabas totalmente.

Así que fuimos, llegar a un 3000 escalando siempre motiva.

Sobre la vía decir que aparentemente está abierta desde arriba con una lógica muy particular, itinerario rebuscado y extraño, seguros colocados a veces en sitios raros (especialmente uno que ni chapas) y unas cuantas cosas más en su contra. A favor: a pesar de algunos tramos cutrillos y/o fáciles, encontraremos otros muchos de gran belleza y estética sobre un granito de mucha calidad. El ambiente es estupendo, sobre todo como la hicimos nosotros, con bastante nieve para llegar y para bajar, lo que te ahorra ciertas pedreras incómodas y le da un pequeño plus alpino.

En conjunto otra buena ascensión, que incluiré como VVB.

Las previsiones eran contradictorias así que decidimos arriesgarnos y decidiríamos la misma mañana. Nos levantamos a las 6 y estaba nublado. Desayunamos y envío un mensa a Chavi por si nos puede mirar la meteo: algo de lluvia por la mañana y tendencia a mejorar, sin riesgo después.

Como vemos que va despejando, vamos para arriba sin más dilaciones.

Durante el día se vuelve a tapar y se pone cada vez más negro, especialmente en las montañas vecinas, el Ramougn y el Neouvioelle parece que se van librando por momentos.

Al final queda bien cubierto y cuando legamos a la cima caen unas gotas. No podemos saborearla y bajamos para abajo a toda leche, hasta que no lleguemos a la nieve no estaré tranquilo.

Unos destrepes encordados, por la cara este, nos dejan en una repisa. Aquí hacemos un rapel hasta el nevero y fuera complicaciones. El primer destrepe también es evitable con otro rapel, ambos ya están instalados con corcinos y maillones sobre bloques.

Seguramente sea lo mejor y dejarse de rollos.

Ya en el nevero llueve con más ganas pero tampoco nada alarmante. Las previsiones no han afinado mucho, pero nos ha salido bien.

A destacar que vas encontrando equipamiento fijo durante toda la vía, pero en el sexto largo hay un pequeño marrón. Sales de la reunión con un primer tramo entretenido (dónde te saltas una chapa muy mal ubicada). Después viene una zona fácil de viras con tendencia a la izquierda. Aparentemente la reunión tenía que estar por allí, pero no. Aún debes subir un pequeño y bonito muro vertical únicamente equipado con un clavo que sale la mitad hacia fuera. Para llegar a este, imagino que debería haber algún otro que ya no está. Este tramo es terriblemente expuesto ya que no entra nada con garantías de parar una caída (que sería de graves consecuencias). En resumen, yo recomendaría llevar un clavo para colocar en este punto. No es muy difícil, pero tampoco es muy fácil…

miércoles, 27 de julio de 2016

MURAILLE DE CAP DE LONG - PAR DELÀ LES BRUMES





-->
Picamos algo y nos dirigimos a nuestro siguiente objetivo: Par delà des brumes que es la vía situada más a la derecha de la pared.

Según la guía el largo clave (de 6b+) transcurre por una porción de pared totalmente empapada y chorreante. No lo tengo tan claro y propongo arriesgarnos y a ver que pasa, a malas rapelamos y ya está.

Por suerte, en la guía está mn vecia.﷽﷽r la v la izquierda (II) hasta otra buena instalacR1. Lo malo es que el siguiente debe sacarlos y la pared estos y ya al pintada, en realidad va un poco más a la izquierda y está seca.

Sólo algún pequeño trozo mojado nos hacen prestarle más atención de la debida a tramos que deberían ser banales.

El largo clave me parece bastante más fácil de lo anunciado y le daría 6a+, al final y repensando le pongo 6b aunque poco convencido.

Como todas la vía es muy buena, aunque indefinida y rebuscada. Igual que ocurre en otras tantas, a veces encontraremos algún punto de seguro colocado muy a desmano y en lugares ilógicos. Es lo que tiene equipar desde arriba y sin probar previamente.

Pone que el descenso es rapelando por la misma vía. Ni se os ocurra, puesto que el L2 transcurre muy en diagonal y desploma. Por mucho que miré no vi ninguna instalación alternativa en la línea recta, así que se deben ir chapando bastantes puntos para llegar a la R1. Lo malo es que el siguiente debe sacarlos y la pared está llena de techos con cantos afilados como cuchillos…

Lo mejor es desplazarnos, desde la última reunión, unos metros a la izquierda (II) hasta otra buena instalación y bajar por la vía vecina.

En el primer rápel se enganchan las cuerdas, así que no hay más remedio que colocar un par de machards y remontar por el desplome hasta un punto en el que puedo desatascarlas de la fisura dónde se han empotrado las malnacidas, probar y volver a bajar. Esto retrasa un poco más de la cuenta las cervezas que teníamos dejadas en el riachuelo a refrescar.

jueves, 21 de julio de 2016

LAS MAZMORRAS - EL GRAN CONVERSADOR


Pau me envía esta nueva vía abierta en Montanejos y dedicada a Ramón.
La situaremos en dirección a Montán y justo a la izquierda del sector Las Mazmorras que, por cierto, tuve la ocasión de conocer este pasado otoño y me pareció ideal para hacer largas vías deportivas de hasta 6c, muy recomendable.

miércoles, 20 de julio de 2016

EL SUBMARINO






En las fotos aparece Jordi Pijoan escalando en el Sector Submarino (Cavallers).

MURAILLE DE CAP DE LONG - L'INSOUTENABLE LÉGÈRETÉ DE L'ÊTRE





 
-->
Nos desplazamos hacia las fresquitas tierras del Norte de los Pirineos, a otro de los centros de peregrinaje de cada año y dónde están aseguradas la belleza de sus escaladas y el frío a la que se va el sol: el Cap de Long, en el macizo del Neouvielle.

En este caso lo del frío cuando se va el sol no sigue la regla y hace la misma calor que en la banda Sur.

Tras el pateo del Fenez, las rodilla están resentidas y se impone un día de reposo activo. Lo ideal es la Muraille del Cap de Long con aproximaciones entre 2 y 10 minutos y vías de hasta 200 m.

Aquí ya he escalado bastante pero, aunque pocas, alguna aún me queda.

Comenzamos por una de las fáciles, e ideal para cogerle el pulso y calentar: La insostenible levedad del ser (pero en Francés).

Con una media de V/V+ y algunos pasos más difíciles, es la típica vía de la pared, poco definida pero con una escalada muy variada y realmente preciosa. Alterna pasos técnicos en diedros lisos, con bonitas aristas y algún paso desplomado pero con mucho canto. En resumen una estupenda alternativa para salir bien contento. Con solo dos rápeles y un escaqueo inesperado hacia la izquierda, llegamos abajo en un periquete.

lunes, 18 de julio de 2016

PICO FENEZ - VÍA DE LAS MARMOTAS










 
La primera idea era ir, con Lorenzo, a los Esparrets. Pero ya me habían dicho que había mucha nieve, incluso en el balcón (dónde pensábamos vivaquear) y en las repisas de acceso, lo que hacen la aproximación más delicada y peligrosa de lo habitual. Vamos a Pineta para ver que se ve y decidimos desistir y encaminarnos hacia un plan B.
Como ya tenía alguno preparado lo propongo: el Pico Fenez y su Pared Lisa y plena de canalizos. A Lorenzo le atrae y encaminamos hacia Bujaruelo.
La idea inicial es hacer alguna vía de las que transcurren por los canalizos y después la sencilla Marmotas que sale por el espolón de la derecha. Esta es la más fácil de la pared pero también la más larga.
Resulta que para los canalizos necesitas hasta el cam del 4 y además repetir al menos el 3. Ni uno ni otro, nos hemos dejado en Ainsa todos los friends gordos.
Por lo tanto sólo haremos la vía de las Marmotas y nos limitaremos a mirar los grandes canalizos característicos de esta pared.
Enfilamos la larga marcha de aproximación, se trata de 1000 metros de desnivel sin tregua alguna, en continua subida durante 2,30 h. o 3 h. Desconfiad totalmente del horario dado en alguna reseña (1,30 h) si no sois Killian Jornet.
El camino al menos es bastante cómodo todo el rato.
Llegados a la base de la pared esta nos recibe con una luminosidad especial, sus estéticas canales y un nevero toca-huevos en la base.
Esta vez sólo llevamos palos pero con una buena patada se van haciendo escalones. Como siempre el último tramo es un poco más tieso y Lorenzo me hecha una mano para entrar en la pequeña rimaya.
Rápidamente reconocemos el inicio de la vía y el recorrido en diagonal durante tres largos. El segundo lo puedes hacer por varios lugares. Le sigue un espolón sin pérdida alguna y en el que es necesario colocar varios pitones como aseguramiento y puntos de reunión puesto que no entra nada más.
Si se dejara montada la ante-penúltima y algún punto en estos largos del espolón, el martillo no sería necesario, pero de momento es lo que hay.
La vía tiene tramos muy bonitos alternados con otros no tanto por la presencia de hierbajos en mata-traxion pero en conjunto creo que merece la pena por el lugar y el ambiente. Incluida como VVB y a combinar con alguna otra por los canalizos.
Buenas vistas sobre el Gabietou y el macizo del Vignemale.
Llegados arriba, que no es la verdadera cima del Fenez, sino una anterior, me tumbo a disfrutar del paisaje. Lorenzo no ha tenido suficiente y asciende a pie hasta la verdadera cima, le espero y después iniciamos juntos el descenso.