jueves, 31 de marzo de 2016
PARED DE ARAGÓN - EL DESLIZ
Josep María se sube desde Castellón un par de días para escalar por aquí.
El primero hace malo: lluvioso y frío. Lo salvamos medianamente con unos cuantos tochos en algún sector desplomado dónde no te mojas.
Al día siguiente ya dan bueno y le sugiero repetir el Desliz.
Esta me hacía gracia puesto que guardaba un recuerdo excelente de su apertura.
Efectivamente no es para menos, nos lo pasamos en grande recorriendo sus magníficas placas repletas de franjas que te conducen, bajo la característica línea de desplomes de esta parte de la pared, desde la Feixa dels Espàrrecs hasta la cima.
Semiequipada con parabolts, pero en general muy obligada y con tramos expuestos, te obliga a escalar un poco más tenso y con los cinco sentidos en lo que estás haciendo. En algunos puntos un error podría tener consecuencias, digamos, feas.
Pero bien.
miércoles, 30 de marzo de 2016
CAP DEL RAS - MEMORIA ZERO
En cuanto Juan me hizo llegar la reseña de esta nueva vía en El Cap del Ras, pasó a la lista de preferentes, y a sí fue.
Poco más de una semana después quedo con Jorge, que hacía casi dos años que no coincidíamos para hacer alguna vía juntos.
El día amanece frío, ventoso y algo gris. O sea que nos abrigamos a muerte.
No tenía claro si la vía estaría bien o no. La vedad es que nos gustó bastante, tenía su sitio y un itinerario lógico en la zona inferior.
La parte de arriba va directo a la salida de la reciente Matto Grosso, por lo que los aperturistas tuvieron que desviarse hacia la derecha para encontrar una salida propia. Aquí la cosa ya queda un poco mas forzada y se alternan buenos tramos con otros no tanto (típico de algunas partes superiores de la pared)
En conjunto una vía típica de por aquí y que seguro se repetirá con asiduidad.
Por nuestra parte acabamos al medio día y bajamos al bar en busca de un bocata, perfecto porque luego tengo que encarrilar hacia Lleida y me pilla de camino.
jueves, 24 de marzo de 2016
PARET DE LES BAGASSES - SIN VERGÜENZA 2
Valentín me envía la reseña de esta nueva vía abierta en Terradets. A estas alturas aún quedaba un pequeño hueco que aprovecha la Sinvergüenza 2. Por lo que comentan sus aperturistas será conveniente ir un poco sobrados en el grado de dificultad propuesto ya que los seguros alejan un poco.
Una nueva propuesta para disfrutar de las magníficas y pequeñas franjas de Bagasses y con roca a estrenar.
Como anécdota señalar que otra cordada ya se había fijado en el hueco existente y fue a abrir la misma vía pocos días después de los autores de Sin Vergüenza 2, encontrándose con la flamante línea de chapas recién colocadas. Además se conocían, casualidades.
domingo, 20 de marzo de 2016
PARET DE PORTACLUSA - SAVINAIRES
Quedo con Salla y le hago varias propuestas. Triunfa la Paret de Portaclusa, situada por debajo de Corçà, justo sobre el pantano y en un lugar realmente bonito y sugestivo.
La idea inicial es hacer la Tasconaires y la Savinaires.
Comenzaremos por esta última.
En el rápel le echamos un vistazo al tremendo montaje de escaleras y palos que se alza a nuestra izquierda. Realmente curioso, si alguien sabe su utilidad, me haría mucha gracia conocer el porque de tamaño montaje.
Buscamos el inicio y paso por un lugar que se parece un poco a la reseña, pero lo descarto por cutre. Tras eliminar posibilidades resulta que es por allí. Puaaaj.
Intento rajarme y pasar de esta vía, yendo directamente a la siguiente, a ver si es algo mejor. Victor me insta a que no lo haga y que la intentemos a ver si más arriba mejora.
Estricto sorteo con pajitas y me toca empezar, que ilu.
Ya me veo el marrón, hacía días que no hacía nada tan guarri-cutri-expo. Tierra, matojos a a saco, roca suelta, blocarros, más tierra y mucha más tierra.
Casi me quedo a vivir allí, no se cuanto rato me paso para superar los interminables 45 metros, pero mucho. Modo ralentí y asegúrate cada paso, limpiando constantemente las presas de tierra, tanto de manos como de pies.
No me bajo, porque nada me merece la suficiente confianza para ello y dejar un friend no es lo suyo.
Total, que tras mil quejas y sentires, al final llego a la role. No me lo creo ni yo.
Parece que mejora, y si que lo hace, aunque sigue siendo bastante cutre.
A pesar de algunos pasos interesantes y guapos, la roca descompuesta se impone hasta la misma cima.
Aprovechamos para tirar abajo un buen montón de lajas y bloques sueltos, ahora es otra cosa, pero aún así id preparados para una aventura salvaje.
Llegamos arriba a las 3 de la tarde y, la verdad es que no me apetece ni lo más mínimo volver a meterme en un marrón semejante. Salla prueba de convencerme, pero tampoco me cuesta demasiado que se decida por la birra y las bravas.
No se como será la Tasconaires, pero esta, buf, no se si volveré a por ella. Quizás el invierno próximo cuando ya no me acuerde del mal trance.
No se que pasa con Salla, que lo poco que hemos escalado juntos (Savinaires, Xemeneia Encantada, Avi) son vías de coleccionista, rollo cutri-climbing. A ver si la próxima nos sale buena.
PD: hay una familia de cabras en las feixas de inicio. Debieron engrar ahí cuando el pantano estaba tan bajo (hace un par de años) y ahora no pueden salir. Al menos tienen comida y agua en abundancia.
sábado, 19 de marzo de 2016
PARET DE CATALUNYA - SIN VERGUENZA
Valentín me envía la reseña de esta nueva vía en la Paret de Catalunya.
Según sus propias palabras: “vía paralela a la flor de lis, que se une en su quinta reunión, roca buena en general solo hay que prestar atención en algún paso en el primer largo, hasta coger el primer clavo un poco difícil, ojo a la salida del 4 largo factor dos y con golpe de gas, si se hace la bonita variante de placa del quinto largo también factor dos.
Tercer, cuarto y quinto largos muy bonitos.
A parte de todo esto, abierta solo con clavos y hay una expansión (spit en flor de lis) en la reunión del quinto largo”.
PARET DE CATALUNYA - ROSTOLLAIRES
Ese día, como tantos otros, nos pegamos un madrugón. Cesar Suela más que yo puesto que viene de Vall d’Aran.
Nos dirigimos a la base de la pared con idea de abrir la última línea que queda por recorrer. Se trata de comenzar por el Voltor Feroç e ir derivando hacia la derecha de forma escalonada y atravesando todo este sector de la pared. La línea te lleva, sólo hay que seguir las chimeneas y fisuras más evidentes y que salen a nuestro paso. Algunas de ellas ya están abiertas, otras las tengo bastante controladas. Posiblemente resulte el itinerario más sencillo de los que aquí hemos abierto.
El caso es que tenemos un pequeño contratiempo en el L3 y hemos de abandonar, dejando dos magníficos cam (el nº 2 y el nº 4) expandidos en una chimenea. Una pena pero volveremos.
Ya que estamos aquí y para aprovechar un poco el día, subimos unos largos por la Torrades amb All, que bonita y diferente a todo lo que hay por estos lares. Aprovecho para ojear futuros proyectos junto a esta.
Vacaciones en el mar y busco un candidato para rescatar a nuestros pobres amigos (los cam), que llevan como 15 días pasando frío y penurias en la pared y, sobre todo, separados de su inseparable grupo de colegas. Cesar está ya muy liado con los cursos de esquí, o sea que no podrá ser esta vez.
Dani aceptas rápido y ejecutamos.
Inicio por el ya bien conocido primer largo del Voltor, bonito tramo en placa, laja precaria y rampa rota. Travesía de trámite y R2 con friends.
Subo el diedro chimenea del L3 y ahí están esperándome. No se si ponen más contentos ellos o yo. Llegas el equipo de rescate.
Coloco la única chapa que pondremos en toda la vía (luego aprovecha alguna de otros itinerarios, aunque bien poca cosa) y que asegura el paso más difícil del largo y dónde la fisura es extremadamente amplia
La R3 es común con Escorrialles, así como los primeros metros del siguiente largo. Rápidamente nos desviamos a la derecha en busca del terreno más evidente y del pequeño bosque colgante, para terminar en una chimenea que nos deja en la R4, común con Happy Flowers.
Ahora aprovechamos el mejor largo de esta vía, una chimenea única y con roca excepcional.
Después lo mejor es plegar las cuerdas y dirigirse hacia la derecha, para un poco más tarde subir recto y llegar bajo el último largo de CLAR (chapa visible). Aquí pensábamos salir por la chimenea fácil y situada justo a la derecha, pero vemos un atrayente sistema de fisuras situado más a su derecha y de mayor dificultad, de forma que mantendría la homogeneidad en el conjunto del itinerario.
Dani se curra una placa algo expo y una fisura con roca ojo-mejor-que busques presas-exteriores-que-se-cae-to. De segundo le pego una buena limpieza y rematamos la vía.
El nombre se lo dedico a Llorenç Barba, aunque tampoco es para tanto y puede dar lugar a engaños, o no, si sois muy sibaritas.
Me dejé la cámara en casa y no hay fotos.
jueves, 17 de marzo de 2016
PARED DE ARAGÓN - EL RETORNO DE CHANQUETE
Este día me lo tomé de reposo-medio activo-pero-útil. Así que quedé con dos Albertos para que repitieran la vía El Retorno del Chanquete, en la Pared de
Aragón y a la que es necesario ir con barca.
Pasan a buscar la embarcación por Corçà y quedamos en el aparcamiento (ahora no cobran que es entre semana) del Congost.
Como el agua está muy abajo y la barrera cerrada (only VIP), nos toca bajarla hasta el río (y luego subirla, claro).
El objetivo es repetir la vía (ellos) y si hace falta colocar alguna chapa en la parte inferior para acceder mejor a ella cuando el nivel del agua está bajo (la abrieron con el nivel a tope).
Mientras tanto yo les echo fotos desde el camino y, de paso, hago la reseñita.
El nivel del agua está tan bajo, que desisten de comenzar por ahí. Tras estudiar la situación, suben por la canal de la derecha (IV, con un paso expo de 6c), opción nada recomendable. Lo mejor será esperar que el agua esté en su punto más álgido.
Finalizan en un tercer largo monolítico y totalmente equipado, que ronda el 7c+.
Escalada fría, a la sombra y viento, con una logística diferente y un nivel que hará que seguro, seguro, no se llegue nunca a pulir.
LLANOS DEL HOSPITAL
miércoles, 16 de marzo de 2016
PARED DE ARAGÓN - FART D'AMOR
Ya hace unos años que intenté esta vía con el Porta. El segundo largo y su tramo bien expo nos echó para atrás, con la consecuente subida de toda la canal de aproximación y sin agua, un tute de cuidado.
Me quedé con el retintín de terminarla. Poco después, algún amigo me dijo que la habían escalado comenzando en la Feixa dels Espàrrecs, de esta manera tenían un mejor retorno y se ahorraban el tramo expo y algún matojo. Esto último tanto da, porque el resto de la vía va teniendo bastantes.
Con Llullu ya hacía días que intentábamos quedar para hacer algo, barajando diversas posibilidades, al final esta cuaja. También viene Pep Pascual, perfecto.
La vía comienza bien abajo de la feixa y bastante cerca de la canal dónde habita el animalico que se pinta de naranja.
Sigue un sistema de placas con roca excelente, intercaladas con tramos de bastante matojo. En general a los compañeros creo que no les convenció mucho, a mi si que me pareció una buena vía, sabiendo dónde te metes. La verdad es que la roca es diferente a las vecinas, aquí no hay agujeros y si muchas placas técnicas y dolorosas para los pies, tipo Terradets.
De vez en cuando, más frecuente de lo que alguno desearía, encontramos tramos de tierra e hierba, inevitables en la mayoría de itinerarios de esta pared.
Otra cosica son los equipamientos fijos, encontraremos bastantes spits emplazados, pero. Para mi gusto su distancia es demasiado generosa en algún punto. Te hace escalar tranquilo y asegurando cada movimiento, menos en algunos tramos de especial violencia dónde mejor que vayas rápido.
Algún paso de 6a/+ obligado y con el seguro distanciado te ponen en tu sitio, mejor ir sobrado.
Con esta vía y la cercanía en las fechas en que el animalico da rienda suelta a sus instintos carnales di por finalizada la temporada en la Pared de Aragón.
lunes, 14 de marzo de 2016
PARED DE ARAGÓN - VÍA DE LOS NIÑOS
Tras varios intentos de quedar con alguien para ir a esta vía, acabo haciéndola con Tamarite.
Comenzamos de una forma muy atípica en Montrebei. Subir hasta la cima de la pared y rapelar. Esto tiene sus ventajas: aproximación más cómoda a este sector de pared (de aquella manera, por eso) y sus inconvenientes: un poco de canguelis en el primer rapel, posibilidad de liarse, y que no se te ocurra abandonar (hecho nada difícil de que pase, en vista de lo que es la vía).
El día es espectacular, con una potente niebla que llega hasta la mitad de la pared y que terminará por engullirnos, toda una experiencia.
Ya me lío en el penúltimo rapel y me salto la instalación. Me quedo bien colgado de una sabina (potente, por eso) y después Tamarite desface el entuerto.
Comenzamos la vía con dos largos de calentamiento pero que ya te ponen en tu sitio y te hacen presagiar lo que te espera.
Equipamiento muy escaso y distanciado.
La cosa se pone vertical y aparecen las dificultades serias, y los paraboles (menos mal). Le meto al L3, de 7a, pero me da bastante miedo el inicio. No por lo difícil sino por lo expo, pues no es mas de V+.
Total, que me rajo y lo resuelve Tamarite sin mucho problema. De segundo sale todo en libre, como ya han costatado otros repetidores debe ser un 6c o 6c+.
El L4 es igual de expo, pero en 6b.
Terminamos la ascensión con la superación del ala derecha de la Cova VICMAN. La salida por esa parte no es muy lógica, puesto que por la izquierda sería mucho más fácil, pero si espectacular a tope y con gran ambiente.
Al final resulta una ascensión muy buena (aunque un punto menos que sus vecinas) y recomendable. A no menospreciar puesto que mirando la reseña te hace pensar que todo será más fácil y rápido.
Salvo el último largo, que ni lo hemos probado, aunque se le ven los cantos. El resto nos ha parecido un pelín más fácil de dificultad de lo que esperábamos y bastante más exigente psicológicamente de lo que nos esperábamos.
Un increíble mar de nubes nos ha servido de lecho durante casi todo el día.