miércoles, 17 de febrero de 2016

PARET DE PESSONADA - ESMOLET

Hacía años que no escalaba con Toni Casas, casi tantos como los mismos en que dejó el monte para tirarse al mar y recorrer el mundo en su velero. Actualmente anda de vez en cuando por Sort y parece que le vuelve a picar el gusanillo de la montaña. Así que le propuse ir a hacer una nueva vía que acababa de abrir Remi en Pessonada. Ya hace unos años hicimos una excursión por el bonito Camí dels Escaligons, que transcurre por un lugar curioso e improbable a primera vista. Ese día ya me fijé en toda la roca que lo rodeaba y con la mirada trataba de adivinar líneas por todas partes pero me faltaba un hilo de continuidad, una gracia que uniera rocas inconexas en un itinerario con cierta salsa, pero no. Hace muy poco Remi me vuelve a sorprender con la reseña de otro de sus tientos a solas justo en la pared de la izquierda. Un día que tocaba pateo decidimos volver als Escaligons, con ciertas variantes sobre la vez anterior y aprovecho para desviarme y llegar hasta la base del itinerario para darle un vistazo. No se ve mal. El lugar es realmente fantástico, bonito, tranquilo y con magníficas vistas. La roca es conglomerado de calidad variable, aunque bueno en general. Eso si, a la entrada de las repisas (bastantes por cierto) encontraremos ingentes cantidades de roca suelta, aquí deberemos extremar las precauciones. Únicamente encontraremos un par de trozos rotos pero equipados con generosidad (ojo, que luego hay sus buenos alejes). Inicialmente marcaba un par de Ao pero sale toda en libre de no mas de 6a+. El segundo es por lo roto, si se limpiara bien de piedra suelta, igual queda hasta V+. Mola llevar un martillo y pulir este pasaje. El otro Ao, en el largo anterior, se hace más a la derecha de la línea de chapas. La vía no está nada mal, sobre todo por el lugar dónde se encuentra, aunque si somos muy exigentes con la roca igual no la valoramos en su justa medida. Creo que contando todo, puede llegar a convertirse en una pequeña clásica de las cercanías de la Pobla de Segur. Llegados a la cima me encuentro con las gafas que dejó Remi hace un mes olvidadas, las recojo y se las devuelvo en el bar, comentando la jugada ante un buen birrasso.

1 comentario:

  1. Hola, Luichy.
    La vam repetir la setmana passada.
    Via disfrutona i ben assegurada (no "love climb", que en diuen ara, però)
    Molt millor del que sembla des de baix i amb millor roca del que la paret ens pot fer pensar. Tot i així, com bé dius, cal vigilar, sobre tot a l'entrada de la R-2 i al principi del tercer llarg. En aquest punt pot ser útil un estrep; més que per la dificultat, per no estressar el tram de crocanti, mentre no es netegi. No cal portar material flotant perquè tampoc hi ha on posar-lo. Com a molt una baga sabinera. Tot i que era un divendres, portàvem una cordada al darrera; potser sí que esdevindrà una clàssica; si més no, la clàssica de la paret. Entorn bonic, obert i tranquil.
    A l'aproximació cal deixar el camí dels Escalirons uns 5 minuts després del collet amb l'agulla característica, al final d'una diagonal llarga; la feixa que porta al peu de via no és del tot evident, però com que les distàncies no són grans, un eventual error tampoc ens farà perdre massa temps.
    Salut i bones escalades.
    Joan

    ResponderEliminar