viernes, 31 de julio de 2015

FRONDIELLAS - URSI

Al día siguiente volvemos a pegarnos el madrugón y encarrilamos hacia la Combe Wallot, en dirección al Frondiellas Central, el objetivo es escalar la vía Ursi. V+ con algún 6a y semiequipada con parabolts. Aunque con un par de tramos expuestos, según las reseñas que llevamos. Nos habían dicho que para esta no hacían falta piolet ni crampones pero cuando vemos la pared se aprecia un nevero situado únicamente en la vía que vamos a hacer, vaya. Suponemos que habrá una buena rimaya (como ayer en el Balaitús) y que dando un rodeo pasaremos por detrás sin problemas. Delante va Lorenzo y desde abajo le veo hacer cosas raras. “Queta se pasa?”, “Vaya…, se pasa”. Malo. Empieza bien pero rápidamente se estrecha cada vez más. Al final hay un pequeño OW entre la roca y el hielo, cargados con el bulto y con un agujero debajo, esperando que se caiga algo para engullirlo. Al final una zancada, nos permite salvar el último obstáculo y llegamos al inicio. Ahora viene lo peor, dos diminutas repisas son nuestro único pie de vía y debajo el agujero negro esperando que se nos caiga algo. Aseguramos como podemos el material, gracias a un friend chungo y a un pico de nieve-hielo. Ponerse los gatos es el momento más tenso pero, milagrosamente, consigo hacerlo sin que se me caiga nada hacia el pozo sin fondo, como hubiera sido lo normal. Comienzo el primer largo, pone expo. Copón, la verdad es que entre la primera y la segunda chapa hay un paso raro (al final), coloco un cam azul en un lugar que estimo como “por ver algo” y lo hago, paso bastante canguelis puesto que te juegas una galleta importante y con caída a repisa. Le digo a Lorenzo que como siga así el rollo, casi paso. La verdad es que no, el resto de la vía, aún alejando los seguros, se hace bien. Incluso en el último largo, que marca como de 6a expo, se equipa bien. Bajo mi humilde punto de vista, una chapa ahí abajo (que se puede sacar de otro sitio dónde no hace falta) haría la vía más homogénea y menos peligrosa. Tratándose, como se trata, de un itinerario con bastantes chapas. La escalada resulta bastante bonita y variada, el grado amable. Abajo sigue un rectilíneo diedro, con el original pasaje bajo un bloque gigantesco empotrado en el mismo. Después salimos a la izquierda y navegamos entre pequeños diedros y placas hasta la misma cima de este tresmil Pirenaico. Descenso en rapel, chollo si no se te enganchan las cuerdas. Teníamos bien claro que no volveríamos a hacer el empotramiento en el hielo, así que dejamos un maillón (recuperado de unas chapas más arriba) en el segundo seguro y hacemos un rápel extra para salvar el nevero. VVB. Si todas las vías fueran sin chapas, la escalada sería muy aburrida. Emprendemos la larga bajada hasta el coche, unos 1600 m de desnivel que terminan de fundir las rodillas y piernas. Mañana descanso seguro.

jueves, 30 de julio de 2015

BALAITUS - ESPOLÓN ELEGANTE

Tremendo madrugón para dirigirnos a la sur del Balaitús (Balaitous si estamos en la vertiente contraria). Piedras y más piedras hasta llegar al nevero final, dónde aprovecho para estrenar mis crampones nuevos, ligeros y relucientes. Ya tenía ganas. Una sencilla rimaya nos deja en una amplio rellano entre la pared y el hielo, de forma que podemos comenzar la vía cómodamente. El espolón no tiene mucha pérdida y vamos superando uno a uno los resaltes que se presentan a nuestro paso. Largos realmente preciosos, se alternan con otros más normalillos, pero siempre en un soberbio ambiente de alta montaña. Llegamos a la cima a una hora prudente y nos regocijamos con las fotos, las vistas y la comida que nos queda. La bajada es entretenida en su primera parte, los rápeles de la Brecha Latour, el nevero de aquí casi a desaparecido y entre piedras llegamos a la zona más llana, escaqueando lo tieso. Chollo. Otras dos cordadas venían detrás, pero la verdad es que no les hemos visto ni oído durante toda la ascensión, a la bajada los localizamos aún bastante abajo, llegarán al refu bastante tarde creo, porque yo ya estaba durmiendo. La bajada resulta pesada, como todas. Unos 250 m de desnivel antes de refu, hacemos una travesía a la dere para enlazar con el camino hacia los Frondiellas y esconder el material bajo un bloque, Así nos ahorramos de bajarlo y volverlo a subir durante un tramo. VVB, sobre todo por el ambiente que se respira. Está muy poco equipada con algunos clavos. Si todas las vías fueran con chapas la escalada sería muy aburrida.

miércoles, 29 de julio de 2015

MURAILLE DE CAP DE LONG - LA MARIPOSA

Al día siguiente del Neouvielle, las agujetas se hacen notar. Remi pasa, así que quedo con Iñaki para escalar cualquier cosa fácil y rápida puesto que a la tarde he quedado con Lorenzo en el Valle de Tena. El Muro de Cap de Long es perfecto para no andar, aún así elegimos una de las más alejadas (15 minutos de cuestón) pero también de las más cortas y fáciles. La Mariposa es una clásica de la pared, frecuentemente recorrida y con dificultades bastante razonables V+/6ª. El inicio lo veo un poco más de V+ puesto que cuestan de leer los tafonis romos y en desplome, luego mejora. El paso clave del L3 lo veo claramente de 6a+ por lo raro y por la fuerza que hay que aplicar debido a la ausencia de presas de pie. Es bonita, aunque quizás de todas las que he escalado en la pared, la que menos me ha gustado. La hacemos en un periquete y nos bajamos al bar para hacer la birra de despedida con Remi ye Iñaki. A última hora de la tarde, y evitando las fuertes calores en la medida de lo posible. Subimos con Lorenzo hacia el refugio de Respomuso. Subida laaaaaarga y que no se acaba nuuuunca. Y mañana será otro día.

martes, 28 de julio de 2015

PIC DE NEOUVIELLE - ARISTA DE TROIS CONSEILLERS

Desde la cima del Tres Consejeros bajamos al collado con el Neouvielle. Nuestro próximo objetivo es precisamente la Arista des Trois Conseillers, que comienza ahí. Otra super-clásica del Pirineo. Hay dos cordadas, que ni veremos una vez en faena. Las referencias que tenía eran muy buenas. Roca excelente y buen ambiente. El ambiente ya lo tiene, la roca es buena pero no es para tanto, mejor que la anterior pero tampoco mata. Como se ve bien, comenzamos sin cuerdas el primer resalte, al llegar al segundo lo veo un poco más problemático. Iñaki continúa sin cuerdas, pero con Remi nos atamos, luego vemos que no era para tanto y que hubiéramos pasado bien sin las cuerdas. Seguimos hasta el “buzón de cartas”, ni idea de porque se llama así pero es un bonito diedro dónde encontramos el único clavo de todo el día y tres maravillosos friends nuevos e insacables. Sólo se puede chapar uno porque los otros están tan adentro de la fisura que no llegas. Después nos volvemos a soltar y seguimos para arriba. Otro friend, pobre del que lo perdió. Nos volvemos a atar poco antes de la cima en la llamada “proa de barco”, resalte evitable pero que constituye el largo más bonito de la ascensión, sobre roca excelente, esta si. Arriba las vistas son magníficas y aún pillamos la cima con poca gente, cuento unos veinte bajando por el nevero. El descenso es otra cosa, Iñaki pone la directa, para eso es el joven y llega muchísimo antes que nosotros. Se nos eterniza la bajada, especialmente la búsqueda del paso del gato. Con todo lo rápido que hemos ido en la arista, igual estamos 4 horas para regresar al Cap de Long. La próxima desde Aubert. Iñaki nos recibe con una cazuela de arroz con lentejas, de la que no dejaremos ni un resquicio. VVB y una buena actividad combinada con la Ferbos.