lunes, 31 de agosto de 2015
LA NOCHE DEL LORO
Quedo con Chavi para ir a La Forcanada, que ya la teníamos en mente desde hacía días. También se suma Nacho, que viene desde Alicante.
Nacho y yo subimos a hacer vivac al lago, para estar más descansados y frescos al día siguiente. Chavi subirá del tirón.
La meteo es rara en sitios dan bueno y en sitios algo (muy poquito) de lluvia. Algo encontraremos para resguardarnos un rato, suponemos.
Llegamos al lago y encontramos el vivac típico, cuatro piedras que te protegen un pelín del aire y nada más.
Buscamos todo el rato que nos queda de luz un lugar resguardado y a cubierto bajo algún bloque por si las moscas. El cielo está emboirado.
Nada de nada, salvo unos mínimos bloques dónde nos podríamos poner uno en uno y otro en otro sentados. Volvemos al vivac, cenamos y a la piltra.
Cuando se ha hecho de noche y la niebla nos ha engullido por completo, pasa media horita y comienza a llover, M.
Aguantamos un rato a ver si para, no para, MI.
Los sacos comienzan a calar, MIE.
Nos levantamos, plegamos los sacos en canalón, cogemos las mochilas y vamos en busca de los bloquecitos, no los encontramos y comenzamos a caminar en círculos sin ver a 3 metros, MIER.
Intentar bajar es imposible, el camino está muy desdibujado y con la niebla y la oscuridad no lo conseguiríamos. Volvemos al vivac. Evidentemente no lo encontramos a la primera, el lago nos da alguna referencia y aparece (de chiripa). Por lo menos tenemos un sitio plano. Para un poco de llover, sigue, MIERD.
Los sacos están ya calados del todo, cuando te mueves notas el charco interior, no hace excesivo frío pero no pegamos ojo en toda la noche. MIERDA.
En un momento dado, ya no puedo más y salgo a soltar líquidos. Tremendo tembleque. Cuando vuelvo al saco, tardo un poco pero recupero gran parte del calor. Aún no se está tan mal.
Cuando amanece el frío aprieta y vamos respirando hacia adentro para alimentar de calor el saco.
Por fin amanece y termina la noche más larga de nuestras vidas.
Bajamos para abajo y encontramos a Chavi a mitad de la subida.
Otra vez será.
Desayunamos y, ya en casa, caemos rendidos a dormir unas horas.
VALLIBIERNA - PASEO GEOLÓGICO
Casi siempre me hace gracia repetir las vías que he abierto. Normalmente prefiero hacerlo al cabo de un tiempo prudencial, aunque no siempre, a veces con una sola ascensión es más que suficiente. Va como va.
Ya hacía días que le tenía ganas a esta.
Pinxo subió un par de días para escalar. El primero nos fuimos a hacer unos tochitos a la Inerte y el segundo para variar, salimos del Vall de Boí.
Se nos sumó Lluis y nos fuimos para Llauset, en dirección a la pared sur de Vallibierna (o como se escriba).
Esta fue la primera vía (conocida, parece ser que hay algo de los Ravier, pero ni idea) abierta en esta vertiente de la montaña.
La verdad es que me gustó más de lo que me imaginaba, una línea lógica y buena que busca en todo momento el itinerario más bonito, continuo, asequible y con mejor roca. Una larga opción con mejor roca de lo que recordaba, salvo un breve tramo en el largo de V/V+.
Llegados arriba solucionamos el descenso mucho mejor que la vez anterior. Entonces bajamos directamente por los bloques hasta muy abajo. Esta vez continuamos la cresa en dirección a la cima del Vallibierna. Llegados al último collado, dónde acaba la roca roja y comienza la gris, seguimos una canal a la derecha que nos deja cómoda y rápidamente en el camino habitual para llegar a la cima.
Descenso largo, unas 2,30 h, aunque muy cómodo y bonito (de lago a lago).
Recomendable por el ambiente y el lugar. Vía fácil, pero en la que hay que ir sobrado para hacer un horario no exagerado y disfrutarla sin liarse.
jueves, 27 de agosto de 2015
COMALESTORRES - ECODELINQUENTS
El fin de un sueño? Una etapa más? Sea como sea esta era la última. Con ella ya tengo escaladas todas las vías de Cavallers de más de un largo.
Vale, menos alguna cosa demasiado rebuscada o demasiado difícil.
Hacía tiempo que sólo me faltaba esta, pero estos últimos días de subir a Comalestores le he echado otro vistazo y me he propuesto liquidarla.
Un primer intento con Dani, se frustra rápido por la presencia de nubes feas, a favor del Afrikan, que tampoco está mal.
Un segundo pegue nos deja ya en la base de la pared.
La reseña que llevamos es insegura y con un par de posibilidades. Cogemos la más lógica y evidente. Toda la vía se sigue perfectamente a pesar de no tener ningún tipo de equipamiento (salvo una reunión que cogemos de la vecina Muy macho…).
El recorrido es atrevido y atractivo, flirteando a derecha e izquierda de un marcado y aéreo espolón, pero…
Pero tiene demasiado musgo. Su orientación bastante hacia el norte hace que tenga todo el rato una capa de musgo en la roca que no da ni la más mínima confianza. Algún patinazo te pone los sentidos a cien y hace que no disfrutes mucho de la escalada. Sin duda, más limpia subiría de 1 a incluso 3 estrellas, pero no lo está, en caso de mayor afluencia mejoraría seguro.
A Dani le gusta bastante más que a mi, lo de siempre.
Escalamos lentos, por la tensión del musgo y por que hay que colocar todos los seguros. En la reseña marcaba llevar 7 clavos, los llevamos y los paseamos salvo 3 que coloco yo en el L2 y 1 que coloca Dani en el L3. Si le hechas más morro son prescindibles, aumentando el expo. Cada cual decidirá lo que le conviene.
La bajada en rápel por Muy macho, es rápida y cómoda.
Estupenda vía de coleccionistas, no tenía ninguna referencia de repeticiones. Como dice el Paca: “Mola fer el que no es fa”.
lunes, 24 de agosto de 2015
AFRIKAN WALL - MARMO-GORKI
Esta es una de las pocas vías que me faltaban de Cavallers. Inicialmente la moral bajó un poco, pero se me ocurre rematar el día con esta y convenzo a Dani. Además esta es de las contadas vías de Cavallers que no había hecho aún.
Bonita vía de fisuras desequipada y más difícil de lo que me esperaba. De echo, le subiría un plus a cada largo tranquilamente.
L1: inicio mojado, por lo que entro por su vecina de la derecha y a medio largo atravieso a la izquierda para enlazarla. Claro, en realidad no he hecho la vía, pero es que esto está mojado casi siempre. Buena fisura con algún empotramiento ancho (6b).
Role en el árbol gigantesco y bien visible desde abajo, hasta que caiga que igual no le falta mucho puesto que las raíces han ido reventando los bloques de los alrededores.
L2: Fisura de empotres perfectos y técnicos (6a). También a equipar.
L3: para rematar la fiesta salimos por la gran travesía con patio de El salto del Tigre, quedando una bonita integral (6a+).
Aéreo rápel volado para rematar la jornada.
Aún tenemos muchas horas por delante, pero lo dejamos correr por hoy.
domingo, 23 de agosto de 2015
AFRIKAN WALL - EL RACÓ COFOI
La siguiente está situada justo a la izquierda. El Racó Cofoi, curioso nombre en homenaje a un curioso lugar que existió hace unos años en el valle.
Itinerario variado, como todos los de esta pared y sumamente atractivo.
L1: placas y diedros escalonados. Fácil, pero me cuesta más que hace unos años (lo recordaba más fácil).
L2: salida con un paso de artifo y festival de fisuras de diversas tallas, con la posibilidad de montar una role bajo la fisura ancha de 6b. Muy buena.
L3: travesía fácil y de trámite, más bonito por arriba, no por abajo como la hice yo, es que la hierba me atrae y me pierde.
L4: placa mucho más guapa de lo que parece desde abajo, tiesa y con buena presa.
Rapel y a por otra.
Vamos a Macaco y en el L3 falta la chapa de salida, lástima, nos quedamos con las ganas. Rapelamos.
sábado, 22 de agosto de 2015
AFRIKAN WALL - PISKINAIRES
Ese día subíamos a Comalestorres pero unas nubes feas y amenazadoras, unidas a un ingrato viento constante, nos decantan hacia lugares más resguardados.
Dani quería hacer algo medianamente largo y así de golpe se me ocurren las largas del Afrikan, excelente opción para días así.
Comenzamos por Piskinaires una vía preciosa y no muy difícil, buena para calentar.
El L1: recorre un diedro inclinado y mojado la mayoría de días del año, ahora está seco, así que mola aprovecharlo. Al final hay un paso difícil en placa.
El L2 nos deleita con una magnífico diedro perfecto en bavaresa, a proteger con friends a caldo.
El L3 es una agradable rampota lisa en adherencia pura, totalmente equipada.
Rápel y a por otra.
viernes, 21 de agosto de 2015
ROCA DE L'ORDIGUER - ANGLADA-CERDÀ
Después de la Pokorsky estaba sentenciado que también tenía que hacer la vecina Anglada, la vía más repetida de todo el Cadí.
Estupenda sucesión de diedros que lleva de forma no directa, pero si lógica a la cina de la Roca del Ordiguer.
La roca nos pareció bastante buena, para estar dónde estamos y lejos de lo que se puede leer en multitud de lugares, sobre su mala calidad. Por ahí existen vías infinitamente peores y que consideramos regularcillas. Total, buena roca, controlando, lo habitual en estos casos.
Arriba les salió un chollazo en forma de virilla que les saca de la placa lisa y conduce a la arista, ahorrando una burilada considerable en los últimos muros. Debió ser toda una alegría para los primeros ascensionistas.
Lástima que no haya cima verdadera.
Mucho ojo en la bajada, supongo que debido a las lluvias, casi al final ha ido bajando la pedrera y la traza ha desaparecido, quedando una superficie pedregosa y que te baja hacia el patio, ojo.
Después vamos a parar al PR más chungo del mundo: La Canal de Cristall. No se a que lumbreras se le ocurrió marcar esto como pr, pero se quedo a gusto. Sumamente peligroso para según quién. Sin mucho problema si bajamos de escalar.
Lorenzo tampoco conocía el Cadí y quedó sumamente contento por escalar en un nuevo macizo.
Por supuesto VVB, sensiblemente más fácil (un grado entero) que la vecina Cerdà-Pkorsky.