miércoles, 30 de julio de 2014

LA MÂTURE - PABLO DANS LE GAZ

Huyendo de meteos indeseables, íbamos salvando día a día lo que parecía un infierno de lluvias (según Internet) y ni una gota (según la realidad). Así que de Canfranc nos pasamos al Valle de Aspe y vamos al bivac de Cette Eygun, con lavabo, mesas y pradito, chollo. Remi no ha estado nunca en la Mature, a mi me quedan muy pocas vías (de las largas) para hacer, así que le está bien cualquiera, perfecto. Vamos a Pablo Dans le Gaz, continuando por Christophol Colomb hasta las viras de descenso. Al pie de la Pablo encuentro a un conocido que me comenta que no se escala muy a menudo, no es clásica. Mejor, le respondo, así no patinará. Ya se nota, por la cantidad de matojos que hay en algunos puntos. En el L1 tengo que podar unos cuantos bojes para poder pasar y llegar a la fisura salvadora. Este largo es el más chungo, con diferencia, y te pilla en frío. La vía transcurre alternando los tramos buenos con los matojeros: a lo que estamos habituados, vaya. Y llegamos al L4, lástima que sea tan corto, un diedro perfecto, vertical y desplomado, con todas las posturas posibles y bastante a equipar. Roca buenísima y algún paso inverosímil. Diría que sólo por estos 20 metros vale la pena hacer la vía. No obstante, si lleváis el serrucho haréis faena. Bajamos por las viras, un poco pesado y en las que debes estar muy atento para no errar el itinerario. Nosotros, para variar, lo erramos, y cuando ya no tenemos salida, volvemos a remontar hasta re-encontrar el itinerario correcto, menos mal.

martes, 29 de julio de 2014

CANFRANC - GÉGÉ

Esta vía se publicó hace poco en Internet, en la página de uno de sus primeros ascensionistas. Ya en la reseña no ese intuye ninguna maravilla, pero dada su cercana situación puede servir para llenar una tarde veraniega o tras escalar otra por la mañana, bocata y de nuevo para arriba. Los aperturistas no se han esmerado demasiado en la limpieza de piedras sueltas y otras hierbas, por lo que si lleváis un serrucho haréis faena. El L4, situado sobre el bosque, aunque no lo parezca es muy bueno, el resto a tramos. Mucho cuidado con una laja grande y peligrosa situada a mitad de la última tirada. La bajada no se si nos perdimos (creo que no), o es así de extraña (creo que si). En la misma pared existen otros tantos itinerarios más antiguos y sin ninguna información, pero que se intuyen interesantes. Anecdótica. Con Remi.

lunes, 28 de julio de 2014

EL TOBAZO - VALLE DE CANFRANC

El mismo día que escalamos la Tobazogan, colocaron la reseña de esta nueva vía en la pared. Tras ver los comentarios de los repetidores, se imponía una visita, rápidamente, prometía. La vía no nos defraudó en absoluto: muy buena línea, siempre por roca excelente y con un trazado inteligente que desemboca directamente en la cima. Un itinerario muy recomendable que en poco tiempo se convertirá en una superclásica de los Pirineos. Como único achaque, creo que si se hubieran aprovechado más los recursos naturales que nos ofrece la roca, para colocar friends, la vía sería aún mucho más buena y no repercutiría en absoluto en la exposición o grado obligado. Quiero decir que una buena fisura ofrece la misma seguridad colocando un buen friend, que con un parabolt. Es más, si los paraboles son de 8 mm, dentro de unos años serán pasto del óxido y entonces la solución del friend será aún más acertada. Pero bueno, sólo es un punto de vista personal. Al final supongo que lo correcto es que decida el aperturista, que para eso está ahí. Después el resto se amoldará en la medida de sus posibilidades a cada itinerario o se irá a otro. Otra cosa: viendo la estructura de la pared, imagino que dentro de unos años, y debido a los derrumbes y caídas de piedras, nieve e hielo que van a parar a la canal de inicio, en los primeros largos se irán aplastando plaquetas. Con una cuerda de 70 metros se puede hacer en la mitad de largos, con el consiguiente ahorro de tiempo. VVB. Con Remi.

domingo, 27 de julio de 2014

MALLOS DE AGÜERO - VÍA DE LAS SABINAS

De Agüero solo conocía la normal de la Peña Sola, es uno de aquellos lugares eclipsados por demasiado ilustres vecinos y que, erróneamente, pasan desapercibidos. Por otro lado, ya está bien porque estás más tranquilo. La meteo era inestable, daban lluvia en unos sitios a partir de las 10 y en otros a partir de las 12 de la mañana. Bivaqueamos en Riglos, nos levantamos a las 6 y fanáticamente nos vamos a los Mallos de Agüero. Elegimos El diedro de las sabinas, que parece rápido e interesante. Así es. Incluso mejor de lo que esperábamos. Sumamente estética y realmente guapa, con algún tramo de roca de írselo mirando, aunque buena en general. Parece mentira que una línea tan obvia y vistosa no se haya abierto hasta hace tan poco tiempo. Es de agradecer el trabajo titanesco de limpieza que se adivina han realizado sus aperturistas. Se me de algunos que deberían aprender. Super-recomendable vía de muros y placas, a la sombra toda la mañana. A las 12 ya estamos bajando, ni una gota. Pasamos por la base de otra vía en la vertiente contraria y nos preparamos para darle. Enfrente ya se adivinan nubes peo aquí hace medio sol. Cuando vamos a comenzar viene una nube por detrás y comienza a soltar agua. Recogemos rápido y bajamos para el coche escopeteados para no pillar. Comemos, bebemos y sale el sol. Puaaaj. Planteo el ir al diedro de Escalete, para variar. Vamos, pero cuando estamos llegando se nubla y vuelve a llover. A cascala. Media vuelta y a por una cervecita a Ayerbe. Sale el sol y no cae ni una sola gota en toda la tarde. Murphy no perdona. Con Remi. VVB.

sábado, 26 de julio de 2014

AGÜERO

Luces y sombras en los Mallos de Agüero.

RALLA D'AS TIÑAS - BEGIBELTZ

Como segundo plato, realizamos esta vía que prometía más de lo que luego hubo. Los primeros largos son bastante sinuosos y con tramos sucios y herbosos que no se han limpiado ni evitado. Ambos coincidimos que abiertos de forma más directa la vía habría sido una de las mejores de la pared y sin variar mucho la dificultad. Pero ya se sabe, cada cual tiene su visión de las cosas. El último largo es muy bueno. Con Remi.

miércoles, 23 de julio de 2014

RALLA D'AS TIÑAS - BLUE VELVET

Bonito itinerario, casi equipado y ya toda una clásica de la pared. Transcurre casi toda en buenas placas de adherencia, con una media de V+ y algún paso de Ae (dicen 7a, muy de bloque) Personalmente nunca se me han dado bien los pasos de bloc, menos si desploman y menos ahora con la muñeca chunga, así que trincamos a saco y sin ningún tipo de remordimiento, pero se ven mortales de necesidad. El resto bien, agradable y recomendable. Algún alejillo gracioso para darle color al asunto. Nosotros aún pillamos la época fría de junio, ahora ni se os ocurra ir porque quedaréis pegados como una calcomanía. Con Remi, VVB.

lunes, 21 de julio de 2014

FORRONÍAS - LIBRA

Pequeña virguería para completar la jornada. Rodeada de otros itinerarios que se ven igual de apetecibles, Libra recorre durante tres largos unos verticalísimos muros dotados de grandes agarres. Parece más que estemos en Riglos por la cantidad de canto existente. Se hace corta, aunque lo solucionamos con otra más de al lado, y otra, y otra…. Ultrarecomendable, ya no me caben más de aquí en las VVB y descartada por corta. Con Xacó.