sábado, 30 de noviembre de 2013

MURAILLE DE CAP DE LONG - LUNE DE MIEL

Un rápido tentenpié y volvemos al rollo. Esta vez a una línea muy famosa: Lune de Miel. Famosa porque todos los amigos que la han repetido, me la han recomendado vivamente. En el otro viaje Remi y otro compañero se liaron a la mitad y, tras algún cañonazo, decidieron abandonar. Ya estaba advertido. La nueva guía (justita por cierto) desvela el misterio: es otra vía que la cruza. Por lo tanto vamos sobre seguro y acertamos todo a la primera. Sin duda que la reseña adjunta ayudará a no perderse en la travesía ni en los rápeles. La vía es otra pequeña maravilla, creo que la única que escalado aquí sin poner ni un solo friendo, y dónde predominan las placas y los pasos desplomados. Guapamente sale toda a vista, aunque en el L1 (el chungo) iba de segundo. De primero pillas por el rozamiento de las cuerdas, a menos que te trabajes de fábula la doble cuerda. Los que he visto aquí (que son varios) han pillado por el roce. Sería VVB pero no cabe. Por la noche hablamos con uno de los aperturistas más activos del lago, que está trabajando en un proyecto al fondo y nos dice que ellos han estado todo el día al sol, que se veía la niebla al principio del lago. Que pringaos nosotros, creyendo que mas arriba estaríamos peor. Cae la noche y la temperatura desciende en picado, el único lugar dónde se puede estar es empotrado en el pequeño coche de Jorge con los plumas por encima y mirando páginas de letras y santos gracias al frontal.

EL ROGET - ESTÚPIDO HOMBRE BLANCO

Vertiente más soleada y dónde podremos escalar mucho antes que en la norte. Sin duda alguna, otra vía difícil enviada por Adrià.

MURAILLE DE CAP DE LONG - TOUT INOX

Rapelamos por la misma vía y, aprovechando que estamos aquí, terminamos la segunda mitad de la vía de acceso a peu sur cap de long. Se trata de una gran y llamativa rampa en diagonal a la izquierda y que da forma al diedro más vistoso de toda la pared. Buena alternativa fácil, más incluso que el embarquement. Muy concurrida por lo que pude ver otros días, hoy no hay ni Dios, normal con el día de perros que hace. VVB.

jueves, 28 de noviembre de 2013

CABIROLS - BARBIE

Adrià envía una reciente apertura en la cara norte del Pedraforca. Lo más prudente será esperar unos mesecitos a que vuelvan las calores o contar con una buena curtida de dedos y demás.

DIRECTISIMA AL ROC DE QUER

En Andorra.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

MURAILLE DE CAP DE LONG - PEU SUR CAP DE LONG

A veces las ganas pueden más que la razón, Jorge no conocía el lugar y esta era una ocasión perfecta para conocerlo. Lástima de la mediocre previsión de la meteo: boira, lluvias intermitente, claros, bajas temperaturas. De todo un poco, vaya. Como siempre tienes la alternativa de la cercana Muraille, nos decidimos. La boira está que si entra que si no, así que decidimos quedarnos cerca del coche y, claro, entró. Que entrara, a estas alturas y esos días, significaba gotillas de agua todo el santo día y temperaturas del orden de los 5 grados de máxima. Por lo tanto a escalar con toda la ropa, incluso el plumas a ratos. Esta la tenía muy recomendada y, la verdad es que es buenísima, con un L4 de antología en diedrito ciego y técnico. Sale, estas cosas aún se me dan medio bien. El resto no desmerece, lástima que comience a mitad de la pared. Entraría en las VVB, pero no cabe.

lunes, 25 de noviembre de 2013

MURAILLE DE CAP DE LONG - EMBARQUEMENT IMMÉDIAT

Al día siguiente las previsiones eran tirando a nefastas a partir de las 12 del mediodía. Un poco justo, así que nos decidimos por una sin aproximación y facililla, de forma que fuésemos rápidos. Hicimos la Embarquement con la variante de salida por el 6a. Muy buena y recomendable como vía fácil de la pared y VVB, aunque… Es uno de los itinerarios más ilógicos que he escalado nunca: en una pared estructurada en grandes diedros diagonales de derecha a izquierda, esta va en dirección contraria y saltando alegremente de diedro en diedro. Lo vi excesivamente ortopédico. Además creo que existe cierto retintín puesto que originalmente era una línea prácticamente desequipada, salvo alguna chapilla original, reeeeechapada otra vez y dejándola casi para ir sólo con cintas. La verdad es que se podían haber ahorrado el 80 % de los tornillos y aún así sería una buena ruta semiequipada y a completar con perros. No teníamos claro si rapelar o bajar andando, llegamos arriba a las 12 en punto y a las 12 en punto peta el primer trueno. ¿Qué, rapelamos?. Peta el segundo trueno, está claro que no. Decidimos bajar por el lado contrario de la bajada normal e indicada en todas las guías, artículos e interneses. Yo desde enfrente había creído ver que si tirabas plano, al poco llegabas a un camino enorme que te llevaba de nuevo al aparcamiento. La verdad es que fue así, esta bajada por la derecha, aunque un poco más larga que la habitual (tampoco mucho más), resulta mucho más cómoda. Otra cosa es que a los 10 minutos empezó a jarrear a saco con rayos, truenos y centellas. Nos resguardamos bajo un pequeño bloque, en el que no cabíamos, para pensar que así no nos mojábamos, al menos parecía que quedabas más resguardado de los rayos. Empapados como pollos, acabamos de bajar hasta el coche. Los compañeros no tuvieron tanta suerte y les pilló antes de acabar la vía. Con Remi y Toño. Y aquí finalizó esta escueta salida.

jueves, 21 de noviembre de 2013

CANAL DE LA MORA

En Andorra.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

MURAILLE DE CAP DE LONG - HOTEL CALIFORNIA

Esta vez ya fuimos a una de las que me habían recomendado muy mucho. La muraille de Cap de Long, situada ante nuestras narices y con aproximación inexistente es la típica que no das un duro por ella pero que luego flipas con la calidad de sus itinerarios. Pues de entre las buenas fuimos a una de las mejores. Va teniendo su gracia pero salvas. De golpe y porrazo llegas al 6c, tremendo flare desplomado e inhumano, a equipar. El caso es que se me engañan las botellas de agua al intentar arrastrarme, cualquier escusa es buena y acabo colgándome en los dos pasos clave. Cuando deja de desplomar aún queda un tramito como de 6b que exige arrastrarse como un gusanito. El último largo también guarda sus sorpresillas. Muy buena, VVB e ideal como línea de descenso para todas las vías del lugar. De todas maneras bajamos a pie para conocerlo, está todo empapado y nos mojas el culito. PD: tanto en el flare como en muchos otros tramos podemos apreciar un montón de paraboles hundidos. Parece ser que después de equiparla toda se lo pensaron mejor y hundieron los que habían puesto junto a las fisuras. En todo caso queda feo. Hecha con Toño.