lunes, 23 de septiembre de 2013

FOTO DENUNCIA

Foto denuncia, efectuada este pasado sábado (21-Sept-2013) en las cercanías del Coll de Mu. Menos mal que no hizo nada de viento porque si no, ahora estarían esparcidas por tot Catalunya. Estaban a la ida y seguían estando a la vuelta. La he enviado a la revista Vèrtex para su apartado foto-denuncia, a ver que pasa, aunque no se porqué me parece que igual no la publican. Tiempos revueltos.

CONTRAFORT DEL FEIXAN - EXTREMODURO

Acabadas las líneas super-evidentes, tendríamos que empezar a afinar el olfato para sacar lo mejor de la pared, así que con Sidi nos pusimos manos a la obra con el poco marcado espolón este (o de la izquierda). En las anteriores aún no me había dado cuenta, pero en esta ya me iluminé, vi la luz y lo tuve claro: en esta pared las zonas arrampadas cuentan con una roca excelente y más o menos limpia, mientras que las verticales suelen encontrarse bastante sucias, con toda clase de tierrecillas y líquenes. En esta lo vimos clarísimo, los tramos más verticales, y que coinciden con lo difícil, están bastante guarrillos, el resto bien. Por lo tanto quedan pendientes de repasar la segunda parte del L3 y primera del L4. El Ae del L4 también estaría pendiente de cepillar y liberar, previsiblemente podría salir algo entre el 7b y el 7c (así a ojo y sólo de tocar los cantos –por lo tanto poco fiable). Si decidimos rapelar por la vía, tened en cuenta que, aunque no lo parezca, desde la R4 se llega al suelo con 60 metros justos y en línea recta. Y ellos, irrepetibles: http://www.youtube.com/watch?v=0OlJPVOIC4I Una línea quizás quiero y no puedo, ya veremos: Extremoduro.

lunes, 16 de septiembre de 2013

CONTRAFORT DEL FEIXAN - HENEDURA CENTRAU

Esta vez es Oriol el engañado. Le propongo ascender por la línea más evidente de toda la pared y abrir la que, probablemente, se convierta en la clásica. Se trata de la gran fisura central que la ralla de arriba abajo. Disfrutamos de la apertura y de recorrer un itinerario tan evidente que no has de pensar por dónde tiras, siempre por lo más fácil. Únicamente a la salida de la fisura vertical dudamos si acometer unas bavaresas que salen recto y a la derecha o por la rampa de la izquierda. Como me toca a mi, voy por lo fácil, a la izquierda. Las bavaresas quedan, de momento, como posible variante a realizar. A la bajada Oriol se enrolla y sube en solo a poner una chapa antes de la primera, que quedó un poco alta. Como aún tenemos tiempo, le convenzo para que me deje abrir un primer largo desde el suelo, aprovechando así toda la roca disponible. Sale un V+ de adherencia bonito y obligado. Ha salido todo en un día, perfecto. Cuenta con varias repeticiones, a algunos les ha gustado, otros ni fu ni fa y otros la han dejado como un bodrio. Por lo tanto, quién esté interesado/a tendrá que ir el/ella mismo/a para comprobar. En la vía hay de todo: tramos guapos, otros no tanto, hierba, tierra y bloques amenazantes, estética y ambiente de cara norte. C’est la montagne.

CONTRAFORT DEL FEIXAN - MARINETA DES LOLITES

Estamos en la base de la pared, de nuevo con David y esta vez dispuestos a inaugurar el mejor itinerario por todo el centro y sin esquivar ninguna dificultad. El principal motivo es una proa desplomada que desde abajo parece casi imposible en libre pero que resulta un excelente cantizal con gran ambiente. Para llegar a ella, seguiremos un sistema de placas de muy buena calidad. Predomina la escalada en adherencia, pero conforme se va poniendo tiesa la cosa, van apareciendo regletas, menos mal. Aprovechando, entre medio de la apertura, una incursión con Héctor (hay que añadirlo en la reseña que se me ha pasado) para repetir un itinerario y acabar de montar un sistema de rápeles, no puedo resistir la tentación de colocar algunas chapas en el largo de la proa desplomada, ahora creo que no obré correctamente pero ya está hecho. Días después terminamos el itinerario y le hacemos un primer intento para liberarlo. El largo del espolón desplomado (dónde me arrepiento de no haber colocado algún seguro más –parecía más fácil-) y el inicio del siguiente no terminan de salir limpios, más que nada porque están muy sucios de musgo y queda pendiente un repaso. Repaso que aún no le hemos dado, se acumula la faena, pero le daremos. Por lo tanto el grado de estos dos tramos es aproximado y deberemos colocarle un interrogante. De todas maneras si a alguien le apetece ir con un cepillito, será de agradecer. Seguramente sea la vía más bonita de la pared.

sábado, 14 de septiembre de 2013

CONTRAFORT DEL FEIXAN - PEPE D'ARAN

Hecha la primera, viene la segunda y ahora había que afinar al máximo. Procurando exprimirle a la pared un itinerario de lo más estético y bonito posible, siempre dentro de lo que es esto. David, por su cercanía al lugar y su hiperactividad innata se apunta rápidamente. Ya buscamos la dificultad, aunque también la línea directa, dentro de la lógica que ofrece la zona central de la pared. Los dos primeros largos transcurren por placas tumbadas y de adherencia. En el segundo se equipa un tramo desde arriba y con los seguros tan alegres que luego no subimos ni nosotros. Posteriormente tuvimos que añadirle alguno más y a quedado un poco rarito, pero bien. Un punto sorprendente fue el tercer largo, que yo llamaba supercrack (antes de conocerlo de cerca), por su aspecto de perfecta fisura que emergía de un pequeño techo. Lentamente, entre lajas graníticas, llego bajo el techo y, sorpresa, no existe tal fisura, era un efecto óptico. En realidad se trata de un canalizo negro y totalmente liso. Únicamente algunos pequeños garbanzos, tipo Galayos, te permiten subir en libre, sumado al tramo de bloque y clave del techito inicial. En conjunto un largo precioso. El resto supera una serie de diedros de diversa índole. Tranquilamente se podría haber llamado la directísima. El tema obligatorio, bien pensado, posiblemente vaya más hacia el 6b oblig que al 6a+ que le puse. Recomendable y bonita. Atentos a la primera foto, una roca de caliza absolutamente repleta de pequeña incrustaciones de silex redondos.

martes, 10 de septiembre de 2013

CONTRAFORT DEL FEIXAN - MOLIÈRE

Como muchas veces pasa, tenemos una joya ante nosotros y no sabemos verla. Yo también había pasado por aquí hacía años y ni reparé, eclipsado por el tapión mucho más grande del Feixan y situado justo detrás. Esta vez, desde lejos, si que me fijé y a la semana siguiente ya estaba a pie de vía para comprobar si era tan guapo desde cerca que desde lejos. Lo era. Justo al poco apareció Husa y no me costó mucho engañarle para investigar una primera línea. Seguiríamos lo más lógico, medio-sencillo y con mejor roca. Pero el camino no era nada fácil de adivinar. Así pues, nos decidimos por recorrer el paño central, aprovechando las más débiles debilidades. El resultado fue bastante satisfactorio, pero ese día no hicimos cima, quedándonos bajo una fisura ancha y especialmente bonita. Por un lado no quedaba demasiada batería y no sabíamos lo que aguarda en las placas situadas sobre la fisura; por otro lado no teníamos friend nº 5 (cam 4) necesario para asegurarse en ese tramo y no quería colocar una chapa allí; y en último lugar había que bajar de allí arriba. Así que dejamos algo de material en esa reunión y recorrimos una aérea repisa hasta su extremo izquierdo, bastante cerca del suelo. La batería nos dio para un único parabolt que nos permitió bajar al suelo. Al cabo de un par de semanas, era Hector quien subía la cuesta a escasos metros de mi. Volvimos a escalar lo abierto anteriormente y nos plantamos bajo la amplia fisura, con algo más de batería y un flamante friend gordo. Le toco a él resolver este largo y se lo pasó bomba colocando en todo momento friends a cañón, uno tras otro, de manera que no hizo falta poner ni una sola chapa en toda la tirada. Montamos la reunión final y lo que sería el descenso normal por la cara este, reforzando de paso la instalación de una sola chapa con otra más. Ya teníamos una. Aprovechamos para dejar un zulo de material, este lo montaríamos al principio de verano y lo desmontaríamos al final, siendo clave para que nuestras ya castigadas espaldas sufrieran lo justito. PD: posteriormente, este año hemos abierto otra vía que viene directa por la izquierda hasta la R5 y montado otro descenso recto, y muy rápido y cómodo por aquí. Son 3 rápeles (desde la R6), el último de 60 metros justos que nos deposita en el suelo, a unos 10’ a pie del inicio de la vía.

lunes, 9 de septiembre de 2013

ANIES

El pequeño pueblo de Anies cuenta también con una famosa ermita casi empotrada en la roca y defendida por una serie de paredes. En ellas encontraremos unas cuantas vías bastante interesantes. Prácticamente todas son obra de Aurelio, quién ha preferid dejar los itinerarios equipados y para disfrute del personal. Suelen pasar algo los 100 metros de longitud, la belleza del lugar y sus vistas son inigualables y la roca de lo más curioso. Podemos elegir entre itinerarios en caliza excelente, otros en un curioso conglomerado con los bolos más gigantes que podamos imaginar (alguno de tamaño superior a una persona), y otros en una mezcla de ambos. Un conjunto de lo más exótico y curioso. En el conglomerado deberemos llevar los ojos bien abiertos y tantear muchos de los agarres antes de la tracción fatal. De las que hicimos y, ya recomendado por su autor, destacar como las VVB: Burundía como fácil y Quebrantahuesos como difícil. Otra nota curiosa y que me llamó muchísimo la atención, fue el encontrar en un tramo del camino (que únicamente sirve para ir a escalar) unos escalones de obra, de lo más cucos. Encontraremos Anies muy cerca de Huesca, en dirección a Riglos. Para llegar a las paredes, seguir la pista de la ermita y localizar un camino que sale junto a un bloque enorme, situado bajo la pared. Posible descenso en rapel por todas las vías o a pie por la ermita. Con Jorge.

PIC PEGUERA - ESPERÓ DELS RAIERS

Esta la tenía atravesada desde hacía años. Ya le hice un intento entonces pero, días antes a un amigo le pilló un marrón en la cresta final y me contó como notaban las vibraciones y los pelos se les ponían de punta. De punta se me pusieron a mí sólo con escucharle. Al cabo de dos días fuimos a la vía y al llegar al collado comenzaron a venir unas nubecitas, total que nos rilamos, subimos por la normal y a otra cosa mariposa, no recuerdo si llovió o no finalmente pero tanto da. El asunto es que quedó pendiente. Con Solé (que ya le llevaba un par de intentos) quedó apalabrada. Este verano nosequién dijo algo de la Colomina y entonces se me encendió la bombilla y apareció el antiguo proyecto. Le dije a Solé y le iba bien. Luego también se apuntó Goyanes para conocer la zona. Perfecto trío divertido. Nos fuimos a dormir al teleférico para pillar el primero de por la mañana. Chou. Resulta que el último de esa tarde se había averiado y habían sacado a todos los pasajeros con helicóptero. A la mañana siguiente subimos con el primer viaje sin percance alguno. Tras un rato de dar vueltas hasta dar con el spit de R0, nada que ver con las reseñas ni la guía, está en plena canal y a 10 meros del suelo. La vía muy buena en su grado, ofreciendo una escalada tiesilla, con bastante canto y divertida. Únicamente señalar que en la penúltima reunión, la de después de la chimenea, alguien aplastó las dos chapas y otro alguien las intentó desaplastar con la ayuda de las piedras de la repisa. Los mosquetones entran, pero les cuesta y queda un poco churro. Si un alma caritativa quiere hacer una buena obra se puede llevar una llave para spit de 8 mm y un par de chapas para cambiar. Sin darle demasiadas vueltas, me imagino quien debió de aplastarlas… La cresta final es un poco más larga y entretenida de lo que preveíamos, pero bien, la hacemos sin cuerdas. El resto perfecto, bajamos con el petardo puesto para no perder el teleférico de las 6 de la tarde. Ha sido un bonito día en la montaña. The VVB.