sábado, 30 de marzo de 2013

ROCA NARIEDA - ORGANYASME

Oriol envía esta nueva vía abierta en pleno invierno en la sombría Narieda. Rodeada de prestigiosas vecinas, continúa la saga de vías muy difíciles y a la sombra. Según comenta: “Es un rutón de placa, muy técnica y sostenida. Organyasme 8a+ (7a obl) 230 m. La abrimos desde abajo Marisol Monterrubio y yo (Oriol Anglada). Falta encadenar el 8a+ que es muy dura, son 40 metros de movimientos duros y casi sin reposos”. Con esta entrada finalizo este breve repaso por el Alt Urgell.

viernes, 29 de marzo de 2013

ROC DELS COLLARS - L'AVI DEL MAS DE SANT PERE

Eduard me envía la reseña actualizada de esta bonita vía en el Roc dels Collars, Canelles (Alt Urgell). No confundir con el de Montrebei. Recientemente reequipada por él mismo, aprovechando para modificar un poco el itinerario y hacerlo más directo. Igualmente se ha limpiado el último largo. Para repeticiones, contar con un buen 6b obligado y llevar friends hasta el 3,5 si vamos en libre, añadiendo 5 clavos si vamos en artificial (originalmente era A2+). Rápeles con cadena por la misma vía. Pongo un foto que hice el oro día en Coll de Nargó, porque no tengo nada más para ilustrar. Fotografía añdida, cortesía de Montse Molano.

TOSSAL DE BALINYÓ - DAU AL SET

Para poner correctamente los desvíos de otros itinerarios en la reseña de la Sal de Frutas, me remití a X. Bonatti, buen conocedor de la pared, para que me asesorase. Gracias por la info. De paso me comentó que la Dau al Set, vecina de esta, posiblemente era aún mejor. Vaya, tomé nota y la dejé como pendiente para otra visita. El otro día hubo otra visita, pero con Pedrinho el objetivo inicial era la larga UESMAP. Salimos del coche y volvimos a entrar rápidamente, impulsados por la ventolera y el frío. Los árboles de lado a lado y el imaginarnos después de mediodía, allá arribote, ya a la sombra y con las embestidas de Eolo, nos hizo desistir y buscar objetivos más cálidos. Pere V y unos amigos, que también venían, optaron por la Serra de Sant Joan, a mi no me convenció por estar a bastante altitud, así que se me ocurrió repetir Balinyó y asegurarnos el resguardadito y cálido rincón en el Valle de Canelles. Pedrinho, además, llevaba bastantes días sin escalar y ya le estaba bien. Día magnífico y temperaturas aceptables. ¿Mejor esta que la Sal de frutas?, se me hace difícil la elección, si que son muy parecidas pero esta tiene un toque de variedad, gracias a algún largo muy vertical y alguna fisura que se alternan con las inevitables adherencias. Por lo que le daríamos, por pelos, un plus de belleza, coronándola como reina de las fiestas. Altamente recomendable si no le hacemos ascos a las vías sin ambiente, rodeadas de matojos, pero con una roca excepcional. Algún pasito obligado interesante y que le da el punto. Para nosotros más 6b que el 6ª+ que le otorga la guía.

jueves, 28 de marzo de 2013

TOSSAL DE BALINYÓ - SAL DE FRUTAS ENO

Días aún cortos y siempre fríos, como todo el maldito invierno. Ganas de hacer algo largo, con temperaturas aceptables y sin el estrés de la noche, así que nos decantamos por el Tossal de Balinyó, antiguo Narieda cara sud. Conocía la pared de la Postre de Music, que repetimos al poco de abrirse. Desde lejos parece que apenas se pueda escalar aquí, por la cantidad de vegetación existente, pero el tiempo ha demostrado todo lo contrario. Un montón de vías de diversa dificultad buscan en todo momento los tramos de pared más limpios y recorren magníficas placas dónde la técnica predominante es la adherencia, como pez en el agua. Mirando la guía, buscamos las VVB (the very very best) y aparece esta Sal de Frutas Eno, una vía equipada y con tramos de hasta 6b, abierta guapamente por Noe y Marçel. La vía nos gusta muchísimo, dentro de su estilo, sin ambiente, pero con ambientillo entre los seguros. Una muy recomendable opción para quienes les guste la adherencia y las placas técnicas sobre un calcáreo inmejorable. Larga y divertida. Los largos más buenos son: 1, 5, 7, 8, 10 y 13; el resto tampoco desmerecen. Realizada con Jorge y kike de la caracoles band.

martes, 26 de marzo de 2013

SERRA DE SANT JOAN - XICS ANTIROBO

Como era tan buena, repetimos al poco tiempo en la pared. La verdad es que intenté ir varias veces, pero el intenso frío y la nieve dieron al traste con los planes. Al final nos juntamos ese día dos cordadas, ideal para hacer fotos, y ninguna cámara (la mía rota, la de Chavi rota, la de Jorge sin pilas) sólo el teléfono de Kike (suyas son las imágenes) hizo algunas. 3 caracoles y yo (parece el título de una película), nos decidimos por los Xics Antirrobo, seguramente una de las propuestas más equipadas de la pared y también una de las más bonitas. Resigue un espolón rojizo, con largos muy bonitos y espectaculares, un poco rebuscada pero muy buena en conjunto. Reconozco, por eso, que me gustó más la de los maquis. Esta vez pillamos bien la bajada. Pared kilométrica con muchas propuestas apetecibles ¿cuál será la próxima?

SERRA DE SANT JOAN - EL TRESOR DELS MAQUIS

Me pongo malo. Me suelo poner malo cuando llego ante una pared tan extensa y con tantísimas buenas vías y ninguna hecha y todas por hacer. Es el ansia viva y hay que elegir (como en el 1, 2, 3). Es que las harías todas, pero ha de ser de una en una, va esta, lo remiras, no mejor esta, lo vuelves a mirar y nada esta otra. La mejor, la más así, la más asá, la más difícil para que luego las otras sean ya más llevaderas. La más fácil para ver de que va el corte. Al final elegimos una de las que quedan más a la izquierda (más cerca de casa –tontería si hablamos de un par de minutos de coche después de 1,30 h), pero triunfa. Al Tresor dels Maquis la fama le precede, así que vamos para allá. La fama es bien merecida y se trata de una alternativa excelente, con roca excelente, vistas excelentes, equipamiento variopinto (pero abundante) y todo perfecto, salvo…. De R4 a R5, la vía realiza una travesía larga para luego regresar a la vertical, evitando así una bavaresa y muros que se adivinan magníficos. El largo original no está mal, pero es que la directa no creo que le añadiese mas dificultad (como mucho un +) y en cambio le daría una categoría de 5 estrellas sobre 4. Si alguien se anima, no se sentirá defraudado. Roca de calidad verdoniana para una de las mejores vías de la zona y ¿la mejor de la pared? Felicidades Paca y Teixi, allá donde estés. Flipé con el 6b+ de salida de R1, debe ser por la enanez. Otra fue que no vimos el Tresor, al poco tiempo Paca me explicó dónde estaba, no seré yo quién desvele su secreto. Junto con Unai, pasé esta maravillosa jornada. ¿maravillosa? Podría haber terminado siéndolo a no ser por mi cabezonería en bajar por allí recto que no se veía tan mal, oye. Pues no es que fuera malo, es que era peor. Que cantidad e matojos, pinchos y piedras de mal andar juntos. Llegada al vehículo apoteósica y con las piernas destrozadas por los putospinxos. Fue bien para darnos cuenta de que por ahí no era.

lunes, 25 de marzo de 2013

SERRA DE CARREU - NI CONTIGO NI SINTIGUI

Para ir variando de Montsec harsta la próxima entrega. Haré una serie de itinerarios de l’Alt Urgell. Hasta hace poco, para mi, eran unas grandes desconocidas las Serras de Carreu y Sant Joan. Tras ir algunas veces, e descubierto que no me quedan tan lejos como pensaba en principio. Comencemos por la Serrra de Carreu. Alargada pared de una altura tonta: entre 100 y 150 metros, lo que no es ni largo ni corto. Pero se queda corto. Ideal para los cortos días de invierno, pillando una jornada cálida (cosa difícil este año). Roca más que excelente, una pasada y buenas vías. Nos decantamos por esta joya del calcáreo fronterizo y no nos decepcionó en absoluto. Ya parece medio costumbre enlazarla con la vecina Aromes de Chrirla, nos faltó tiempo y valor. La presente es una pequeña maravilla, recomendable al 100%, escalada en placa, de dificultades amables salvo un paso de bloque en el primer largo y los tremendos alargues del L3. Estos son evitables por la variante del la izquierda, una agradable y sencilla fisura de V o V+, que te ahorra las adherencias con posibilidad de sacar las alas por el camino, si caes. Descenso en rápel por la vía o por la canal de la izquierda y rápel al final. Corta pero inolvidable ascensión realizada con Parce, hace ya unos días. Ya se que no es Alt Urgell, pero casi.

sábado, 23 de marzo de 2013

CAMINO NUEVO DE MONTREBEI

Ese pedazo de camino, ese pedazo de ida de olla. Más de uno pasará miedo en tamaño mamotreto no exento de patio. ¿Resistencia?, se le supone, ahora bien, si hay mucha gente subida yo me esperaría a que se despejara. ¿Lógica? La mínima, un poco más arriba y te ahorras semejante montaje.

jueves, 21 de marzo de 2013

PARET DE L'ÓS - LOS TIRILLAS

Finalizada la crisis hacemos el hamster y remontamos de nuevo la breve cuesta hacia la pared. Mira que es difícil, pues nos liamos, pero finalmente encontramos el pie de la vía de los Tirillas. Esta, vista desde abajo, no es muy aparente a pesar de que su aperturista nos diga y repita que es muy buena, que es muy buena. Que va a decir si no? Pues la verdad es que si, es muy buena. Dentro de lo corta que es nos ofrece una variedad absoluta y ninguna tirada se parece lo más mínimo a la anterior. L1: muro y fisura tiesa, con canto, le sigue un largo slap con adherencias digas de Cavallers. L2: desplome con canto y salida en fisurilla un poco desplomada, hasta tiene ambiente. L3: apoteósico, bestial, imperdible. 1 solitaria chapa te da acceso a una fisura fina, fina. Esta se equipa perfectamente con figureros pequeños, pero muy pequeños, eh. De la cosa que da colgarse y por si las moscas, la hacemos a vista, no vaya a ser que… Altísimamente recomendable pase lo que pase y parezca lo que parezca. Ojo a no liarse en el cruce con la Quimérica.

lunes, 18 de marzo de 2013

PARET DE L'ÓS - CRISIS

Las previsiones no eran muy alagueñas para ese día, según que meteo mirases la cosa estaba entre aceptable y mala. Evidentemente nos quedamos con la que más nos convenía y bajamos hacia Santllors, dónde siempre hace buen tiempo, el último reducto. Somos Chavi, Jorge y yo. En el bar encontramos a los Galls, las Neskas, el Gutiérrez y otros tantos que confían en la bonanza del lugar. El tiempo se enrolla y luce un sol espatarrante que suaviza un poco este maldito invierno. Últimamente estamos rematando bastantes itinerarios de la Paret de l’Ós y va quedando poca cosa. Entre lo que nos queda, nos lanzamos por una moderna propuesta, precisamente de los Galls y con buena fama. Aunque, todo hay que decirlo, queda un poco justa de espacio, la vía es buenísima y bastante equipada, para no sufrir nada y con buenas posibilidades de colocar perros entre las chapas. A los tres nos gusta mucho y salimos realmente contentos. El L1 contiene un interesante paso de slap que parece IV y no lo es, así como la curiosa travesía común con los Gladiadores. El L2 sorprende por la magnífica calidad de roca que ya no nos abandonará hasta la cima. Paso curioso en el desplome querube directo, quizá me he pasado un poco con el 6c, quizá no. El L3 es bestial, el mejor: comienza con unos pasos de artifo desplomados y liberables si no tienes prisa y tienes brazacos. Continúa por uno de los muros más buenos de toda la pared, verticalidad, cantarral y continuidad asegurada. Finalizamos con unas agradables plaquitas de roca más que excelente. Recomendable y que seguro se convertirá en clásica.