sábado, 30 de julio de 2011

EL CAP D'EN CALVENTÚS Y AGULLA D'EN CHARLY



Volviendo a las vías que dejamos un poco olvidadas en la Regió dels Frares Encantats, comenzamos de nuevo por una zona fronteriza con Agulles. La primera aguja, bien visible desde el refugio, es El Cap d’en Calventús y su inmediata vecina l’Agulla d’en Charly. Ofrecen diversas escaladas por varias vertientes. Todas ellas con diversa índole, personalmente recuerdo la vía del Portugués, que escalamos muy poco después de haberse abierto, no la sacamos toda en libre, pero era factible. Muy equipada y sobre buena roca. Por otro lado también habíamos hecho la Brucs del Cap, pero no guardo reseña y la directa Ramoncito que, de tanto verla desde la puerta del refu, había que escalarla por fuerza. Clavos necesarios y seguro que hoy sale en libre.
En estas dos rocas ha habido un pequeño gan follón de nombres a lo largo del tiempo: Cap d'en Calventús o Anec d'Agulles; Agulla d'en Charly o Agulla d'Orió.

Otro de los que me pone la piel de gallina, especialmente con Souvenirs of china, es Jean Michel Jarre. Uno de los pioneros del Tecno y que cuenta con una dilatada discografía de no perderse, con un montón de buenos temas. Para los que os guste o queráis conocerle, aquí hay un enlace al concierto completito que dio en Barcelona hace años: http://www.youtube.com/watch?v=f6xM47DuaA0
Para disfrutarlo, con su coro de serafines, su grupo flamenco, su guitarrista heavy y su teclado laser, todito vaya. Un conciertazo, entre el mogollón de gente nos encontrábamos Armand Ballart, David Brascó y servidor, pasándolo d’alló mes bé. Hay lugar hasta para el buen humor, no os perdáis la versión “acústica-unplugged”, como la llama Jeanmi.
Pero para conciertazos de Jarre, el que ofreció en Houston (también quedó registrado en un disco), ahí sincronizó todas las luces de la ciudad con sus instrumentos y fusionó kilowatios y kilowatios con organillos, colorines y fuentes; posiblemente su obra magna.
Aunque musicalmente, de momento me quedo con el de Rusia, el mejor de los que he visto (este en vídeo): http://www.youtube.com/watch?v=dJFvrOscybc&feature=related con una versión buenísima de la citada Souvenirs of China.


jueves, 28 de julio de 2011

DE HIERROS, PAJARILLOS Y ORGANILLOS.

Ayer por la mañana ya hicimos la buena obra del día, espero. Un halconcillo cría estaba dando tumbos por la plaza sin poder remontar el vuelo. Una llamada activó a los forrestgump y se lo llevaron para el Centre de Vallcalent. Espero que el animalico se reponga pronto.
Después fui a la Vall d’Arán para reseñar una ferrata en construcción, que aún no está acabada. Aproveché para hacer un par de fotos, no veas como desploma el principio.

Otro de los temas que, a veces (vol dir no siempre) me pone la piel de gallina es este Radioactivity. El más conocido de los Kraftwerk. Tremendos tipos robóticos que iniciaron el tecno en una muy arriesgada apuesta cuando el hevy rock y otras músicas cañeras ocupaban la cúspide del mundo musical durante el declive hippye.
O sea, que lo que me pone la piel de gallina son los cambios sutiles y con gracia de los organillos. Tipo capitán Nemo, no puedo evitarlo.
Viéndolos, queda bien clarito de dónde se inspiran Aviador Dro y Antonia Font ¿no?





miércoles, 27 de julio de 2011

EL VERMELL (y II)

La única pega que tiene esta pared es la total ausencia de vías más fáciles. Alguna hay pero no son muy buenas. Me refiero a itinerarios entre 6b y 7a y posibilidades tiene y muy buenas. De echo se ha equipado lo más difícil, despreciando claramente los itinerarios más lógicos, que los hay y bien largos y buenos, previsiblemente. Un día me decidí a hacer algo pero llegado al sitio, quedé deslumbrado por la Jaula de la Locas, cambiando rápidamente de objetivo y ahí quedó. Otro día?, no se, está un poco lejos, mai se sabe.
Eugenia ten Kuidao con el hacha es el nombre de una vía del Jipi, sacado de este potente tema. Todo un clásico de la doble joya llamada Ummagumma e interpretada de forma magistral en este vídeo.



lunes, 25 de julio de 2011

EL VERMELL (I)

El Vermell es uno de los mejores muros de granito-deportivo que podemos encontrar en los Pirineos. Envuelto en un ambiente de montaña difícilmente superable. Larguísimos muros naranjas con rompecabezas de regletas que, tras descifrarlos se obtienen largos itinerarios de 7c u 8a de hasta 50 metros. El precio son dos horas de cuestarriba.
Si por algo se caracterizaban los rositas es por crear ambientes musicales que te podían transportar hacia el espacio en un platillo o dejarte en la tierra como este Echoes, interpretado en medio de Pompeya. Aquí si que conseguían dar a sus temas toda la vitalidad que se merecen y que, creo, que con los años fueron perdiendo.




MURO DE LAS LAMENTACIONES - LA SUEGRA Y EL KAMALI

Esta es una de aquellas vías, como tantas otras, que pasan totalmente desapercibidas; injustamente.
Mientras unas se llevan la fama y se agolpan gentíos día tras día durante todo el verano; otras, apenas se repiten, siendo iguales o mejores incluso. La suegra y el kamali es una de aquellas rutas que merecen realmente la pena, por la variedad de sus pasos y lo bonito de su escalada. No en vano, en la nueva guía se le otorgan 3 estrellas, que ya son, un nada desdeñable 6b+ obligatorio y una exposición de C/S2, aunque en algún tramo se eleva a 3, más bien. Habría que ir contrastando opiniones. Para ello os animo a una meritoria repetición de esta obra de Cesc y Coco.
Seguimos con los Pinfloi. Esta vez uno de sus mejores temas, para mi incluso el mejor. Aunque en esta versión en directo de Shine on your crazy diamond, no le sacan todo el jugo que pudieran. Me explico: en la versión estudio, al inicio del tema se explayan bastante más con el organillo y realizan unos sutiles cambios de tono que me ponen la piel de gallina, por cientos de veces que lo haya escuchado. Esta versión live, a pesar de estar bien, no me produce la misma sensación. Pocas o ninguna canción me engallinan como esta, irrepetible.



domingo, 24 de julio de 2011

PEDESTAL DE BAGASSES - LOS INOXIDABLES

No hace demasiado que Marcos equipó una nueva línea en el Pedestal de Bagasses, los Inoxidables, en la zona derecha de la pared, un 6b+ que viene a cumplimentar la oferta existente. Mejor esperar al otoño para escalar en Torradets, aunque con el verano invernal que estamos teniendo tampoco se estará mal del todo. Aprovecho para anunciar que en el próximo Desnivel (Septiembre), aparecerá un artículo de este sector y el Barranc de Grillons. Dos zonas gemelas y con ciertas similitudes a pesar de sus diferencias.
Pink Floyd, que decir de uno de los mayores dinosaurios de la música. Creativos como poco, perdurables e imborrables, con una cantidad de temas 10, difícilmente superable por cualquier otro interesado en llegar a lo más alto del estrellato del rock (progresivo en este caso). No en vano, el primer casette de música de verdad que me dejó un amigo, en mi más tierna infancia, fue este a wish you where here; y eso marca para el resto de tu vida.

sábado, 23 de julio de 2011

MIRANDA DE LES BOHÏGUES - JOSOLAMI

Nuevo itinerario en Agulles, a cargo de Joan y Toni. Recorre la cara oeste de la Miranda de les Bohïgues, entre la fisura Cara Oest y la clásica Brucs. Dos largos a la sombra por la mañana y pendientes de liberar, totalmente equipada con espárragos.
Pasan los años, pero para algunos no pasa la vitalidad.

viernes, 22 de julio de 2011

DOIGT DE POMBIE - ELLÉOÙMALOU

Y para rematar las actualizaciones del libro del Valle de Ossau, aquí tenemos la última vía abierta en el Dedo, de la mano de Ravier, Elías y Séger, garantía segura de que las cosas no van a ser fáciles.
Aprovecha un antiguo intento en medio de un gran muro liso y fisurado. Acceso por la vira de la cara Este de la Pointe Jean Santé, situándonos a la derecha del corredor Pombie-Suzon y escalando algunos largos de III hasta el inicio de las hostilidades.
He recibido algunos comentarios sobre la columna aparecida en el último número de Desnivel. Quizás se malinterprete un poco lo que quiero decir o no me he expresado con buena claridad. No me importa que quién sea ponga algunas reseñas en su blog para ilustrar, sólo trato de incitar a la creatividad. Si que me importa que alguien pretenda hacer una página de reseñas e información, copiándolo absolutamente todo del exterior. Son formas de verlo.
Hace poco, buscando el vídeo que coloqué, de Van Morrison, me apareció esta maravilla de cuando los ACDC eran tiernos niñitos, curioso y cañero.


sábado, 16 de julio de 2011

PLACA DEL EDÉN

Un par de imágenes de la siempre bonita Placa del Edén. Impresionante plancha de aspecto totalmente liso y tonos rojizos, que hará las delicias de los amantes de las regletas perfectas.
En las fotos vemos a Berta en Claralluna, un perfecto espolón de 6c y que ha servido como portada a la última guía de la zona. En la otra Mikel asciende Gisela, un 7a+ equipado justito, pero bien.


FALAISE DE MOUSTARDE

He aquí un nuevo sector de escalada deportiva en las cercanías del Col du Pourtalet, vertiente Francesa. La roca es esquisto de buena calidad y bien pudiera servir para llenar un día de reposo activo antes o después de escalar en famoso y omnipresente Midi d’Ossau. Franjas rocosas como esta, existen bastantes, en las cercanías del aparcamiento para acceder a Pombie, quizás el tiempo vaya desvelando algunos otros secretos interesantes.

viernes, 15 de julio de 2011

MIEGEBAT

Siguiendo con las pequeñas actualizaciones de la guía del Valle de Ossau, esta vez le toca el turno a Miegebat. Esta es una franja calcárea, con roca excelente, aunque un tanto lisa, que supera los 100 metros de altura. En los últimos años se han inaugurado unos cuantos itinerarios, principalmente de la mano de Xavier Giraudet y compañeros. Las vías recorren los principales sistemas de fisuras y recuren al uso de spit de forma bastante esporádica. Posiblemente, cuando se amplíe un poco la oferta y la gente le coja el tranquillo, se convierta en un destino común para escalar.
Por el momento, reproduzco los croquis de los dos últimos itinerarios explorados en la pared.

jueves, 14 de julio de 2011

PLACA XALMET

De nuevo la Xalmet, uno de los sectores más concurridos, ¿demasiado incluso?
El otro día acudí con unos amigos, encontramos tal cantidad de gente, incluso en las más fáciles (nuestro objetivo del día), gente escalando, más gente esperando con el turno pedido.
Rápidamente dimos media vuelta y para otro lado, estuvimos todo el día escalando solos. Si exceptuamos la compañía de de Josep Ll., Montse y Oriolet.
En fin, cosas de las sombras, las cercanías al vehículo, las guías copio-pego y los buenos itinerarios.
En las fotos: Rubita en el día que enlazamos El Desfase del Bolet, un largo viaje  de 6c con 70 metros de recorrido. Curiosamente a la hora de montar el libro, esta foto se me pasó por alto y no la puse, aunque era mi intención incluirla.
Miguel González en la difícil Zapping, un precario 7a de 32 metros. Poco después Miguel fue engañado y, muy amablemente, se ofreció a asegurar a Oriol para la siguiente sesión de fotos en Repudiado del Edén. Posible 8b de 40 metros y segundo largo. La Placa ya está agotada de posibilidades, debería estarlo al menos; meter más vías ya es sobrecargar y saturar.