sábado, 30 de abril de 2011

DURRUTI WALL - DIGERIDOO

 Esta vía la abrimos Cesc, Cisco y yo, pretendía surcar el terreno más monolítico situado a la izquierda de Laura. Un primer paso en artificial nos hizo ver la luz y alejarnos de los terrenos extremadamente lisos, unirnos a Laura y dejarla bajo la fisura desplomada de empotres. Aquí es dónde más de uno y de dos se han liado intentando repetir Laura.


Tras este largo del que, al menos yo, no quedé muy contento, viene el principal motivo de la ascensión, un espolón desplomado, rematado por un placote tremendo. El placote no resultó demasiado difícil, pero el inicio en espolón desplomado salió (+ o -) un buen 7c de pegar palmotazos sobre un filo romo. En su día subí hasta ahí un par de veces para probarlo en libre, por poco pero sin éxito. Luego, engañar a alguien ya resultaba complicado, no sé, supongo que habría que volver. Únicamente conozco una ascensión en libre, pero yendo todo el rato por la placa de la derecha y chapando (mal) los paraboles que hay en la zona desplomada y oculta del espolón. Puede que esta ascensión ya sea válida o puede que no. Por otro lado, desconozco si alguien la ha escalado siguiendo la idea original, por el desplome.

El resto de la vía es bonito, siguiendo la tónica de la pared.

Ketama, a pesar de tener algunos buenos temas, no es un grupo que me entusiasme demasiado. Songhai es la excepción y creo que es una verdadera obra maestra difícilmente superable. Una virguería del tan en boca flamenco-fusion. Con la porrada de años que hace que se publicó y diría que ninguna obra similar está a su altura. No se de quién sería la idea de unir a Djanka Diabate con los Hermanos Carmona, pero se lució y creó uno de los mejores y más originales discos de la discografía española.

 


viernes, 29 de abril de 2011

EL PANTOCRATOR - UN PAR DE OSTIAS



Un par de ostias se interna en la zona central del Pantocrator, aprovechando las mínimas debilidades de la pared. Es una vía equipada, completa y difícil que no permitre bajar la guardia durante mucho rato. La variante mediaostia es el perfecto final para rematar la pared de forma elegante y directa, aunque superemos el diedro ciego en Ao, merece la pena salir por aquí.


Durante los felices 80 muchos fueron los grupos que destacaron notablemente por la originalidad tanto de su música como de su atuendo. Los B-52 lo hicieron en ambos aspectos. Ritmos frenéticos y repetitivos, mezclados con originales (y supongo que incómodos) peinados.

jueves, 28 de abril de 2011

PEÑA DE SIN: AMANECER NOCTURNO

Una vía abierta ya hace unos años en la Peña de Sin/Artíes, por José del Val y Sidarta Gallego. Poco o nada divulgada.


En cuanto a la música, otra de Rollings, interpretando uno de sus mejores temas y con el Jagger enfundado en el abrigo más hortera que encontró, hecho con retales de mercadillo.

martes, 26 de abril de 2011

EL PANTOCRATOR - EL CORONEL TAPIOCA




El Pantocrator es ya de por si una de las mejores opciones para escalar itinerarios de varios largos en Cavallers. Difícilmente coincidiremos con otra cordada en la pared, la incómoda aproximación selecciona. Quienes no se detengan ante las últimas pedreras tendrán el privilegio de disfrutarar de las vías de esta vistosa plancha. En la zona izquierda y central encontramos alguna cosa totalmente equipada, las más repetidas. A la derecha tenemos el Coronel Tapioca, un variado itinerario con todos los ingredientes para convertirse en clásica de la pared , pero que no lo ha hecho. Tramo fácil y un poco expo; buen muro; desplome de 7b anecdótico y con roca dudosa; fisurote perfecto y técnico; espolón de película y foto. Todo se sucede para que cada metro sea totalmente diferente del anterior, a pesar de ello, parece que llaman más las chapas de la izquierda y esta a pasado un poco desapercibida, injustamente.


Como me ha gustado esto de meter música en las entradas, unos que si son clásicos del todo; versioneando a otro master, Bob Dylan con una canción que les recuerda a si mismos. De paso se guarda las ropas interiores femeninas, para la cole, sin duda.



sábado, 23 de abril de 2011

BARRANC DELS GRILLONS II

Más a la izquierda del sector anteriormente citado, veremos claramente una gran roca en forma de triángulo gris. Es el último sector equipado en la zona. Tardaremos unos 20’ desde el aparcamiento.


Como hace días que no ponía nada de música y ahora estaba escuchando un disco (disco de vinilo) de The Band, me he animado. Un recuerdo al desaparecido, no hace demasiado, Robie Roberston, guitarrista y una de las almas del grupo. En general bastante desconocidos en nuestro país; aunque si decimos que fue el grupo que acompañó durante muchos años a Bob Dylan, la cosa ya cambia.

El video es extraído de la película El último vals. Que rememoraba el concierto de despedida del grupo, con la presencia de unos cuantos incunables de la música Yankee o adoptados. Inolvidable




44 MINDANAO IV+ 18 Rampa A.Cortés/11

45 CRISPI PATA L1 IV L1 + L2 6a+ L1 + L2 + L3 6a+ 15 30 45 Rampa
Muro Muro Ll. Olóndriz y A.Cortés/11

46 MORRIS DANCE 6c 30 Muro A.Cortés/11

47 HOOTERS L1  IV L1 + L2 6c+ 15 45 Rampa Muro P.O’Donovan y A.Cortés/11

48 WIKILEAKS 7a 40 Muro P.O’Donovan/11

   49 FOXTROT 6b+ 35 Muro A.Cortés/11

   50 LES ABELLES HOSTILS 6b+ 30 Atención ¡!Abejas!! Ll. Olóndriz   y A.Cortés/11

viernes, 22 de abril de 2011

BARRANC DELS GRILLONS I

40 FLAI TUNAI 6b 30 Muro. Situado unos 30 m a la izq. Del sector principal. M.Díaz/06


41 ROLLING TOSTONES 6a+ 30 Muro M.Díaz

42 SINDICATO DEL GLOBO 6b+ 30 Muro M.Díaz

43 ARTRITIS CRACK 6a+ 30 Fisura M.Díaz









Primera actualización de Grillons, con cuatro buenas vías equipadas por Marcos y situadas justo a la izquierda del muro principal. Buenas para calentar y descongestionar la pared en determinadas jornadas.
En las fotos aparecen Sidi y Marcos en el muro principal.

miércoles, 20 de abril de 2011

TRAVESSANI II

 Y para finalizar la serie anterior, otra cuatro fotos.



martes, 19 de abril de 2011

TRAVESSANI I





Para ir abriendo boca, unas fotos del pasado verano en Travessani.

domingo, 17 de abril de 2011

PARED DÓNDE PETA EL RIU MALO - ARCO-NEJO


Una vía bien guapa y variada, que se inicia con una placa tumbada de adherencia, que se va verticalizando progresivamente, aunque también aumentan los agarres. Justo cuando llegamos bajo el gran trecho, vuelve a tumbar y la progresión se realiza mediante diversas bavaresas. Encontraremos bastantes paraboles en las dos placas inferiores y muy pocos en la fisura bajo el techo, únicamente dónde no entran friends. Para cordadas homogéneas y a combinar con alguna otra, por lo corta y rápida que es.
 

 

sábado, 16 de abril de 2011

LA FALCONERA

Benvolgut,




Estem difonent a tots els membres de la comissió de la regulació de

l'escalada al PN Ports una regulació temporal de la pràctica de l'escalada

en el sector de la Falconera, al riu Estrets. El motiu és el recent

desplaçament de l'indret de nidificació d'un rapinyaire protegit.



Correspon a part del sector de la falconera, entre les vies "via atemporal i

another day in paradise", ambdós incloses. El període de regulació temporal

de l'escalada en aquesta zona és entre el* 15 de febrer i 31 de maig.*



Aquesta regulació estarà senyalitzada al camí d'accés a les vies. Per últim

demanem la col·laboració i comprensió del col·lectiu escalador per tal

d'acomplir amb la regulació, així com en feu difusió a qui considereu

convenient.



Gràcies per la seva col·laboració



Salutacions



Joan

PEÑA MONTAÑESA - SUPER ENERGY 24 H.

Ayer en Santa Ana canto picado y paso largo, la combinación perfecta para que el dedo patacrack, petara un poco. No se cuanto, pero hoy duele lo suyo. Por el momento se otean unos días de reposo. Es lo que hay.


Jesús me envía esta reseña de una nueva vía en la Peña Montañesa. Un viote buenísimo, seguro, pero al alcance de pocos. Que la disfruten quienes puedan. Itinerario sumamente estético y sostenido, con un largo de octavo y séptimos obligatorios, con castañazo incluido.

domingo, 10 de abril de 2011

AFRIKAN WALL

La temporada de Cavallers ya ha comenzado. A partir de ahora iré poniendo post más veraniegos. Por el momento unas fotos del año pasado (o del otro) en el Afrikan Wall, aparecen Yaye y Héctor, para ir entrando en materia.






 



PARET DEL PESSÓ - NO VOLS SOPA? NOU PLATS!!

 Hoy pensaba iniciar la temporada de Cavallers, gracias a las elevadas temperaturas de estos días, pero ayer estuvimos abriendo en el Turbón y hoy no me puedo ni menear. Por lo tanto dedicaré el día a tareas más intelectuales (¿ein?), buenos más bien menos físicas.


Aprovecho para reseñar una nueva vía en Collegats, con una pinta fabulosa y que me han enviado sus autores.



Comentario de los autores: ha quedado equipada con parabolts de 8, 10 i 12 mm. Al loro con un clavo (el único en la vía)

del 4º largo que se nos movió durante la primera ascensión y no pudimos reclavarlo al no llevar martillo. Los seguros están en su sitio pero tampoco tan cerca como en la Tánger, habrá quien pase miedo? Bueno si la haces ya me contarás. La roca es bastante buena aunque en los tres largos centrales habrán de pasar varias cordadas hasta que quede saneada.

miércoles, 6 de abril de 2011

FISURAS EN EL TALLÓ D'AULET

Hace un mes y pico largo, junto con Dani, abrimos estas vietas a las que le tenía echado el ojo hacía unos años. Se trataba de una serie de fisuras paralelas y que cuando el sol está dónde debe estar, las sombras delatan unas líneas llamativas y sugerentes para quienes gusten de las geometrías fisuradas. Esperamos a que las lluvias limpiasen la pared de tierra y el otro día, regresamos con Sidi a por los puntos rojos.


Los amantes de este género de escalada tienen una cita ineludible y una buena ocasión para pasar un buen día empotrando. Si estuvieran alineadas en un solo itinerario de 6 largos, sería una clásica pulidísima por el paso de la gente. Con esta medida, que no es ni tocho ni vía, y con sus 45’ de pateo estoy seguro de que nunca se abrillantará.

Aproximación: seguir el pateo típico para las vías de la parte central del Talló (el diedro, la fisura, etc.). El primer zócalo de la pared no se escala, deberemos subir por la canal de la izquierda (alguna cuerda fija) hasta la feixa central, dónde da comienzo el resalte final, lo más atractivo de la pared (45’).

Sobre el material, lo de siempre, habrá quién escale las vías con la mitad. Si lleváis lo que marca la reseña, se cosen perfectamente para no pasar el más mínimo miedo.

-EL JUDICI DE LA VERGONYA: primer largo en placa semiequipada y paso de 6a obligado. L2 fisura de dedos más difícil de lo que aparenta (pilla un poco en frío) y con algún tramito hueco.

-STRATOVARIUS: serie de lajas escalonadas, en bavaresa y fisura de dedos final. En conjunto tenemos una escalada en bavaresa y exterior, pocos empotres.

-VAMPIROS EN LA HABANA: inicio del L1 en placa con lajas, tieso y fácil por los grandes cantos que encontramos, la cosa se va complicando, pero aparecen las chapas, hasta el paso clave de 6c (quizás menos?) para entrar a la R, no explico el truco.

El segundo largo se inicia con un diedro ciego (chapas) y un techito con un precioso puente de roca en la punta, de aquí para arriba fisura de empotres perfectos (palmas) dónde mola vendarse. La fisura se va ancheando y finaliza, a la izquierda con unos bellos empotres, un poco desplomados, de palmas. Final rotillo pero fácil.

-MALAS NOTICIAS: inicio medio ciego y con chapas, a cumplimentar con algún seguro flotante. Después no te crees lo que tienes delante: fisura vertical y perfecta, de empotres de dedos, seguida de un largo tramo de manos (interesante vendarse). Aquí puedes hacer dos cosas: lo lógico es pasarse a la fisura de la izquierda, que está muy cerca, o por lo menos poner el pie (6b+). Pero lo que mola es aprovechar la maravilla que tenemos ante nuestras narices, empotrar pies y manos y tirar para arriba sin tocar en ningún momento la fisura de al lado; metiendo friends como paraboles.

Creo que quienes gusten de los empotres no quedarán defraudados, para sacar chispas de los amigos.