jueves, 29 de diciembre de 2011

FESTIVAL HIVERNAL


Como cada año, se van acercando las fechas de este conocido evento multidisciplinar. De aquí a entonces, supongo que nevará algún día.

viernes, 23 de diciembre de 2011

ÀGER - VARIOS


 
Al día siguiente e Silenci, repetimos Àger con Dani. La jornada se presenta fresquita pero soleada y, por lo tanto, medio agradable. La idea está clara: hacer unas cuantas vías de esas cortas y que siempre vas dejando, fáciles y bastante rápidas. Matamos 3 pájaros de un tiro: escalar rápido y sin que te de tiempo a coger frío, tachar unas cuantas vías sueltas que quedaban por ahí. Fáciles pero muy buenas. Tercero: matizar algunas cosillas que queremos abrir por la zona.
Comenzamos con los dos tochos deportivos situados en el extremo derecho de l’Agulla de l’Embut: un 6a con paraboles del 8 y seguros muy alegres, mejor ir sobrado. Un 6b difícil y muy a bloque, con la chapa clave muy mal emplazada, salvo que seas muy alto (no es mi caso, pero si el del equipador). Ambas buenísimas. Como el asunto está en caminar sólo de bajada, continuamos con El Serdito Valiente, ya la había escalado, pero no me importa repetirla. La primera que quería ver, no me gusta, la segunda ya tiene una cuerda fija. Las siguientes ya no las digo.
Bajamos hacia la base de Montsiciana, fácil y preciosa. Mira que hoy no hay casi nadie en Àger, pues aquí coincidimos con otra cordada, desayunamos tranquilamente y para arriba. Bajamos por la Canal Xurulla y llegamos al pie del próximo y último objetivo: Petit Mon. Esta vía se debe escalar de siglo en siglo, pues la otra cordada ha tenido la misma idea que nosotros. La vía es una verdadera maravilla agujereada.
Ahora hablo de otro lugar: por fin hoy he encontrado la pared ideal para pasar este invierno. Un día me fui a limpiar un camino y un pie de vía, cerca de casa. Volví a equipar algo y no me gustó, lástima. Otro día tenía vistas unas opciones de alargar una buenas vías, para que fueran más buenas aún. Total que escalamos una cosa al lado y no me convenció, además hubo ciertos problemas, eran avisos que hay que saber interpretar, lo dejé estar. Harto de buscar un compi para que me echara una mano, hoy me he cargado con 100 meros de cuerda y todos los demás bártulos y me he descolgado por una pared de 100 metros, de la que se aprovecharán los 25, máximo 45 primeros metros (en alguna vía), bingo. Menos mal que hice caso al corazón y dejé los callos de lado, saldrá uno de los mejores sectores de la Ribagorça, puro pinxo soleado. Un buen sitio para invernar.
Bones festes.






miércoles, 21 de diciembre de 2011

ÓRGANO DE MONTORO - REFLEXIOTERÁPIA

 
Mija envía esta reseña que viene a ampliar la oferta de itinerarios en el Órgano de Montoro. Para quienes no lo conozcáis, señalar que se trata de unas curiosas formaciones rocosas ubicas en el Maestrazgo Turolense y con roca de lo más variable e itinerarios, por lo general, poco equipados. Aunque no nos hagamos asiduos, un lugar digno de visitar.

martes, 20 de diciembre de 2011

PARET DE L'OBSERVATORI - SILENCI

 
La segunda tanda es para Silenci, justo a la izquierda y totalmente equipada. Buena elección, puesto que es más rápida y, aunque hace más frío, vamos mejor. Eso si, con el plumas puesto. La vía es muy buena y con excelente roca en todo su recorrido. Equipamiento correcto que te hace escalar un poco pero con algún seguro colocado de forma ilógica. De todas maneras le otorgo 3 estrellas (que no está nada mal). En el último largo comienza a llover, nos mojamos nosotros y la roca y lo dejamos estar. Por hoy ya hemos tenido bastante. Temblorosos nos recogemos.


lunes, 19 de diciembre de 2011

NO LE PIDAS PERAS AL OLMO Y CADE

 
Pasando a la sombría cara norte de los Frares, dos buenísimas opciones, con características bien diferenciadas.
-Por un lado la No le pidas peras al olmo, situada muy cerca del Coll de Porc. Ofrece una escalada difícil y muy buena con fisura, muro y placa. Como en cualquiera de las vías de Olmo, no regalan lo más mínimo y hay que escalar. Desconozco su estado actual y si los clavos del primer largo siguen estando en su sitio, pero según la guía de Hita: el primer largo está un tanto comido por las enredaderas. Cuestión de un poco de trabajo de jardinería y recuperar un buen itinerario en libre difícil.
-Por el otro una super-clásica de la vertiente: la CADE del Centenar. Se trata de un gigantesco diedro, perfecto como el sólo e imprescindible para cualquier Montserratino que se precie. La roca no es demasiado maravillosa, sobre todo en el penúltimo largo, pero se compensa con la estética y belleza del itinerario.
Ahora que se acercan las navidades, todo un clásico, con sus campanitas. Aunque se usó para el exorcista, que muy navideño tampoco es, no. http://www.youtube.com/watch?v=sSRJvq4Wd48&feature=related

domingo, 18 de diciembre de 2011

SENTINELLA DE L'ESTANY DE LA LLOSA D'AVALL - SANTBOIANA

 
Y para terminar con este serie especial de post sobre Amitges, una vía que, sin ser ninguna maravilla, si que nos ofrece la posibilidad de subir a una bellísima aguja de una forma agradable. Se pueden realizar reuniones intermedias, originalmente se hacían.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

PORTELL ESTRET


Durante nuestras primeras incursiones a Montserrat, Regió d’Agulles, este era uno de nuestros lugares favoritos, más allá de esa frontera imaginaria. Por su belleza, calidad de roca, silencio y misterio, siempre volvíamos satisfechos al refu. Varios itinerarios fáciles que nos hicieron pasar buenas jornadas infantiles.
Y hablando de fronteras y de grupos del oeste, ninguno como ellos, sin duda fueron los mejores, con diferencia, en su género: LA FRONTERA (con mayúsculas) http://www.youtube.com/watch?v=g3It9eLNUYw&feature=related

martes, 13 de diciembre de 2011

MOLES DEL DON - MALS PARES

 
Quique envía este nuevo itinerario, que sigue una lógica línea en el centro de Les Moles del Don. Según sus propias palabras:
La vía empieza a la izquierda de Ampostia, en busca de un agujero a unos 12 mts del suelo. Allí encontrareis un parabolt y un puente  de roca. El paso impresiona, pero al final es fácil V. Después una placa con algún pasito tonto hasta llegar el último parabolt que es donde esta el pasito cabrón.
 El segundo largo es mas peleón, subes en busca de una fisura por debajo de un techillo, 4 parabolts protegen el largo que, alternado con algún friend grande (2 y 3) no se pasa tanto miedo  (a  los valientes no les hace falta..jeje). Cuando el techito  parece que se acabe, te encuentras el cuarto bolt, de ahí una apretadita hasta la reunión que se monta en un tronco  y el primer parabolt del 3 largo.
Tercero. Se sale en Ae de cuatro pasos (en libre 7a?) y después plaquita con ambiente hasta la última reunión de la vía. De ahí, veremos unos químicos de la vía NUR, subimos por ellos (6a), y cuando se acaban, recto en busca de una fisura-canal que pertenece a la vía HIJOS DE SATAN (fisura a proteger V)  Después de dos sabinas te encuentras una R con parabolts inox.
El ultimo largo es una trepada fácil, pero algo expo.



lunes, 12 de diciembre de 2011

SABOREDO OCCIDENTAL INFERIOR - ESPERÓ KONYOSTI

 
Esta es una de las vías más clásicas de la zona de Amitges, realmente no se si se lo merece. Orientación soleada, roca excelente, poca y cómoda aproximación, así como una bonita escalada sobre un marcado espolón son sus puntos fuertes. Por el contrario tiene un itinerario muy poco definido, del que rápidamente puedes hacer diversas variaciones, poca continuidad en las dificultades y estas terminan demasiado rápidamente. Aunque esto suele ser una casi constante pirenaica si no se trazan las vías con suma gracia. El recuerdo que guardo es aquel de bueno pero que no se si me convenció del todo. Le falta gracia, continuidad, definición…
Hablando de grupos del oeste de aquí, no puedo dejar de acordarme de La Fiebre del Oro. Fue una formación de Sant Feliu y su cantante Pep Altayó un gran amigo con quién compartí parte de mi vida en la montaña y la escalada, luego el decidió seguir los derroteros musicales y acabó dejando el planeta de una forma estúpida. http://www.youtube.com/watch?v=6IVo-x75a1k

domingo, 11 de diciembre de 2011

PAS DEL PRINCEP






 
Esta es una, o quizás la más, esbelta aguja de todo Frares. Un poco alejada de los vehículos pero de cómo do acceso gracias al camino que pasa junto a la misma base. Con el tiempo se han ido abriendo itinerarios de toda índole, pero la más clásica y frecuentemente recorrida sigue siendo la Santacana. Esta la escalamos en el 87 y el recuerdo que tengo es de una vía buenísima en todas sus tiradas. Tremendamente vertical, estética y sostenida. En su día había cierta polémica por el reequipamiento que, según parece, cosió el primer largo. La verdad es que cuando la escalamos no supimos realmente si habían o no buriles con anterioridad, pero nos extrañó que si este largo era tan a pelo, como podía ser que en los de encima hubiese tantísimos buriles. En fin, un itinerario excelente dónde los haya.
Hace un par de años que realizando una gira por toda Catalunya, aterrizó en El Pont de Suert, Narcis Perich i la Caravana de la Bona Sort, ni flowers. La verdad es que fue un buen concierto de música oeste-country-maresmeña, con clarísimas influencias Dylanianas y Youngeras, pero bien. En el mismo concierto me compré un disco. Ahora hacía tiempo que no lo escuchaba, pero últimamente lo he rescatado de la pila. Lo curiosos es que, yo por lo menos, no lo había escuchado antes ni lo he escuchado después, en los medios. Realmente no está nada mal:
http://www.youtube.com/watch?v=MvDAVjsRQ5o&feature=related


jueves, 8 de diciembre de 2011

PARET DEL COLL D'ARES: CORRER ES DE COBARDES

 
Después de que Remi me pasara las reseñas de la pared y me explicase dónde estaba, la pregunta era evidente: ¿Y para abrir algo más? Casualmente tenía un largo ya abierto y me propuso ir a a acabarla juntos. El pasado martes, con buena previsión, fuimos hacia la pared. El día fue radiante, pero el viento entró por dónde no debía y pasamos un frío del copón durante todo el día. El L ya estaba, normal. Le L2 lo abrí en artificial divertido con friends, fisureros, algún clavo (que quedó) y un par de chapas. Gracias a los Totem, en alguna fisura trompetera pasé menos miedo del estrictamente necesario. Probé un poco en libre, pero con el intenso frío y el poco convencimiento, nada. El primer tramo sale bien (será como 6c) pero hay que hacerlo. Luego ya se ven palabras mayores. De todas formas me lo pasé bien pedaleando. Luego libre guapo y feixote con role ultracómoda. Remi creía que el diedro del L3 no tendría muchas complicaciones, error, desde la R ya se veía desplomado. Total, que allí estuvo un rato, a parte de desplomar, había bastante costra y bloques. De segundo lo saneo y libero, queda equipado del todo, como mucho un friencillo hacia el final.
De salida primero a pie y luego un murito providencial, entre zonas desplomadas o lisas, y que constituye la salida recta y natural del itinerario. Lo que parecía difícil, sale bien (V+), dónde ya estabas fuera, aparentemente, me escupe en varias ocasiones. Acabo metiendo una chapa y queda un paso de bloque difícil, sigue sin parecerlo.
-ACCESO: el actual es, partiendo del Coll d’Ares, dejamos la carretera (hacia la derecha) en la primera curva a la izquierda. Bajamos en ligera diagonal hacia la derecha. Hay que no toparse con unas franjas rocosas y no bajar demasiado rectos. Seguir la intuición. Un poco perdedor puesto que ni vemos la pared, ni hay camino, ni existe una sola fita. Con el tiempo seguro que todo se va marcando. En unos 20’ de terreno despejado (+ o -) llegamos al inicio de la pared. Buscar la vía elegida nos puede llevar un ratico.
Recto desde abajo, también se puede ir, pero es tieso y tampoco hay camino, pero vemos la pared todo el rato.
Con el tiempo, si se desarrolla más la escalada aquí, pueden haber otras de opciones más para llegar, ya irán saliendo:
-Dese el Coll d’Ares ir plano por la cima (dirección Montrebei), en un momento dado, se intuye a la izquierda la entrada a una feixa, ir. Esta es la gran repisa central de la pared (un paso de III), situados dónde las vías, habría que montar un rápel largo hasta el suelo.
-Dese el Coll d’Ares ir plano por la cima (dirección Montrebei) y, llegados al final de la pared, montar un sistema de rápeles. Buena opción para poder enlazar rápidamente varios itinerarios en la jornada.
-Dese el Coll d’Ares ir plano por la cima y decantándonos hacia la derecha. Estaremos en un pequeño valle que se decanta a la izquierda. Abajo tiene un par de alternativas finales, ambas estrechas y en las que, seguramente, habría que montar un rápel. Esta bajada iría bien también para escalar las vías situadas bajo el observatorio inter-estelar (Silenci y cercanas, abiertas últimamente).
-DESCENSO: chollo supremo. Remontar la carena 5 o 10 minuticos de nada, hasta el Coll d’Ares.