miércoles, 30 de junio de 2010

Guía de escalada de Benasque


Un buen lugar para huir de las calores estivales y escalar rodeados por las más altas cimas de los Pirineos, o en ellas mismas.
Aparecen todas las zonas de escalada desde Benasque hasta el Margalida. Este es el volumen 2, el primero saldrá más adelante (hacia navidades, espero).

lunes, 28 de junio de 2010

viernes, 18 de junio de 2010

ESCALADA EN EL VALLE DE REMUÑE

Esperando a ver si llega el buen tiempo de una vez, unas fotos de escalada en el Valle de Remuñe, el pasado verano, junto con Asun, Carlos y Josep María.



























miércoles, 16 de junio de 2010

LOS SARRIOS


El sector de los Sarrios el primero de los tres deportivos y alineados, que encontraremos al principio del Valle de Remuñe. Durante el verano del 2.008 se ha fue rellenando de nuevos itinerarios con dos denominadores comunes: fáciles y bonitos. La excelente roca propicia esta última variable, aunque aún será posible equipar alguna cosa más vertical o más lisa y, esperemos que más difícil. Conservando siempre los altos stándares de belleza a que nos tiene acostumbrados este valle.
Aún quedan algunas cuentas pendientes en esta pequeña pared.




ROCA NARIEDA

La Roca Narieda nos ofrece un montón de buenas escaladas a la sombra durante toda la mañana. Madrugando un poco podemos, a medio día, estar muy arriba o ya en el descenso; y así las calores estivales (aunque esta año, de momento, no) serán más llevaderas. Poco a poco se van abriendo nuevos itinerarios y la pared se muestra en todas sus posibilidades, aunque resulta extraño que para lo buena que es, lo cerca que está del coche y lo evidente que resulta, no se hallan abierto la mayoría de itinerarios hasta hace relativamente pocos años.
Algunos de sus caminos:
-La Banda del Tako 185 m. 6b+/A1: muy buena opción, que recorre sólo media pared, aprovechando el terreno más fisurado justo a la derecha de la vía del Nifo. Fisuras a saco, predominando las bavaresas, roca sputnik.
-Camí d’en Pep 215 m. 7a: como la anterior, también llega hasta el jardín situado a media pared, una lástima porque la continuación se ve buenísima, con placas de roca superior. Totalmente equipada y mucho más plaquera que la anterior, con un largo de artificial.
-No ho se tío 85 m. 6c+: jo tampoc ho se, el caso es que de golpe y porrazo los seguros se acaban y tienes un tramo largo y obligado, justo en lo más difícil. Es como si se hubieran olvidado de poner un seguro y quedara pendiente pero ahí se quedó. Si toda la vía fuera del estilo, pues bien, pero el resto no tiene nada que ver con este tramito. Por otro lado, la vía es buenísima, toda sobre un espolón plaquero muy estético y con roca más que excelente.




















lunes, 14 de junio de 2010

LAURA


Los caracoles majaras en R3.

SANECH - FOLLOMI

Sanech era una de los cientos de paredes Suizas con vías largas y semi-equipadas que tenía pendiente de visitar. Quizás más que otras, porque hacía años que los hermanos Remy me habían regalado una guía de este rincón, uno de sus jardines particulares dónde el 90% de las vías las habían abierto ellos.
Me sorprendió la tranquilidad del lugar, en plena montaña y bastante lejos de cualquier núcleo de población. La aproximación, corta y evidente, sumado a la calida de la roca, tipo Verdón, terminan de hacer de la pared un destino imprescindible en un viaje a Suiza.
Entre tal maremagnum de vías, nos decidimos por Follomi, muy buena elección de 6b sostenido. Aunque creo que, dada la calidad de la roca, cualquier elección es acertada. Los largos se suceden armoniosamente, unos mejores que otros, pero todos buenos, con ese tacto perfecto de la buena caliza de montaña. Llegados al L6, oigo a Javi que dice: ¡Hostiaa, aquí se acaba todo!, “chollo, esta vez le ha tocado a él, el marroncito”. Pero como es bueno y valiente, tampoco se queja demasiado. Cuando lo hago, pienso que menos mal que me no me ha tocado a mi. Un muro perfecto y dotado de agarres verdonescos, absolutamente vertical, pero con los seguros a casadios y sin posibilidad de poner más cosas. Eso si, la caída es buena, pero nada que ver con el resto de la vía, lo habitual en los Remigios.
La niebla se apodera de nosotros y sólo vemos los 5 metros que tenemos alrededor, en algunas repisas empieza a aparecer nieve y hay que hacer virguerías para no pisarla, el frío es intenso. En el último largo flipo en colores al verme, de repente, escalando en granito. No puede ser, pues es. Una franja de granito rosado recorre la parte superior de esta porción de pared, además la vía pilla una fisura de empotres que termina de redondear el itinerario.
Bajada cómoda y a calentarnos a la furgo.









domingo, 13 de junio de 2010

MIROIR D'ARGENTINE - DIVINE MARTINE

Hacía muchos años que había visto un artículo de Jordi Lluch dónde aparecía esta pared. Mi fijación por las tapias tumbadas y lisas hizo que quedase retenida en algún rincón de la memoria, 500 metros de placa caliza tumbada y lisa no se ven cada día. Llegó el momento y, con Javi, fuimos a escalarla. Agua, agua y más agua, Suiza hacía honor a su fama. Al cabo de un par de años repetimos y esta vez si, ahora sólo había que decidirse por alguna de sus más de 50 vías. Así que nos decidimos por Divine Martine. Creo que no acertamos de pleno. La vía es buena, incluso bastante buena, pero le falta el punto para ser 5 estrellas.
Madrugón, pateo y escalada, lo típico. Los largos se van sucediendo, metros y metros de placas con regletas y pequeñas fisuras. Tramos bien equipados y tramos un poco expo dónde se acaba todo. Cop de gas y para arriba. Típico de los Remy, he escalado un montón de vías suyas y siempre hay una sorpresa, un lugar dónde coinciden dificultad y exposición. Lo malo es que el resto de la vía suele estar asegurada correctamente (+ o -) y y de golpe no entiendes nada, no hay seguros o lo ves a casa cristo y piensas que ya encontrarás algo por el camino, y no. El rollo del asunto es que es un pito pito colorito, a ver a quién le toca el marrón.
Salvo una vía en Vercors, en la que nos bajamos (7a con los seguros a 8 o 10 metros, lástima porque era una brutales placa de gotas de agua rasposas) siempre hemos conseguido superar el marrón de turno (Alpes, Verdón, Vercors). Sus vías suelen ser magníficas (a veces rebuscadas, pero magníficas) lo único que tienes la sorpresita garantizada.
Pues bien, esta vez me tocó a mi, y en el último largo. Tras más de 400 metros tumbados, te vienen dos largos en desplome, con roca excelente, pero de tirar lo suyo y con grados justitos. En el último largo, vas haciendo, te vas cansando y de golpe, antes de que la pared tumbe, se acaba todo. Tienes un tramo difícil y obligado, luego otro de pila y a pelo, hasta la última chapa (igual 10 metros o poco menos). Patio, el que quieras. Total, que empecé a maldecir e intentar meter seguros, entraban cosas pero mal. La situación desplomada iba fundiendo la pila poco a poco y yo allí aguantando e intentando poner pequeños figureros o friends que no aguantaban un churro. Al final salió y un gran ufff alivió la entrada a la última role. Uno de los mejores cigarritos de mi vida, en la cima, con un ambiente de primera, vista hacia dos valles y superada otra de las bromitas de los Remy.














sábado, 12 de junio de 2010

PUENTE SOBRE AGUAS TURBULENTAS

Esta semana la carretera que sube a Cavallers ha estado cerrada un par de días, por el riesgo de inundación que constituía el cañonazo de agua que bajaba por el río. Por el momento vuelve a estar abierta, perooooo.
Resulta que el elevado caudal se ha llevado por delante los puentes que había en la Pleta del Riu Malo y que ahora (desde Cavallers) no se puede subir al refugio por métodos convencionales, hasta que pongan un puente nuevo, y era grande eh.
Por lo tanto, si en los próximos días alguien tenía pensado subir al refu por aquí, mejor que se informe antes.

CHAINON DES PERRONS - SQUATTEURS DE LUNE








Eliminando poco a poco los sectores de vías largas a baja y media altitud, y tras haber escalado varios días en Barberine y alrededores, terminamos de analizar bien la guía y aparece esta opción. La pared se sitúa justo arriba de Barberine, al final del valle y lejos de verse desde abajo, deberemos entrar con el coche en territorio Suizo para ascender a la Presa de Emosson, dónde aparcaremos. Esta presa contiene, además una vía de 5 largos, enteramente con presas de plástico, que además desploma en su parte superior. Para poder escalarla deberemos obtener un permiso y pagar una tasa, pero no es esta la idea.
A partir de aquí entramos en lo que, para nosotros (en Pirineos) sería alta montaña, aquí son unas colinas sin importancia. Un pateo interesante, bonito y más largo de lo que parecía, nos deja al pie de la pared. Es lo que tiene el gneis, que no suele ser muy estético, desde abajo la pinta es de “no sé, no sé yo si habremos pringado de nuevo”. Es lo que tiene el gneis, que cuando es bueno, la escalada es un delirio para los sentidos. Iniciamos la vía con placas, esto pinta bien, parece que hemos acertado. En la parte superior no nos creemos la cantidad de bavaresas y fisuras que van saliendo a nuestro paso y, siempre, con el macizo del Montblanc como telón de fondo. Al final hacemos un pequeño balance y coincidimos en que ha sido la mejor vía escalada durante estas mini-vacaciones. No os la perdáis.




















jueves, 10 de junio de 2010

EL FUTURO. BUENO, UNO DE ELLOS.

Por el momento se acaba aquí la serie de entradas sobre Castellón, una provincia sorprendente y repleta de roca. El futuro será largo y fructífero sin duda alguna. Un montón de nuevos lugares irán viendo la luz, con el paso de los años y haciendo la competencia a las saturadas paredes y zonas más famosas de la península.


LA GOTERA







Y ya cambiando de tercio, llegamos a la última zona de Castellón, La Gotera. Situada a mayor altitud que el resto de zonas y a la sombra durante casi todo el día, encontramos esta pared sumergida en un vallecito, lejos de miradas indiscretas y rodeada por innumerables franjas rocosas que entreven un futuro prometedor. Ideal para días calurosos pero con una escalada un tanto selectiva, habrá que estar muy atento a la exposición de ciertos itinerarios y a la fragilidad de la roca en algunos otros. Por aquí y por allá también emanan buenas líneas, aunque lo mejor es no tomarse la pared de forma demasiado fanática y combinarla con la contemplación y el baño.
Si se llegan a desarrollar las paredes colindantes, otro gallo cantará.