sábado, 31 de octubre de 2009

MONTREBEI VUELVE A SER GRATIS

Un tiempo fuera me ha impedido el acceso a las modernas máquinas de comunicación. Entre medio han ido pasando algunas cosas, unas más dignas de mención que otras.
Alguna de buena: parece ser que finalmente se ha desistido del cobro de peaje en Montrebei (vertiente Montañana), lo siento por los conejillos de indias que pagaron durante la época experimental. Gracias a cierta entidad ecoqué? Lleidetana por poner tanto empeño en el cobro por acceso a la montaña.
Alguna mala: comenzarán en breve las regulaciones del congosto?
Asunto a seguir.

sábado, 10 de octubre de 2009

LADRUÑAN Y CASTELLOTE





































Teruel es la gran reserva rocosa de la Península Ibérica y si no, tiempo al tiempo. Piedra por todas partes, de todos los colores, tamaños y texturas que podamos imaginar; aunque con un claro predominio de la caliza. Tímidamente van apareciendo sectores por aquí y por allá, aunque nunca como un bum. Si duda lo apartado de los grandes núcleos urbanos mantiene a la provincia con cierto aire de misterio. Lo que si está claro es que un viaje, bien preparado de antemano a la existencia, no defraudará a nadie. Sólo con la belleza de sus paisajes, la tranquilidad y los jamones ya amortizamos, y si encima escalas unas buenas vías…
Ladruñán y Castellote son dos poblaciones cercanas y que aglutinan un increíble número de buenas paredes de varias medidas y calidades. Es sobre el Embalse de Santolea dónde se adivinan las mejores posibilidades de desarrollo deportivo, con algunos recodos que recuerdan a una o varias Siuranas y todo virgen. Algo de Conglomerado, pero muchísima caliza con agujeros y regletas para escalar en la más absoluta soledad.
También encontraremos algunas paredes más largas, dónde han dejado su huella los Ravier, Ballart, Solé, etc. Aunque sin duda, el gran precursor de la zona es Manolo, equipador de la gran mayoría de itinerarios y que posee un albergue muy cerca de Ladruñán, en el barrio del Crespol. Nadie mejor que el para informarnos sobre las vías y novedades. Las reseñas adjuntas son de hace unos cuantos años y, seguramente, que algunos sectores cuenten ya con más itinerarios.









































jueves, 8 de octubre de 2009

JONATHAN

No he podido resistirlo. Esta genial canción está dedicada al Tranki y sus psicobloques: http://www.youtube.com/watch?v=SuY8k_6T7cc&feature=related#watch-main-area
Y esta vez nada de concursos, se trata del video oficial, todo un lujo y un derroche de medios digno de jollygút.

ESTAKAS

El otro día, con el objeto de darse un garbeo y de paso tomar unas fotos de un sitio que me interesaba, al final acabamos bajando por un concurrido e hiper-claro camino sito dentro de uno de esos parkes que tanto gustan a la concurrencia.
Las autoridades del parke van marcando, poco a poco, algunos de los caminos del mismo; curiosamente los que ya están marcados y dónde casi es imposible perderse reciben mayores atenciones. Esta vez eran estacas de madera tratada y pintadas de amarillos, para que se vea bien y de mínimo impacto visual…
Pero eso ahora no viene al caso. Hice un rápido cálculo del coste que supondría marcar dicho camino en plan furtivo y en plan oficial, siempre con un resultado final muy similar.
-En plan furtivo: una persona necesita un bote de pintura amarilla, la brocha y la gasolina (transporte) + 1 mañana de trabajo: 75 €.
-De manera oficial: imagino a toda, o gran parte, de la brigada de trabajo y supervisados por un par de forest trabajando durante una semana en el marcaje, 3.000 €. Si las marcas las realiza únicamente un operario avezado en el tema, rápidamente detecta la línea visual de una marca a otra, pero si hay varios cambia sensiblemente el tiempo empleado, me explico: “que si aquí ya va bien. No, que diuuuus, mucho mejor allá arriba. Vaaale”. Luego ven que no acaba de cuadrar y vuelta para abajo a sacar las 4 anteriores y rectificar convenientemente observados por 3 operarios que van facilitando sus diferentes opiniones.
Gasolina: 70 €, contando dos vehículos.
Estacas: cuento unas 100 a unos 6€ igual a 600 €.
En total tenemos la bonita cifra de unos 3.670 €. Aunque tampoco es real porque corresponde únicamente a la ejecución del trabajo en sí. Probablemente deberíamos sumarle las siguientes partidas, Estudio previo de viabilidad: 3.000 €, Pre-proyecto de la obra: 3.000 €, Estudio de impacto ambiental y visual: 6.000 €, Proyecto definitivo: 6.000 €. Contando el tiempo empleado en todos estos trámites, llamadas telefónicas, reuniones, comidas de trabajo y un largo etcétera, le podríamos sumar tranquilamente otros 3.000 €.
En total salen unos 24.670 € si marcamos siguiendo el conducto reglamentario y politicoecológicamentre correcto, frente a los 75 si lo hace un furtivo que lo único que consigue es manchar unas cuantas piedras con puntos amarillos. Teniendo en cuenta que no hacía falta ninguna de las dos porque el camino es bien grande en todo momento, y existen las fitas para cuando no lo es, parece que sale un poco caro ¿o me lo parece a mi?

miércoles, 7 de octubre de 2009

VALLE DE REMUÑE

De cara a la escalada, el Valle de Remuñe es el que más roca, vías abiertas y posibilidades de nuevas escaladas tiene en toda la zona de Benasque. Un granito absolutamente magnífico y adherente conforma la mayoría de paredes que pueblan las laderas Sur. Losas y losas, picos y picos que van a culminar en el conocido Maupás o Malpás o como cada uno quiera llamarlo. Con el paso de los años y lentamente se van descubriendo itinerarios, pequeñas joyas y sectores que en nada tienen que envidiar al cercano Cavallers.



































lunes, 5 de octubre de 2009

PARED DE ARAGÓN - ANTIPARKES

Hace dos años que comenzamos esta vía. El primer día que fuimos resultó un tanto decepcionante, 2 horas de coche, 2 horas de aproximación (incómoda y cansada), 1 largo abierto (eso si muy bueno), 2 horas de regreso y 2 horas de coche. El pedazo de pared que nos quedaba por delante y el ritmo que llevábamos, nos hizo ir retrasando el proyecto, más por perrería que por otra cosa. De tanto en tanto, lo íbamos diciendo: molaría ir a darle un toque a la vía, pero como que lo acabábamos cambiando por algo más a mano. Finalmente el otro día nos pusimos manos a la obra y tras tres días de arduos trabajos de apertura (esto era lo de menos, lo más divertido), limpieza (esto si que era guarro y pesado) y porteos (ni te cuento) conseguimos acabarla. Una de las jornadas, la previsión meteorológica falló (que raro no?) y acabamos mojados como pollos.
El resultado final creemos que es una vía buena, con excelente roca durante casi todo el recorrido y predominantemente sobre placas tipo Peladet, aunque más fácil. La parte baja coge algún buen diedro típico de la pared.
Lo mejor, aunque según como se mire no tanto, es que en esta zona de la pared no hay ninguna vía cerca y puedes elegir constantemente el itinerario a seguir. Esto es bueno porque tienes una libertad difícil de explicar, pero es malo porque, al no estar limitado por los itinerarios vecinos, puedes errar en el recorrido y no elegir el mejor. Muy difícil dilema cuando estas en el ajo; luego hay opciones muy buenas pero no visibles desde dónde estas. Esto nos pasó en el largo de artificial, dónde la mejor opción (a la derecha de dónde subimos) transcurría más a la derecha, pero esto lo vimos después de abrir el largo, cuando estábamos arriba.
Hay que repetir unos cuantos friends únicamente para el diedro de cuarto largo, aunque es un poco rollo tener que pasearlos el resto de la vía. Como alternativa se me ocurren un par de cosas: eres valiente y los pones lejos, entonces con un juego igual hasta te sobran. Cuando llegas a un seguro fijo, te descuelgas y recuperas material para más arriba. Cada uno que decida, aunque, personalmente optaría por esta última alternativa.
En cuanto a los hierros fijos en la pared, hay bastantes y tras repetir algún largo, vimos que se podía haber prescindido de 2 o tres chapas tranquilamente, pero cuando abres la roca no está (ni mucho menos) igual que cuando repites tras haber pasado una intensa sesión de limpieza, quitar matojos, muchísima tierra y bloques inestables, pensad en eso antes de ver si sobra o no sobra. Según dónde y según a quién, se echará en falta alguna chapa más a mano. Pero en conjunto, creemos que está acorde con el resto de vías, en su estilo, de la pared. Equipadita, pero hay que escalar.
Los grados que aparecen en la reseña son totalmente provisionales y, tras algunas repeticiones, iremos ajustándolos, ya diréis el que.
Excelentes vistas sobre la Puñalada trapera, si hay alguien escalándola las fotos pueden ser increíbles.
Durante las largas esperas en las reuniones, el ojo, para entretenerse un poco, recorre una a una las líneas de la Paret de Catalunya, adivinando los recorridos de todas y cada una de las vías: las que ha escalado, las que tiene que escalar y las que nunca hará. Después se vuelve lateralmente hacia los lados que tiene en Aragón y, ¿anda eso que es? Una M misteriosa y grande, a modo de inscripción, situada un poco más a la izquierda de la Puñalada Trapera y difícilmente visible desde otro lugar, ver foto.
Y, por último, si alguien está interesado en repetirla, yo me esperaría a que peque una buena tormenta, porque ahora mismo hay demasiada tierra en las presas.












































viernes, 2 de octubre de 2009

EL PELADET - SAMSARA



Justo a la derecha de l’Avi de la Mel, teníamos el proyecto abandonado hace casi 20 años por escaladores de Mataró (Jordi Pou, Toti Vales, etc.). Santi Llop aprovechó las instalaciones en la parte alta del itinerario como reuniones de su Vía Crucis. Esto ya desmotivó a sus equipadores, al margen del curro de subirse hasta allí arriba. Aquí se plantea el dilema: ¿es ético (palabra de moda) colocar tu vía aprovechando un proyecto en marcha?
El caso es que la parte de abajo estaba equipada y era una verdadera maravilla, quedaba solucionar lo de arriba. Mirando las fotos y haciendo l’Avi, me di cuenta de que el gran diedro evidentísimo no estaba abierto. ¿Será feo?¿cutre?. Pues no, la verdad es que se veía bueno, quedaba un nuevo proyecto pendiente (como tantos otros). Luego vimos el porqué no estaba abierto: en la parte final, y más difícil, era totalmente ciego.
Con Sidi nos planteamos la empresa en un par de días. Al final va demasiado justo de tiempo y lo intentaremos en una sola jornada, a ver si podemos. Gran madrugón y penosa subida hasta la base, bien cargaditos. Bien, me he dejado los paraboles en el casa. Por suerte Sidi tiene algunos en el coche y se ofrece voluntario para ir a buscarlos, empezamos mal.
Reequipamos el segundo largo, que estaba con buriles, colocados en sitios raros. Es curiosos que había unas marcas muy claras de dónde debían ir emplazados los seguros, pero estos estaban en lugares totalmente distintos, y los buenos eran los marcados, que es dónde están ahora. Luego venía el gran dilema: el largo de unión hasta la base del diedro, lo cojas por dónde lo cojas es una cutrada como la copa de un pino. Espero que con las repeticiones se vaya limpiando y asentando el terreno, al menos es fácil.
El diedro se presenta, primero fácil y un poco sucio, pero va mejorando con la altura. Limpiamos algo para que quede más decente este primer largo de arriba, el segundo es espectacular, con roca sputnik doble 0 y ambiente. Llegamos justos de material y faltan dos chapas por colocar, aunque dejamos los agujeros hechos para ver si un alma caritativa y con ganas de primera repetición, se enrrolla y acaba los arreglillos de turno.
Parece mentira pero nos ha salido en el día. Una buena vía, muy variada y con tramos de roca excelentemente excelente, largo cutre (para recordarnos que no todo el monte es orégano) y tramos dónde hay que escalar un poquitín.
Muchas gracias a Der Kletterer por los últimos retoques de la vía, en su segunda ascensión.