martes, 30 de junio de 2009

SABOREDO







Este es uno de los valles que cuenta con menos itinerarios, comparado con sus vecinos. Y no será por falta de potencial, que lo tiene y muy bueno. Unas 10 vías largas y unas 30 deportivas, equipadas en su mayoría por Albert y compañeros, durante su estancia como guarda del refugio. A destacar el Sector Sabor Tropical, por la verticalidad de sus itinerarios. Aunque la verdad, una vez allí se quedan un poco cortos a la vista de las buenísimas posibilidades que se dejan entrever por diversos puntos, en forma de grandes planchas anaranjadas.
Los días que fuimos a hacer fotos tuvimos la suerte de salir de un año bastante nivoso, una gran superficie de nieve cubría la base de la pared, con su fresquita y oportuna rimaya, el ambiente era espectacular y surrealista, comenzando a escalar bajo el nivel de la nieve y emergiendo a la altura del segundo o, incluso tercer seguro.



lunes, 29 de junio de 2009

EL JEFE DE COMALESTORRES



El amo y vigilante de la aguja, vino y se quedó.

viernes, 26 de junio de 2009

FALLES - FOC AL FARO
















Un acto típico de por aquí es, bien cuando llega Sant Joan, bien cuando se inician las fiestas del pueblo, subirse los mozos y mozas a una montaña cercana a la localidad en cuestión, cargados con el tremendo palitroque, agua o vino (según como), bocata o costelles de xai (según como). Cenita arriba y cuando se ha hecho la oscuridad total, prender foc al faro y para abajo, esta vez con el palitroque ardiendo. Tiene su gracia, porque no se debe romper la fila, no te debe quemar demasiado la falla (para no llegar abajo con un ridículo palito apagado, tampoco debe quemar demasiado lento (o apagarse por no haberla encendido correctamente), bajas todo el camino con el peso total del palitroque y llegas herniao. Otro aliciente es hacer el mayor ruído posible a base de cencerros, pitos o gritos. Cuando llegas a la población, a correr. En conjunto es una experiencia inolvidable y de repetir año tras año. Algunas de ellas tienen el aliciente de bajar por un buen cuestón de hierba y sin camino (Taüll), si además llueve llegas hecho una piltrafa de sudor y agua, amén de los culazos que te metes durante la bajada. Mola. Todo es bastante primitivo y tremendamente divertido.
Hace días que quería bajar de chollo, sin el palitroque, pero con la cámara. Me lo pasé casi igual de bien, aunque no es lo mismo, eso si, igual corrí mas, esquivando los tronchos ardiendo y buscando continuamente los encuadres (que estos no paran)




















martes, 23 de junio de 2009

PEÑA SOLANO - SAJUMA

Viaje relámpago al Ossau con dos objetivos bien claros. Recuperar una mochila con material, dejada desde el verano pasado y escalar la Sureste directa, una muy buena vía.
Nos levantamos a la 5,45 de la noche y salimos zumbando para el refugio, dónde desayunaremos. El tiempo pinta como rarillo, pero como la vía es recta, vamos para ella y a ver si se va definiendo el día. Escalo el primer largo, fácil y el segundo, muy difícil. En la role empieza a llover, se pone todo negro y decidimos rapelar, una verdadera pena y otra cuenta que dejo pendiente, seguro que volveré.
Abajo, para de llover, pero sigue negro, vamos a intentar la Flip que es más corta. Una vez en la rimaya comienza a llover de nuevo y esta vez no para. Hay quién a continuado para arriba y pilla de pleno y con travesías. En el refu pasamos una o dos horas bebiendo, fumando y mirando con los prismáticos lo mal que lo pasan los que rapelan bajo la lluvia.
Bajamos de nuevo la cuesta hasta el coche y propongo ir a saldar una cuenta del año pasado. Al día siguiente de hacer la Directísima Sur, con Korkuerika fuimos a escalar la Sajuma en la Peña Solano (Escarrilla), bajo un cielo muy amenazante y con previsión nefasta nos aventuramos en la pared. Total, estaba equipada y rapelabas la vía. Tras dos largos, bajamos empapados como pollos.
Parecía una buena alternativa y el recuerdo que tenía era el de una buena vía. Enfilamos otra media hora de cuesta (escalar no escalamos mucho ese día, pero andar…). Y comenzamos el itinerario ya bajo un sol de justicia, menos mal que más arriba hacía un poco de airecillo y vinieron unas nubecitas. La vía, buena, sostenida en 6a y variada. Camino de convertirse en la gran clásica del valle, si no lo es ya. Una escalada totalmente vertical, con buena presa, buenos seguros y del todo recomendable. Sobre la graduación, al primer largo le daban 6b+, comparado con el primer largo de la S.E. Directa, que le dan 6b o 6b+, este sería V o menos. Entonces ni uno ni otro 6c bien bueno a la directa y 6a+ no severo a esta.


























































































lunes, 22 de junio de 2009

LOS MARES DE RESTANCA





































Pegadita al Estany de Mar se encuentra la pared del Mare Nostrum, tan pegadita que cae directamente. El ambiente es acuático 100% y el acceso se efectúa rapelando. Lo bonito también tiene sus inconvenientes. En este caso no hay escape normal sino es a nado y el agua está fría.
Cuando fuimos a escalar, era principios de temporada y al otro lado del lago aún quedaba bastante nieve. Cuando el sol comenzó a calentar la otra vertiente, los témpanos de hielo/nieve se iban soltando y navegando caprichosamente por el lago, hasta situarse bajo nosotros y convertirse en un excelente motivo de fondo para las fotos, alegrando la monotonía de las aguas azules.
Una experiencia inolvidable y, para colmo, las vías son muy buenas.
Como complemento tenemos justo encima, y ya con un pie de pared normal, el Mar Tirreno. Encontraremos 3 vías de dos largos, entre V y 7b (anecdótico).
Huelga decir que las vistas son en todo momento apabullantes.








jueves, 18 de junio de 2009

POLLEGÓ INFERIOR - CARA NORTE


He estado unos días desconectado porque a “alguien” se le ocurrió cortar aquellos cables que afeaban la fachada y resultaron ser los del teléfono.
Volvamos y terminemos con la serie de post dedicados al Pedraforca. Esta vez le toca el turno a la cara norte del Pollegó inferior.
Es una bastante interesante, con algunos buenos diedros y fisuras, así como un frontón central totalmente vertical o desplomado, por el que transcurren algunas difíciles vías de artificial. La verdad es que me hubiera gustado hacer más vías aquí, pero la subida asquerosa por la tartera de sube un paso y baja dos te lo hace pensar dos veces. Otra fórmula es empalmar con alguna vía de la cara norte del Pollegó Superior o mismamente de sur del que estamos. Lo que pasa es que tendríamos que correr bastante para tales empalmes.
En todo caso, que sepáis que hay alguna vía que seguro merece la pena. No la presentada, desde luego.
-Xandri-Casanellas (200 mts. IV+): gran canalobrio muy lógico, pero seguro que nada bonito de escalar. Aunque la verdad es que guardo un buen recuerdo, me gustó bastante por toda la movida y llegar a una cima. Eso sí, hace 30 años, entonces no era tan exigente como ahora (que tampoco es que lo sea demasiado). En todo caso canal, dónde habrá que tomar algunas precauciones con las piedras que se obstinan en caerse.

domingo, 14 de junio de 2009

RESTANCA - LOS TOCHOS

Al margen de todas las vías largas que ascienden a picos de mayor o menor importancia, Restanca nos brinda la posibilidad de escalar algo más de 100 itinerarios deportivos alrededor del refugio y con aproximaciones que oscilan entre lo más mínimo y los 20 o 30 minutos de agradable excursión. Siempre estaremos envueltos por un paisaje maravilloso de alta montaña y nieve, a principios de temporada. O acompañados por la relajante visión de algún lago cercano.
Las dificultades oscilan entre el cuarto y el séptimo grado, predominando claramente las vías fáciles entre IV y 6a. De todo encontraremos, pero algunas de ellas son realmente buenas por la calidad de sus placas o fisuras.
Una aproximación relativamente cansada, pero compensada por la comodidad de un refugio bien atendido.
Mi modesta aportación fue La Tortuga Ligera, una fisura desplomada de 7b, bastante corto aunque tenga 30 metros, en el Sector La Telelevisión.



























viernes, 12 de junio de 2009

EL ROGET

Aunque ya hace tiempo que se abrieron las vías, el Roget es uno de los últimos descubrimientos de Pedraforca, y desde luego, un buen descubrimiento. Se le puede achacar su ambiente de baja montaña, frente a sus ilustres vecinos, y que no llegue a ninguna cima dónde disfrutar de espléndidas vistas y bajar con la sensación de que has llegado a algún sitio o que has subido una buena montaña.
Por el contrario tiene a su favor otros puntos nada desdeñables: corta y cómoda aproximación, rápidamente en condiciones y, sobre todo, buena roca y buenas vías con ambiente.
La roca es una curiosa mezcla de conglomerado en las partes bajas y buena caliza vertical y adherente más arriba.
Su descubrimiento (y mira que se veía) no hace más que diversificar la oferta de esta gran montaña que es el Pedra, aumentando las posibilidades de disfrute sobre muros y fisuras que no imaginarías encontrar aquí. Algunas de sus vías:
-Prima: una de las primeras incursiones en la pared y una maravilla que no hay que dejar escapar. Inicio suave enlazando placas con pequeñas fisuras y diedros que nos mandan de cabeza hacia una de las más espectaculares bavaresas que podáis imaginar. Muchísimo canto para las manos pero sumamente liso para los pies, por lo que hay que apretar de lo lindo y no pararnos demasiado que la pila se acaba.
-En busca de l’Unicorn: similar a la anterior, aunque claramente menos equipada. Una vez llegados a la última reunión se acaba todo. Parece que hubieran dado la vía por finalizada en este punto, al pie de una impresionante fisura ancha, vertical y desplomada. Pero no, incomprensiblemente sigue, pero bastante a pelo, con un final difícil de olvidar. Llevaros algunos friends grandes repetidos (al margen de la parafernalia habitual) y suerte…
-Carnestoltes: otra vía muy buena y recomendable, pero con cosas raras. En este caso no eran los seguros, puesto que hay bastantes, sino las graduaciones. Llevábamos una reseña en la que marcaba 7a en los largos superiores. Por aquella época no es que corriéramos por esas dificultades (yo en ninguna) pero más o menos lo veíamos. No lo olimos ni de lejos. Se nos antojaba más que la cosa iba por el octavo grado, largo, o ni eso. De todas formas, aún con la pedaleada que nos metimos, aún nos gustó mucho y disfrutamos de la vía con más patio de la pared. Recomendable.